Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

A petición muy especial, vamos a recordar el juego perfecto que lanzó Vicente Romo de Obregón en el Estadio “Abelardo L. Rodríguez”, el Martes 5 de Enero de 1971 contra los Ostioneros de Guaymas. La directiva de los Ostioneros, no quiso hacerse cargo del equipo y se salió de la liga. Eso originó que tuvimos que ir al puerto a trasmitir el juego, pues la radio de ese lugar, no quería saber nada.

El juego perfecto que lanzó Vicente Romo.

En esa época trabajaba como locutor y cronista en la radio XEOX y el hijo del dueño, me dijo que había que ir al puerto a trasmitir dicho encuentro. En forma oficial la hora del comienzo del juego era las 12 horas o sea mediodía. Salimos en el automóvil del hijo del dueño y llegamos cinco minutos antes de las 12 y no había gente por ningún lado. Se instaló para trasmitir y exactamente a las 12 horas con 48 minutos, dio comienzo este juego, que parecía no tenía mucha importancia, con cero aficionados en las tribunas.

Los umpires fueron: Victor Saiz en home, Concepción Rodríguez y Claudio Solano en las bases. Los Yaquis con Leon Brown 7, Dusty Baker 8, John Lowenstein 6, Hal Breeden 3, Luis Lagunas 5, Francisco García 9, Francisco Márquez 2, Carlos Casas 4 y Vicente Romo el pitcher. Por Guaymas: Ramón “Abulón” Hernandez 6, Roberto “Tawa” Lizárraga 9, Jim Driscoll 4, Greg Simms 8, Francisco Campos 7, Jesús Bustamante 5, Domingo Rivera 3, Vicente Peralta 2, José Soto 1.

La primera entrada fue retirada en tres bateadores por ambos pitcheres. En la segunda, tras un out, vino doble de Luis Lagunas, le dieron base a Pancho García, que fue entregado en segunda por batazo al short de Francisco “Chino” Márquez, entró la primera con infield hit de Carlos Casas, que se robó la segunda y el pitcher Romo, respondió con imparable produciendo carreras. Con ese marcador de 3-0, se fue el partido hasta la octava entrada, donde Dusty Baker anotó la cuarta y Romo seguía dominando a ritmo de uno-dos-tres.

Como había leído que era de mala suerte para el pitcher, decir que estaba lanzando perfecto, no lo hice. En la novena los Yaquis hicieron la friolera de ocho carreras y terminaron ganando por 12-0 y Vicente Romo se convirtió en el primer pitcher en el béisbol de invierno, contando la vieja Liga de la Costa, en lanzar en forma perfecta.

A esas alturas ya había cerca de cien aficionados que escuchando la radio de Obregón, había venido al parque y ya sabían que Romo estaba dominando a placer a los Ostioneros. En el cierre de la novena entrada, el primer bateador de la entrada fue Domingo Rivera, que llegó a tener cuenta de tres bolas y dos strikes. Vino el disparo, que parecía alto y Domingo hizo contacto con la bola y sacó un fácil elevado a la segunda base. El manager de Guaymas que era Alfredo “Yaqui” Ríos, se enojó con Rivera, por haber bateado un lanzamiento que hubiera terminado con el juego perfecto. Hubo cambio de palabras entre jugador y manager, pero no pasó nada. Entró de emergente, Salvador Sánchez por Vicente Peralta y fue dominado con rola a segunda. Dos outs y ahora llegó a la caja de bateo, otro emergente, que fue Rubén Souqui y le conectó bien a la pelota, siendo bien fildeada por el jardinero izquierdo, Leon Brown, para el out 27 y la gloria para Vicente Romo, que se convirtió en el primer pitcher en lanzar perfecto en toda la historia del béisbol invernal, contando la Liga de la Costa desde 1945. Finalizó el juego a las 15.08 horas o sea que duró 2 horas con 20 minutos…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *