En el Sur, Yucatán es el “Caballo Negro”

Los Tigres de Quintana Roo en la pelea.
Los Tigres de Quintana Roo en la pelea.

* Tigres de Quintana Roo, Pericos de Puebla, Guerreros de Oaxaca y Leones de Yucatán arrancan los playoffs

Por Alejandro León Cázares

¡Qué gran temporada! Cerró sus actividades la campaña regular de la Liga Mexicana y ahora viene lo esperado por todos, las series de playoff. Solamente ocho (Los mejores) de los 16 equipos del circuito han quedado para buscar al campeón de ambas zonas y por supuesto el gallardete de la Liga Mexicana.

Los Pericos de Puebla han dejado con la boca abierta a más de un aficionado y su manager el simpar Alfonso “Houston” Jiménez será para mi personal y humilde gusto, el manager del año.

Puebla que fue el primer Campeón de la Liga Mexicana en el ya muy lejano año de 1925, con aquel equipo del 74 regimiento, que logró el banderín en 1963 con aquellos Pericos plagados de estrellas con Tony Castaños de manager. Que de nueva cuenta se coronó en 1979, como Angeles, bajo el mando de Jorge Fitch, que repitió corona en 1986, como Angeles Negros manejados por Rodolfo “Rudy” Sandoval y por último con los Tigres de la Angelópolis de 2005 bajo la batuta magistral de Enrique “Ché” Reyes, vuelven en este 2010 a tener la gran oportunidad de ganar el banderín del principal circuito profesional del Beisbol mexicano, ahora bajo el mando de Alfonso “Houston” Jiménez.

Los Pericos de Puebla son favoritos también.
Los Pericos de Puebla son favoritos también.
Los Guerreros serán temibles en play offs.
Los Guerreros serán temibles en play offs.

Pero veamos cómo se presenta la contienda, los Pericos abren contra los Leones de Yucatán que son amplios conocedores de los juegos de postemporada de la Liga Mexicana. La rotación de lanzadores poblanos está compuesta por Andrés Meza, Lorenzo Barceló, Omar Espinoza, y Guadalupe Pérez, sin dejar de contar con el líder de salvamentos de la Liga Luis Ramírez, se compone de brazos fuertes como el de Barceló, pitcheo de mucha experiencia como el de Meza, el gran nivel de Omar Espinoza y la valentía y arrojo de Guadalupe Pérez. Se antoja uno de los cuerpos  de pitcheo de mayor consistencia.

El orden al bat lo componen Serafín Rodríguez que estará como designado, Ricardo Serrano en la intermedia, Luis Suárez en la pradera izquierda,  Omar de la Torre en el jardín de la derecha, René Reyes en la pradera central, Cesar Tapia, uno de los responsables del buen pitcheo, en la receptoría, Miguel Torrero en la antesala, Valentín Gámez en la inicial, e Iván Cervantes en las paradas cortas. El equipo tiene ofensiva de poder con Willys Otañez apuntalando a los ya mencionados. La defensa es buena y el pitcheo sobresaliente.

Su primer rival Yucatán, con un pitcheo de brazos de primerísimo nivel como Wilton Chavez, Pedro Camara, el estrella del perfecto, Oscar Rivera y el confiable Oswaldo Verdugo. Ofensiva bastante pareja donde destaca Sandy Madera. La defensiva es de calidad comprobada  y el manejo es de categoría.

Su orden al bate lo encabeza Juan Durán en el jardín central, el capitalino orgullo de la Liga Maya, Fernando Alejos en la pradera izquierda, Sandy Madera en la  inicial, Fernando Valenzuela Jr. como bateador designado, Raúl Sánchez en el jardín derecho, Said Gutiérrez toda una institución dentro del equipo en la tercera colchoneta, Sergio Palafox en la segunda base. Otro orgullo de la capital Héctor Castañeda en la receptoría y Heriberto Sálas en el shortstop.

Son Leones, pero también son el "caballo negro".
Son Leones, pero también son el "caballo negro".

Esta Primer serie sacará chispas y como mencionamos al inicio de la nota, Yucatán puede resultar un caballo negro, por aquello de colarse hasta donde lo dejen.

Tigres vs Guerreros

La otra serie sureña presenta un atractivo especial, ambas escuadras ya han conformado un Clásico dentro de la zona Sur. Por una parte los Guerreros que en 1998, lograron su primer banderín manejados por el inolvidable almirante Nelson Barrera, y que se han constituido como  un equipo representativo del Sur, manejan el siguiente cuerpo de abridores: Francisco Rosario, Sergio Valenzuela, Rudy González y Rolando Valdez, lo que significa un pitcheo de consistencia.

El orden al bate lo encabezan: Alejandro González en el prado central, Horacio Vásquez en las paradas cortas, Jolbert Cabrera en la inicial. Víctor Mercedes como designado, el hombre de la consistencia y la oportunidad bateadora Cristian Quintero en el jardín derecho, Yancarlo Angúlo en el jardín contrario, el estrella local Jaime Brena en la segunda colchoneta, José Francisco Córdoba en la antesala y el receptor José Antonio Ramón. Ofensiva sin mucho poder, defensiva muy buena y aunque el rival es difícil, si los aficionados oaxaqueños los apoyan, la tribu puede rendir frutos.

Los Tigres de Quintana Roo y quien sabe de dónde la próxima temporada, van de nuevo a sus terrenos ampliamente conocidos como son los playoffs. La escuadra que fundó don Alejo Peralta, (que se rumora tiene grandes posibilidades de retornar a la Ciudad de México) presenta un cuerpo de lanzadores que se integra con el estupendo Bobby Cramer, Campeón de ganados en la Liga Mexicana con 13, Campeón de ponchados con 123, y de juegos completos con cinco. Le acompañan: Francisco Córdoba, Pablo Ortega y Arturo Barradas, sin duda alguna el mejor cuerpo de lanzadores de la zona Sur y del circuito . Todos ellos de comprobada eficacia y con experiencia siempre de triunfadores.

El orden al bate empieza con Alex Sánchez patrullero central, Carlos “Chispa” Gastelum, sí el de la atrapada extraordinaria del juego de Estrellas, en la segunda colchoneta. Sergio Contreras uno de los gemelos de la destrucción en el prado derecho, Iker “El Vaquero” Franco en lareceptoría, el cañonero con careta protectora Carlos Sievers, como designado, Albino Contreras el otro gemelo de la ofensiva, en la pradera izquierda, Abel Martínez en la antesala, Ricardo Vázquez en la inicial y Flavio romero en las paradas cortas. Bateo y defensiva muy consistente, pero no hay rival fácil y menos en estas series de postemporada. La mesa está puesta, el banquete es prometedor y todos nuestros amigos aficionados al deporte de las inteligencias, ya están ávidos de emociones.

¿Quien ganará? No deje de asistir o por lo menos escuchar los juegos del deporte de verdad, aquí todo es real, se gana y se pierde, no hay mediocridades de empatar.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *