Desde La Butaca

Yaquis de Ciudad Obregón. Foto: yaquis/twitter

“ARRANCAN LAS FIESTAS DE ENERO, RESULTADOS ESPERADOS”

Inició la postemporada del 2020 y luego de los primeros dos compromisos se pudiera decir que la lógica se ha hecho presente.

Para nadie es un secreto que los Sultanes de Monterrey se presentaban como víctimas ante los Yaquis de Cd. Obregón. Es verdad que en estas instancias todo puede pasar, pero no se le ve por dónde los regios puedan eliminar a la tribu sonorense. En las demás series el panorama es diferente.

Yaquis vs. Sultanes

Con salidas sobresalientes de Andre Rienzo y Brandon Cumpton, los Yaquis hicieron valer su condición de superlíderes y van a la Sultana del Norte con ventaja de 2-0. La ofensiva cajemense ha estado compartida y respondiendo ante unos Sultanes que no tienen mucho con que dar pelea. Con la reanudación de la serie en Monterrey, el panorama pinta para que los obregonenses finiquiten el compromiso en gira y esperen rival entre Tomateros y Águilas.

Naranjeros vs. Venados

Luego de una imponente apertura de José Samayoa y explotar su ofensiva contra el mejor pitcher porteño Mitch Lively para llevarse una holgada victoria 9-0, muchos pensaron que Naranjeros la tendría fácil sobre Venados. Sin embargo en el segundo encuentro JJ Pacho hizo varios ajustes en su alineación y con soberbia presentación del zurdo Edgar Torres quién domino a placer a la artillería naranja, lograron este importante triunfo. La defensiva hermosillense nuevamente le “jugo rudo” a sus lanzadores ya que cometieron 4 errores que costaron 3 carreras las cuales a la postre fueron las de la diferencia en la derrota 4-3. Otro situación que llamo la atención fue el manejo del pitcheo ya que Juan Pablo Oramas fue removido de la loma cuando estaba lanzando bien y con apenas 71 pitcheos, en su lugar trajeron a Raúl Barrón, quién en temporada regular ha cumplido, pero en playoffs sus actuaciones han dejado mucho que desear. Venados cumplió con el objetivo de sacar un juego del Sonora y ahora van a su casa con la moral por las nubes en busca de tomar el control de la serie. Por su parte Vinny Castilla tendrá que replantear la estrategia y sacudir la mata en su line up, ya que algunos bateadores andan de capa caída y tiene elementos en la banca que han mostrado que pueden responder.

Charros vs. Cañeros

En esta serie se esperaba bateo de largo metraje y al momento no han defraudado ya que en los primeros dos desafíos han conectado 7 jonrones de manera compartida. Charros pego primero con buena actuación de Austin Bibens y apoyo de Amadeo Zazueta y Manny Rodríguez quienes se fueron para la calle. Por Los Mochis su “As” Yoanis Quiala no pudo contener los embates tapatíos y se llevó el descalabro. Para el segundo compromiso era vital para los Esmeraldas emparejar los cartones y desde la misma primera tanda le cayeron a Orlando Lara quién se vio afectado por lo poco actividad que tuvo previo a esta apertura. El veterano Saúl Soto comando la ofensiva verde y con el resultado se logra el cometido de traerse un triunfo de la “Perla Tapatía”. De regreso a Los Mochis se esperan grandes duelos donde los campeones deben sacar la casta para volver a Zapopan en busca de continuar su camino al bicampeonato; pero cuidado con unos Cañeros que en su patio juegan muy bien y tienen con que pelearle al tú por tú a los jaliscienses.

Tomateros vs. Águilas

Sin dudas la serie más pareja y al momento así se ha mostrado. El primer encuentro fue un enfrentamiento entre los estelares Anthony Vázquez y Javier Solano el cual resulto de volteretas y muy emocionante, donde los Guindas encabezados por sus MVP Sebastían Elizalde y Joey Meneses sacaron la mejor parte para tomar el comando. Para el segundo los emplumados salieron decididos a buscar la victoria y con una sobresaliente apertura de Joe Van Meter quien se enfrasco en duelo con Manny Barreda, lograron la encomienda de lograr un triunfo en la capital de Sinaloa. Leo Heras con el mejor juego que ha tenido vistiendo la casaca “Cachanilla” fue el verdugo de los Culichis con un triple productor de las únicas dos carreras y además lució a la defensiva con jugadas importantes. Ahora se vienen 3 juegos de pronóstico reservado en la Frontera donde los locales esperan sacar la mejor parte, pero si alguien sabe jugar bien fuera de su patio son los Tomateros.

De Botepronto:

-Leandro Castro de Cañeros batea para .875 en este arranque de los playoffs.

-Saúl Soto de Cañeros es el mejor en jonrones y producidas con 2 y 5 respectivamente.

-Víctor Mendoza de Yaquis con .400 y dos producidas es el refuerzo que mejor batea al momento.

-En estos primeros juegos, la mejor asistencia fue en Culiacán en el segundo  con 16,639 y la más baja en  Guadalajara con 9,230 en el primero.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 4 de enero del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Beisbol México

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …