Desde La Butaca…

José Cardona.

“LA HORA DE LA VERDAD”

Luego del campeonato del 2013-14 para Naranjeros de Hermosillo se vino una etapa complicada ya que los “Caballos” se hicieron viejos y urgía una renovación en el plantel.

En los siguientes años las baterías se enfocaron en desarrollar elementos como Jorge Flores, Jesús Loya, Sebastían Elizalde, Roberto Ramos, José Cardona, Jasson Atondo, Fernando Pérez, Julián León, Norberto Obeso, Alejandro Flores y otros.

El proceso de reestructuración apoyándose en el talento propio ha sido difícil, por primera vez en su historia Naranjeros quedo fuera de postemporada en dos ocasiones consecutivas(2014-15 y 2015-16). La directiva en afán de mejorar realizó cambios que para su mala fortuna no funcionaron quedando fuera de la reestructuración jugadores como Elizalde, JJ Aguilar e Issac Paredes quienes han cumplido actuaciones destacadas en sus nuevo equipos.

Algunos de estos otrora prospectos proyectan que han dado el ansiado estirón como Fernando Pérez y Jasson Atondo, pero otros que ya acumulan varias campañas siguen en busca de consolidarse. Este 2019 puede ser un año de definiciones para elementos como Cardona, Ramos, León, Obeso y Flores, a quienes ya los está alcanzando otra nueva camada que también están en busca de escribir su propia historia. Chamacos como los Cesar Salazar, Irving López, Alejandro Kirk, Ramón Mendoza, Bernie Alaniz, Luis González y otros, pronto pueden reclamar un puesto.

A quienes pareciera les ha llegado el momento de dar mejores resultados porque la paciencia de la directiva y afición se puede agotar son: José Cardona, Julián León y Alejandro Flores. Cardona llevaba una evolución interesante en sucursales de Rangers de Texas, pero de repente se estancó y no pudo en Triple A, siendo dejado libre el 2018 para ser tomado por Cachorros de Chicago con quienes sufrió la misma suerte. Este 2019 tuvo su debut en la Liga Mexicana de Béisbol con Bravos de León donde tampoco le fue bien. En invierno el regiomontano es de los jugadores que más confianza ha recibido sin poder lograr afianzarse. Dueño de muchas facultades a sus 25 años sigue generando expectativas pero luego de 5 campañas con Naranjeros, todo mundo espera que explote su talento.

En el caso de Julián León, siendo honestos no ha tenido tanta oportunidad como Cardona, lo preocupante es que en lugar de ir aumentando su tiempo de juego, ha disminuido. El hermosillense de 23 años deslumbro el 2014 en Liga de Novatos con Dodgers (.332 12hrs y 57cp), pero desde entonces ha batallado bastante, el 2017 llego a Angelinos con quienes tampoco logro destacar. Con Naranjeros debuto el 2016 acumulando 60 turnos, el 2017 bajo a 28 y el año pasado solo tomo 18. Con tantos prospectos receptores con los que cuenta la organización, tiene el reto de responder o su situación será cada vez más comprometida.

Lo que paso con Alejandro Flores fue de llamar la atención, ya que el receptor de 23 años fue protagonista en la campaña 2017-18, en la cual fue un fuerte contrincante de Jaime Lugo en la carrera por el Novato del Año y aunque no lo gano su actuación dejo un grato sabor de boca, de hecho lo mostrado le valió regresar a Estados Unidos con Washington después que el 2016 lo dejara libre Atlanta; lamentablemente la campaña anterior fue muy diferente y le terminaron ganando el mandado detrás del plato Sergio Burruel y Cesar Salazar. Este 2019 ha sido difícil, regreso de Estados Unidos al dejarlo en libertad Houston y se refugió en Liga Norte de México, para después incorporarse a Leones de Yucatán con quienes ha jugado muy poco.

Los procesos son parte de la formación del pelotero profesional, los prospectos deben picar piedra y enseñar avances para irse ganando un lugar cada vez de mayor relevancia dentro de los rosters.

De un chamaco que debuta a las 18 o 19 años no hay que esperar mucho impacto de inicio, pero a medida que pasan las temporadas debe mostrar progreso. Las directivas deben tener paciencia, pero ¿Cuánto tiempo es prudente esperar a que un prospecto de el estirón?

Para algunos jóvenes naranjas, no nos queda duda, la hora de la verdad ha llegado y sus actuaciones estarán bajo la lupa en esta próxima temporada…estaremos pendientes.

De Botepronto:

-La directiva y el manager Vinny Castilla gestionaron un permiso para que Roberto Ramos quuien se encuentra en la Liga Otoñal de Arizona la cual culmina a finales de octubre, pueda integrarse a Naranjeros previo a la jornada inaugural el 12 de octubre. El hermosillense de 24 años tuvo una destacada actuación en la sucursal Triple A de Colorado donde conecto para .309 con 30 hrs y 105cp).

-El catcher tijuanense de 20 años Alejandro Kirk, recientemente nombrado por MLB como el Prospecto del Año de Azulejos de Toronto, difícilmente jugaría con Naranjeros, ya que los canadienses  se niegan a otorgarle el permiso.

-Reynaldo Rodríguez quien tuvo un espectacular verano con Tigres de Quintana Roo al batear para .367 con 24hrs y 79cp en apenas 63 juegos, estaría integrándose a la Legión Extranjera de Naranjeros.  El colombiano participo el invierno pasado en la Liga Venezolana con Navegantes de Magallanes donde conecto para un grueso .382 con 7hrs y 20cp en 31 encuentros.

-Cesar Salazar difícilmente estaría de arranque, ya que todavía no se recupera de una lesión que lo margino en su primer año en sucursales con Houston. El hermosillense de 23 años termino en la titularidad de la receptoría el año anterior.

-Francisco Peguero el campeón de bateo de la campaña pasada, ha solicitado permiso para reportar un poco más tarde. El dominicano se encuentra disputando la Final de LMB con Acereros de Monclova, por lo cual necesitara un merecido descanso.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 28 de septiembre del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México

EMAIL: thomas.71@hotmail.com

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *