Lanzando Para Home 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

La muerte del gran pitcher Eleno Cuen, nos trajo a la mente, aquella temporada de 1983-84, dedicada a Don Agustín D’Valdes, donde Eleno llegó a lanzar 18 juegos completos en forma consecutiva, con los Ostioneros de Guayma, que fue dirigido por Raúl Cano.

Su primera salida fue en Tijuana el Sábado 8 de Octubre de 1983, que lo perdió por 3-1 ante Álvaro Peralta que necesitó ayuda de Bob Buchanan. Fue un juego de 7 entradas. Cuatro días después el Miércoles 12 de Octubre en el parque de Guaymas, encaló 2-0 a Culiacán, venciendo en duelo al americano Frank Griffin. Vuelve a perder otro partido de siete entradas en Navojoa el Domingo 16 de Octubre con pizarra de 2-0, siendo su antagonista Florentino Duarte y recibiendo un jonrón de Robert Reynolds en la segunda entrada con Pepe Bojóquez en base. Empareja números de 2-2, lanzando en Guaymas, donde derrotó a Guasave por 4-2 y la derrota para Alejo Ahumada.

En un doble juego celebrado en Hermosillo, los Naranjeros ganaron el primero a 7 entradas por 1-0 con Maximino León en la loma, pero Eleno, reviró con un triunfo de 4-1, sobre Carlos Ibarra. Mueve sus números a 4 victorias por 2 derrotas, al vencer 2-1 a Mazatlan en gran duelo con Nelson Matus. Se luce contra los Cañeros en su propio parque el Sábado 5 de Noviembre y derrota con marcador de 7-2 al americano Mitch Zwolenski. Buen comienzo de Guaymas que cerró el mes de Octubre con 14 victorias por 9 derrotas.

Tremendo duelo en el parque de Guaymas el Jueves 10 de Noviembre, donde el zurdo Cecilio Ruiz de Mexicali, derrota a Eleno con marcador de 2-0, en ruta completa para ambos pitcheres. La sexta victoria de Eleno la consigue en Obregón el Lunes 14 de Noviembre con pizarra de 4-2 y el descalabro para Pablo Ríos, tercer pitcher de los Yaquis. Estupendo duelo en Guaymas entre Jaime Orozco de Tijuana que derrota a Eleno por 2-1 con ruta completa de ambos lanzadores. Vaya duelo que presenciaron los aficionados de Culiacán el Jueves 24 de Noviembre, donde Eleno Cuen mueve sus números a 7-4, venciendo nada menos que a Vicente Romo por 4-3. Llega a ocho victorias ante otro gran pitcher Mercedes Esquer, que lo derrota por blanqueada de 5-0 en el parque de Guaymas.

Llega a 13 juegos completos seguidos, el Sábado 3 de Diciembre de 1983 en Guasave, lo malo, que lo perdió por 5-2 ante Pablo Gutiérrez Delfín. Siguió lanzando cada cuatro días y el Miércoles 7 de Diciembre en Guaymas, se da el lujo de recetar blanqueada de 7-0 a los Naranjeros y con ello empata récord de 14 juegos completos. En el estadio de Mazatlán, carga con su derrota 6, pero llega a 15 juegos completos. El marcador fue 4-2 en 11 entradas y recibió jonrón de Andrés Mora, que lo hizo perder el encuentro. Los que pagaron los platos rotos, fueron los Cañeros que en Guaymas  el Sábado 17 de Diciembre, fueron dominados a placer por Eleno, que los venció por 3-1, siendo el derrotado Jairo Valenzuela. Allá en la frontera en Mexicali, el Miércoles 20 de Diciembre, en cerrado duelo con el zurdo Cecilio Ruiz, pierde por 2-1. Llega a 18 juegos completos seguidos, el Martes 27 de Diciembre en su parque, derrotando 3-1 a Obregón y al pitcher Francisco Cota.

Guaymas ingresa a los playoffs y Eleno llega a 19 juegos completos, cuando en Tijuana gana por 5-0 a Salvador Colorado y en Guaymas el 6 de Enero de 1984, le gana 3-0 a Salvador Colorado. Ya en semifinales en Guaymas el Miercoles 11 de Enero de 1984 los Yaquis derrotan a Guaymas y a Eleno Cuen por 5-1. En la final los Cañeros se coronan campeones al vencer a los Ostioneros de Guaymas… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *