La experiencia de Colombia en la Serie del Caribe

Por Eddy Henríquez

Como satisfactoria hemos tomado la experiencia vivida por un equipo campeón de la pelota invernal colombiana, por primera vez en la historia de la fiesta caribeña.

La invitación hecha por la CONFEDERACIÓN de pronto tomó un poco por sorpresa a la DIPROBEISBOL y a la misma FEDERACIÒN; debido que acá se vive un proceso de reorganización y de continuidad en aras de subir el nivel y tratar de estar parejos en un futuro.

Le correspondió la oportunidad a Vaqueros de Montería que llevó lo mejor de su Roster y los mejores refuerzos de los dos equipos eliminados en postemporada.

Pero resulta que entre todos nosotros existía una duda respecto al nivel y al papel que iba a desempeñar ante un Béisbol de alto turmequé.

Aunque ningún campeón tendría en sus filas sus caballos de MLB y que ya Colombia estaba preparada para hacer parte de la fiesta al igual que Panamá.

Eran algunas de las especulaciones que se escuchaban a diario en algunos medios extranjeros y locales, tratando que la CBPC aceptara en su seno a Colombia, Panamá y Nicaragua desde hace rato.

Pero la realidad es otra, aún les hace falta mayor inversión principalmente al Caribe Colombiano, para contar con jugadores de alto nivel en sus Rosters de los cuatro o seis equipos.

El Clásico Mundial nos sirvió para medir nuestro verdadero progreso o potencial de nuestra pelota a nivel de selección con sus grandes ligas, agentes libres y lo mejor de MILB. Hicimos el trabajo y nos fue bien jugando de tú a tú con los mejores y poniéndolos contra la pared a punto de dejarlos tendidos en el terreno de juego. Pero, una cosa es la selección Colombia y otra cosa es el equipo campeón de su liga invernal.

Se dio el primer juego Vaqueros contra Lara y se midieron las fuerzas  con un Edgard de la Rosa  trabajando cinco entradas y limitándolos a un solo imparable, con tres ponches y dos facturas gratis.

De pronto el manager se aligeró un poco al sacarlo de juego, acto que le costó la pérdida del mismo, pagando la novatada a sabiendas que su Bullpen no era el mejor y Sugar Ray fue un desastre cargando con la derrota.

Juego que no se ha debido perder después de haberles propinado seis ceros, lo que demuestra que el Bullpen y Bateo no era lo mejor pero si el Pitcheo abridor que estaba o estuvo a la par de todos.

Contra Panamá, sucedió casi lo mismo, el cubano Pedro Echemendia hace el trabajo, pero le fabrican la única carrera del juego en la baja de la cuarta y se va en 4.2 IP.

El juego se perdió porque nuevamente el Bateo no pudo con el zurdo Davis Romero que brindo un concierto y fueron incapaces de anotarle en 7.2 IP; limitándolos a solo dos imparables, aunque el Bullpen esta vez se paró, quedo evidenciado que al Bateo nuestro le falta categoría.

En el encuentro ante Toros del Este fuimos inferiores, porque la ofensiva en ningún momento pudo con el panameño Paolo Espino que los blanqueó en 6.0 IP. Lo mismo hizo el brazo de hierro barranquillero  Randy Consuegra, quien lanza joya de 5.2 IP; propinando cinco estocadas mortales y con la ayuda de R. Ramírez pintan de blanco a los quisqueyanos en 6.0 IP.

Vuelve a fallar el Bullpen, ahora con Luis Escobar pero se pierde con decoro, luchando hasta lo último.

El juego que tenían que ganar ante un Santurce con algunas falencias no se pudo, porque volvió a fallar la dirección, malogrando las carreras que podrían definir el juego; donde Santurce les dio la oportunidad de ganarlo y no supieron aprovecharla.

Un equipito como Vaqueros, con su primera experiencia en Serie Caribeña, le hace pleito no apto para cardiacos a un Santurce que ha hecho parte de la historia de la isla del encanto en sus 16 títulos.

Culiacán hizo trisas el Bateo no experimentado de Vaqueros, Edgar Torres en 7.2 IP lo hace añicos y con Mario Meza le propinan los 9 ceros con un solo imparable.

En síntesis, nos sentimos orgullosos de estos muchachos que dejaron en alto el nombre de la pelota rentada colombiana con figuras como Francisco Acuña; Rookie, un Jordán Díaz apenas de la Short-Season jugando de tú a tú con tan alto nivel en compañía de Andrés Angulo, Clase A full que hizo maravillas detrás del plato.

Pero nos sentimos molestos por los errores de la dirección, pagando la novatada al igual que el equipo con un balance que indica el bajo nivel del Bateo ante el Pitcheo en general; lo mismo que el Bullpen.

Para la próxima cita en Mazatlán 2021 a lo mejor Colombia se prepara mejor, está en la obligación de subir de nivel para poder hacer mejor papel y esto le costara mucho dinero traer ex grandes ligas activos de gran calidad, ligas menores de alta clasificación y lo mejor de ligas independientes con nuestros mejores novatos.

A pesar de todo dejamos en las estadísticas a Jordán Díaz como el 9º mejor bateador de AVG con 273-4G-3H-11AB-1H2-2RBI y SLG de 364. Y aun Randy Consuegra con la mejor Era de 0,00-1G-1GS-5.2IP-5SO con un Whip de 0.53-2H-1B; el mejor fue el de Davis Romero con 0.39 en 7.2 IP-0,00.

 

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …