Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Los Mayos de Navojoa después de competir en la Liga de Sonora de verano, en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, Liga Invernal de Sonora, Liga Invernal Sonora-Sinaloa y en la Liga Mexicana del Pacífico, en busca de su primer campeonato, llega a la campaña de 1978-79 en honor de Don Rafael Parada Golarte, le dan la dirección al americano Chuck Goggin y viene el juego inaugural en el “Manuel Echeverría” el Lunes 9 de Octubre y los Mayos derrotan 7-1 a los Yaquis, con gran pitcheo de José Peña, que aguanta todo el trayecto, perdiendo el abridor, Nicolás García con relevos de Ken Warren Hemm, Roberto Verdugo y Stanley Butkus.

El manager de Obregón Mike Eden, entregó su alineación al umpire principal, José Robles, que fue auxiliado por Roberto Jaime e Ignacio Larrañaga: Artie James 8, Robert Pate 7, Raymond Crowley bd, Willie Aikens 3, Rich León 9, Francisco Estrada 2, Rudy Hernández 4, Abelardo Vega 5 y Antonio Villaescusa 6. La alineación de los Mayos con Leo Guerrero 6, Ramón “Abulón” Hernández 4, Miguel Suárez 9, Jack Pierce 3, Thomas Sain 8, James Obradovich bd, Francisco Lara 7, Larry Johnson 2, Carlos Rivera 5. Los Mayos con tres en la segunda y tres en la cuarta, se llevan el triunfo. El juego fue rápido pues se llevó 2 horas con 20 minutos.

Al día siguiente en el “Tomás Oroz” los Yaquis después de perder 8 juegos inaugurales seguidos, finalmente ganaron el primero, que fue un gran duelo entre Miguel Solís por Obregón y Rafael García por Navojoa, pues estuvo 0-0 en seis entradas, pero en la séptima los Yaquis hicieron racimo de cinco para ganar por 5-1. Un día después en Hermosillo, el pitcher de los Naranjeros John Fulgham, les lanzó el doble cero a Mazatlán y los derrotó por 1-0, mientras los Mayos ganaban la serie a los Cañeros en el “Manuel Echeverría”. Los Mayos no tuvieron un buen comienzo, pues tras de 11 juegos, tenían 5 victorias por 6 derrotas. Reciben a los Naranjeros y les ganan el primero por 2-1, el segundo también por 3-1 y completan la limpia de cuatro juegos, con marcadores de 2-1 y 3-2. A mediados de Noviembre, tenían números de 17-15 y empezaron los despidos de manejadores, cuando cesaron en Mexicali a Ronnie Camacho, lo mismo hicieron ese mismo día, los Algodoneros con Papelero Valenzuela e imponiendo récord, fue despedido también Zacatillo Guerrero de Mazatlán.

Entra Diciembre con mal tiempo, pues estuvo lloviendo, pero los Mayos pudieron jugar su serie en casa contra Tijuana, con victorias de 3-0, 11-3 y 5-2. El 15 de Diciembre, los Mayos en casa le ganaron dos juegos de 7 entradas a Guaymas 1-0 y 8-1, ligaron otros dos triunfos en Los Mochis y en el último de la serie que ganaron los Cañeros por 2-1, solo duró 1 hora con 46 minutos, donde Jim Schellemback venció a Charles Williams, con jonrón de Andrés Mora en la novena entrada. El 25 de Diciembre ganan dos juegos a Guasave en siete entradas con marcadores de 3-0 (Rnady Nieman) y 1-0 (Frank Quintero). Los Mayos cerraron la temporada regular con 41-32 abajo de Culiacán que fue el líder en el Sur con 44-30.

Vienen los Round Robin y Hermosillo gana en el Norte con 12-6 y Navojoa en el Sur con 11-7. La final con Hermosillo teniendo su siguiente alineación: German Barranca 4, Jerry Hairston 8, Elliott Wills 5, Héctor Espino 3, Andrés Mora bd, Altar Greene 7, Alejandro Treviño 9, Sergio Robles 2 y Leo Rodríguez 6. Navojoa: Rick Henderson 8, Ramón Hernández 4, Jeff Leonard 7, Jim Obradovich 3, Carlos Rivara 5, Leo Guerrero bd, Gary Hancock 9, Mario Mendoza 6 y Juan Treviño 2. Hermosillo gana el primero por 1-0, pero Navojoa empata la final con triunfo de 5-1 de Ángel Moreno. La serie se va a Hermosillo y ahí, Antonio Pollorena blanquea 2-0 a los Naranjeros, viene el empate en la serie con triunfo de Maximino León por 3-1, pero revira Randy Niemann con victoria de 4-1. La final regresa a Navojoa y el 31 de Enero de 1979, ante un estadio “Manuel Echeverría” lleno, la gran victoria de 4-1 de Ángel Moreno con gran relevo de Enrique Romo, que sacó los ultimos cuatro outs en orden. Perdió Mike Paul. Ya se imaginarán como se pusieron los aficionados de Navojoa, con ese campeonato tan deseado por tantos años. Vino un desfile por las principales calles de Navojoa y no hay nada mejor en béisbol, que ser campeón… Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *