Lanzando Para Home 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Con el inicio de ésta temporada del 2019-20, el regreso de Guasave y el debut de Monterrey, nos viene a la mente, la investigación que hice de la vieja Liga de la Costa, que dio comienzo el 27 de Octubre de 1945 en Culiacán, donde jugó Guaymas y Hermosillo que recibió a Mazatlán. Tengo en mi poder la libreta especial para apuntar juegos que fue propiedad de Alberto Vega Chávez y que plasmó jugada a jugada, el primer partido celebrado en el Estadio de la Universidad de Culiacán. Los umpires fueron: Carlos López Alvarado en home y Octavio de la Vega y Narciso Bueno en las bases. Se cobró $4.85 en la parte central, $3.85 en laterales y $1.95 en sol.

El manager de Guaymas, Agustín Bejerano, elaboró la siguiente alineación: Ambrosio Camacho 4, Salvador “Rata” Vargas 6, Agustín “Pijini” Bejerano 8, Filomeno Ríos 5, Alfredo Jiménez 9, Manuel Ríos 3, Julio Alfonso 1, Joaquín “Mago” Robles 7, Luis Villanueva 2, Baudelio “Molacho” Juárez 4.

Por su parte el manager de Culiacán, Manuel “Shory” Arroyo, entregó su alineación, que fue con Gilberto Villarreal 4, David “LLorón” Ocampo 5, Jesús Mora 2, Blas “Máscara” Guzmán 6, Jesús “Mú” Núñez 9, Manuel “Negro” Morales 8, Francisco “Cochito” Sosa 7, Guadalupe Ortegón 1, Rodolfo Sánchez 3.

Fue un gran duelo entre Julio Alfonso y Lupe Ortegón, pues durante las primeras ocho entradas, el partido estuvo 0-0 y en la novena los Ostioneros anotaron dos carreras para ganar 2-0. Julio Alfonso produjo la primera, anotó la segunda con triple de Luis Villanueva.

Don Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”.

Por cierto que la declaratoria de inauguración y el lanzamiento de la primera bola, estuvo a cargo de Don Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como “Fray Nano”, dueño del periodico deportivo La Afición, que por cierto se hizo cargo de las estadísticas oficiales un periodista de ese periódico y al final no fueron entregadas a la liga.

Casi a la misma hora se inauguraba en La Casa del Pueblo, como así se llamaba el estadio de Hermosillo y al llegar a la novena entrada el juego estaba empatado a 5 carreras y se suspendió por falta de visibilidad. El umpire principal Ricardo Lazaga, decretó la suspensión. Por Mazatlán lanzaron Lupe y Daniel Ríos, que no eran hermanos. Por Hermosillo lo hicieron Luis Torres y el zurdo Salvador Rodríguez…Después más lanzamientos. 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *