Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

La primera vez que la Liga Mexicana del Pacífico jugó con 10 equipos fue en la temporada XX durante el final de 1977 y comienzo de 1978. Vino el debut de Tijuana, los Ostioneros jugaron su última temporada con éste nombre. El señor Rafael Parada, llegó a la presidencia de los Yaquis en 1962 y se despidió en esta campaña. Una sola vuelta con series de cuatro juegos.

Tres playoffs, el primero a nueve juegos y los dos restantes a un máximo de siete. La temporada llevó el nombre del Ing. Francisco I. Terminel y los Potros de Tijuana ingresan al circuito invernal, después de construir un parque, que en ese entonces, muy lejano del centro de la ciudad. Pusieron de manager a José “Zacatillo” Guerrero, mientras a Mexicali lo manejaría Larry Stubing, que tras récord de 18-23, lo suplió tres juegos Domingo Rivera que los perdió y terminó Ronnie Camacho. Al frente de Hermosillo estuvo Benjamín “Cananea” Reyes. Guaymas jugó por última vez como Ostioneros y al año siguiente serían Marineros. Empezó al frente de Guaymas, Mike Eden, tras de ganar uno y perder 10 con un empate, le dieron las gracias y tomó el mando, Obed Plascencia. Los Yaquie los manejó toda la temporada Marte de Alejandro, pasando a playoffs. Los Mayos tuvieron dos manejadores, Raúl Cano y Jorge Fitch, también los Cañeros fueron manejados, primero por Tony Oliva y los últimos 24 juegos, los dirigió Gregorio Luque. El popular “Papelero” Benjamín Valenzuela, estuvo al frente de Guasave en toda la temporada a pesar de su récord de 31-41. El famoso Frank Robinson empezó al frente de Culiacán y terminó Raúl Cano, que los llevó al campeonato. Finalmente Mazatlán empezó con Miguel Gaspar y cerró la temporada con Maury Wills.

Los Yaquis abrieron en su parque y perdieron por octava ocasión en forma consecutiva, al caer ante Hermosillo 5-2, lo bueno que en la capital de Sonora, se pusieron tablas al derrotar 8-5 a los Naranjeros, con victoria en relevo para Nicolás García. Los Mayos abrieron con triunfos en casa y a visita, venciendo 3-2 a Ostioneros en Guaymas y 1-0 en casa con soberbia actuacion de José Peña en ruta completa. Tijuana abrió en Mexicali con un lleno sensacional y en 10 entradas los Aguilas ganaron 2-1. Se enfrentaron en Tijuana y a la altura de la cuarta entrada, por culpa de la neblina se suspendió el juego, cuando ganaban los Aguilas por 3-1. Los Tomateros también vencieron a Los Mochis en los dos juegos inaugurales. Primero en la casa de los Cañeros un 2-1 de Culiacán con jonrón de Floyd Rayford con uno en base en la octava entrada. Con un lleno espectacular en Culiacán, los Tomateros vencieron otra vez a los Cañeros, ahora con pitcheo de Vicente Romo, que lanzó la ruta completa y victoria de 8-2. Finalmente Guasave derrotó a Mazatlán en su propio parque por 3-2 con victoria para George Brunet, perdiendo Fernando López. Los Venados se desquitaron al vencer en su parque a los Algodoneros por 5-4, ganando Francisco Soto y perdiendo Won Kuk Lee…Mañana continuamos con esta histórica temporada.

 

Léa también

Sexo, bebidas, béisbol y mentiras (I)

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga   Para El Señor Pelotero Los peloteros salen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *