Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ

Recordando la IV Temporada de la vieja Liga de la Costa, que se jugó de 1948-49 y que dio comienzo el sábado 30 de octubre con series en Mazatlán donde jugaron los “Trigueros” de Obregón, en Guaymas estuvieron los “Tacuarineros” de Culiacán y en Los Mochis los Naranjeros de Hermosillo.

Los Venados firmaron a un jóven de 19 años, que había lanzado para el equipo Norfolk, sucursal de los Yankees en la Liga Piedmont, Clase B, donde ganó 16 juegos a cambio de 8 derrotas con una efectividad de 3.46. Lució tanto, que empezó a hilvanar triunfo tras triunfo. Cuando se anunciaba la presentación de los Venados en Culiacán, un avión soltó unos cientos de papeles, donde le decían a los aficionados que: Hay un Ford en su futuro. Pronto supieron la calidad de éste joven americano, que les dio de comer en la mano y los venció fácilmente. Los culichis ni tardos, ni peresosos, contrataron a otro lanzador americano y les regresaron por la misma vía, con letras bien grandes: Para tu Ford, tenemos nuestro Al Hudson, que era otra marca de auto en Estados Unidos, pero lo malo para los seguidores de los aficionados de Culiacán, que ese lanzador no funcionó.

En ese año, no dejaba de leer la revista HIT, que salía cada semana, donde mi di cuenta de lo que había hecho el zurdo Ford con Mazatlán. Se anunció la serie Mazatlán-Obregón en el parque de la antigua Cajeme el sábado 18 y domingo 19 de diciembre de 1948 y en ese momento Ford estaba con 6-0 y era la sensación de la liga. Yo vivía en Navojoa, lugar donde nací y era un lector de la revista HIT, así que hice planes en compañia de un amigo de mi barrio del Mayo y no vinimos de raite a Obregón, pero tuvimos que ir en la madrugada hasta el Rio Mayo, donde en un pick-up en la parte trasera hicimos ese histórico viaje.

Nos enteramos que el Sabado los Venados habían ganado 4-1 en donde Daniel Ríos venció a Procopio Herrera, que impuso el récord de lanzar 16 bolas consecutivas para dar cuatro bases por bolas. No estoy seguro, pero pagamos 85 centavos para entrar a gayola en donde vimos calentar a los pitchers anunciados que era Ford por Mazatlán y Raymond “Jabao” Brown por Obregón. Pronto enviaron a las duchas al “Jabao” y fue relevado por Al Rodríguez. Los Arroceros hicieron lo mismo con Ford, ante los gritos de los aficionados, que lo enviaron a las duchas con la derrota a cuestas, siendo rescatado por Vicente “Corazón” Torres. La alineación de Mazatlán fue con “Gilillo” Villarreal 6, José Luis “Chile” Gómez 4, Epitacio “La Mala” Torres 8, Dee Moore 7, Clinton Courtney 2, Victor Manuel “La Pingua” Canales 5, Memo Garibay 3, Blas “Máscara” Guamán 9 y el pitcher Ford. Los Arroceros con Agustín Bejerano 8, Eloy Barrera 5, Beto Avila 4, Ray Dandridge 6, Claudio Solano 7, Angel Castro 3, Manuel “Popeye” Salvatierra 7, Joe Sandoval 2 y el pitcher “Jabao” Brown. Victoria ajustada al final de los Arroceros con pizarra de 6-5, siendo Al Rodríguez el ganador. El juego de la tarde fue sensacional, pues terminó 1-0 a favor de Obregón, con victoria para el “Jabao” Brown, que pidió la pelota y la derrota fue para Bob Ferris. La única carrera en la octava con hit de Bejerano, liga Eloy Barrera, pasan intencional a Beto Avila y Dandridge con fly al izquierdo, empuja la única carrera del juego.

Regresamos a Navojoa de nuevo de raite en la noche y todavía recuerdo los azotes que me dio mi padre don Alberto Araujo, por haberme ido sin permiso a Obregón. Pero la plática entre la raza, fue histórica… Después más lanzamientos.

Léa también

Al Bat

JORGE “AIR” SOLER, TEMIBLE *Abrazo en grande al Ing. Miguel (Maik) López Muñoz, fan No. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *