Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

La primera vez que la Liga Mexicana del Pacífico jugó con 10 equipos fue en la temporada XX durante el final de 1977 y comienzo de 1978. Vino el debut de Tijuana, los Ostioneros jugaron su última temporada con éste nombre. El señor Rafael Parada, llegó a la presidencia de los Yaquis en 1962 y se despidió en esta campaña. Una sola vuelta con series de cuatro juegos.

Tres playoffs, el primero a nueve juegos y los dos restantes a un máximo de siete. La temporada llevó el nombre del Ing. Francisco I. Terminel y los Potros de Tijuana ingresan al circuito invernal, después de construir un parque, que en ese entonces, muy lejano del centro de la ciudad. Pusieron de manager a José “Zacatillo” Guerrero, mientras a Mexicali lo manejaría Larry Stubing, que tras récord de 18-23, lo suplió tres juegos Domingo Rivera que los perdió y terminó Ronnie Camacho. Al frente de Hermosillo estuvo Benjamín “Cananea” Reyes. Guaymas jugó por última vez como Ostioneros y al año siguiente serían Marineros. Empezó al frente de Guaymas, Mike Eden, tras de ganar uno y perder 10 con un empate, le dieron las gracias y tomó el mando, Obed Plascencia. Los Yaquie los manejó toda la temporada Marte de Alejandro, pasando a playoffs. Los Mayos tuvieron dos manejadores, Raúl Cano y Jorge Fitch, también los Cañeros fueron manejados, primero por Tony Oliva y los últimos 24 juegos, los dirigió Gregorio Luque. El popular “Papelero” Benjamín Valenzuela, estuvo al frente de Guasave en toda la temporada a pesar de su récord de 31-41. El famoso Frank Robinson empezó al frente de Culiacán y terminó Raúl Cano, que los llevó al campeonato. Finalmente Mazatlán empezó con Miguel Gaspar y cerró la temporada con Maury Wills.

Los Yaquis abrieron en su parque y perdieron por octava ocasión en forma consecutiva, al caer ante Hermosillo 5-2, lo bueno que en la capital de Sonora, se pusieron tablas al derrotar 8-5 a los Naranjeros, con victoria en relevo para Nicolás García. Los Mayos abrieron con triunfos en casa y a visita, venciendo 3-2 a Ostioneros en Guaymas y 1-0 en casa con soberbia actuacion de José Peña en ruta completa. Tijuana abrió en Mexicali con un lleno sensacional y en 10 entradas los Aguilas ganaron 2-1. Se enfrentaron en Tijuana y a la altura de la cuarta entrada, por culpa de la neblina se suspendió el juego, cuando ganaban los Aguilas por 3-1. Los Tomateros también vencieron a Los Mochis en los dos juegos inaugurales. Primero en la casa de los Cañeros un 2-1 de Culiacán con jonrón de Floyd Rayford con uno en base en la octava entrada. Con un lleno espectacular en Culiacán, los Tomateros vencieron otra vez a los Cañeros, ahora con pitcheo de Vicente Romo, que lanzó la ruta completa y victoria de 8-2. Finalmente Guasave derrotó a Mazatlán en su propio parque por 3-2 con victoria para George Brunet, perdiendo Fernando López. Los Venados se desquitaron al vencer en su parque a los Algodoneros por 5-4, ganando Francisco Soto y perdiendo Won Kuk Lee…Mañana continuamos con esta histórica temporada.

 

Léa también

Un Día Como Hoy 18 De Enero

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ José Luis “Chito” García nació en Veracruz, Ver. el 18 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *