Desde La Butaca…

“LA GRAN LIGA MEXICANA DE BÉISBOL Y LA REVOLUCIÓN DEL 2021”

En el 2017 cuando corrían los rumores de que venían cambios sustanciales en la Liga Mexicana de Béisbol (como los dos torneos), también surgieron comentarios de algunos directivos sobre la intensión de adherir plazas de la Liga Mexicana del Pacifico.

En aquel momento escribimos sobre la posibilidad de formar una Gran Liga, una idea que desde tiempo atrás habíamos debatido con amigos y colegas beisboleros. En aquel escrito expusimos diferentes circunstancias de las repercusiones de la creación de una súper liga con las mejores plazas de México.

Basta decir que varios nos tildaron de “loquitos” y nos cayeron con preguntas, consejos y peticiones como: ¿De Cuál fumaste?, “Ya no le pongas tanto a eso” y “Pasa para andar iguales”. En fin todo es parte del show.

Lo curioso es que hoy en día este tema surge con una fortaleza inusitada, ya que la propuesta de unificar los circuitos veraniego e invernal viene nada más y nada menos que desde lo más alto del poder ejecutivo, al ser el mismo presidente quién impulsa y promueve esta propuesta, apoyado por prominentes empresarios muy asociados al Béisbol y un buen número de directivos principalmente de la LMB.

Tal como lo hicimos años atrás cuando tocamos este tema, queremos aclarar que la formación de este proyecto es bastante difícil, los intereses de los directivos de LMP van por rumbos muy distintos y algo muy importante, de formarse debe ser de común acuerdo y no por decreto o imposición. Sin embargo en el hipotético caso que se llegara a realizar, los invitamos a echar a volar su imaginación y pensar detenidamente lo que pudiera ser la Gran Liga Mexicana de Béisbol.

Condiciones

Crear una liga de este tipo sería una labor titánica que marcaría el rumbo de nuestro Béisbol. Entre tantas incógnitas la designación de plazas, elaboración de rosters y repartición de peloteros, calendario, sistema de competencia, el Consejo Directivo y los convenios con Grandes Ligas, Ligas Menores, Winter League y Confederación del Caribe surgen como un gran escollo.

Plazas

En este sentido lo difícil es decidir cuales entran en el proyecto, hablar de 26 es una barbaridad, por lógica las históricas, con mejores instalaciones, patrocinios y asistencias deberían quedarse. En está nuevo circuito no existiría la multipropiedad.

Rosters

No se nos ocurre otra opción más que un megadraft ¿Se imaginan el impacto de realizar una lotería donde todos los peloteros mexicanos y de doble nacionalidad estén disponibles para ser tomados en turnos por los equipos participantes?

Calendario

Crear un rol no tan corto como LMP y no tan largo como LMB, el cual podría ser de 96 juegos iniciando el 20 de agosto y terminando el 30 de diciembre. Seguir con el Fin de Semana de Estrellas que tiene LMB. Los playoffs se disputarían en enero.

Sistema de Competencia

20 equipos divididos en Norte y Sur con juegos interzonas a dos vueltas con borrón y cuenta nueva. Mantener los puntitos ya que son emocionantes y permiten que las posibilidades de calificar perduren hasta el último día. ¿Cuentos entran a playoffs? Los que se consideren. Al final el campeón representa a México en la Serie del Caribe.

Récords y Estadística

Una liga empezando de cero daría la oportunidad de implantar nuevos récords imposibles de alcanzar hoy en día.  Además cada temporada se estarían amenazando o superando nuevas marcas generando bastante interés en el aficionado y motivación al pelotero. Empezar a llevar un registro digitalizado de estadísticas tipo Grandes Ligas.

Unión de Jugadores

Aprovechando los nuevos tiempos, al pelotero habría que brindarle la oportunidad de integrarse en una asociación que vigile sus derechos, lo oriente y lo ayude a obtener contratos que les garanticen más estabilidad y seguridad.

Venta a MLB

Mediante el patrocinio de Academias donde se desarrolla el talento como lo ha venido haciendo LMB, ahora todos los clubes tendrían la capacidad de vender jugadores a las organizaciones ligamayoristas.

Difusión y Patrocinios

Una Liga con las mejores plazas y con una difusión a nivel nacional en medios electrónicos, escritos y redes sociales, generaría un “boom” sin precedentes y seguramente los patrocinios serían espectaculares y seria el momento adecuado para buscar que las grandes empresas de Televisión abierta(Televisa y TV Azteca) le entraran también al Béisbol.

Ligas Alternas y Desarrollo

Podemos vernos insensibles al hablar de dejar fuera plazas tradicionales de nuestro Béisbol, pero esto podría retribuirse con Ligas Regionales en las cuales los gastos operativos sean menores, con viajes más cercanos, menos extranjeros y rol más corto. Por ejemplo formar la Liga del Sureste con equipos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y otras entidades cercanas y seguir operando la Liga Norte de México la cual se podría expandir  hasta Guaymas y Empalme. Estas ligas tendrían excelente nivel ya que jugadores jóvenes, establecidos y estelares las conformarían con un calendario tentativo de Abril a Junio. Al final se podría jugar un Campeón de Campeones entre sur y norte. Por su parte, el jugador tendría trabajo prácticamente todo el año.

Revolución 2021

No nos confundamos, lo antes expuesto es solo un ejercicio de un supuesto, para la mayoría de los directivos de invierno esta idea es descabellada, innecesaria e inviable. Sin embargo el detonante podría ser el poder del presidente para que se lleve a cabo. A lo que se ha venido mencionando el 2021 sería el año en que se podría cristalizar este proyecto, el cual de realizarse de común acuerdo entre todas las partes involucradas revolucionaria nuestro Béisbol y como todas las revoluciones, los riesgos y los daños colaterales suelen tener un costo elevado, pero la recompensa puede ser de magnitudes insospechadas: Tener una Gran Liga Mexicana de Béisbol.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 19 de diciembre del 2019

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Beisbol México

Facebook: Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *