Desde La Butaca

“LOS 4 GRANDES”

Están listas las semifinales de LMP, Yaquis de Cd. Obregón visitan a Cañeros de Los Mochis, mientras que Venados de Mazatlán reciben a Charros de Jalisco.

Cosa curiosa, Cañeros y Charros se ubicaron en el octavo y séptimo puesto de la primera vuelta, con tan pobre cosecha eran de los equipos que la tenían más complicada para llegar a playoffs, sin embargo metieron el acelerador a fondo y no solo se metieron a las Fiestas de Enero, sino que han sido protagonistas, Los Mochis dejando fuera a los siempre peligrosos Naranjeros de Hermosillo, mientras que los Charros le hicieron una faena al campeón y favorito Tomateros de Culiacán.

Por su parte los Yaquis luego de pasar dos años sin llegar a playoffs, ahora se ilusionan con la idea de revivir glorías y regresar a otra final. Mientras que Venados cobijados por JJ Pacho y su aura ganadora buscara repetir el numerito del más reciente título cuando el yucateco llego de emergente y los encabezo a su noveno campeonato el 2016.

Charros contra Venados

El Clásico enfrentamiento entre Bateo y Pitcheo, la ofensiva de Charros es la más poderosa de la Liga, en ese line up cualquiera puede hacer daño, encabezados por Manny Rodríguez, Japhet Amador y compañía, son una máquina de bateo, en la repesca contra Culiacán conectaron 14 jonrones. Su pitcheo, departamento donde se tenían algunas dudas, dio la cara al silenciar los bates Guindas con un porcentaje de carreras limpias de 2.77 el segundo mejor en la primera etapa de playoffs. La partida de Elian Leyva fue dolorosa, pero se tiene confianza en sus 4 abridores(Oliver, Lara, Tovar y Oyervídez) quienes con el fuerte apoyo ofensivo con el que suelen contar se pueden dar el lujo de permitir algo de daño. En su Bullpen presumen 3 brazos de alto calibre para las últimas entradas con Sergio Romo, Chad Gaudin y el refuerzo Rafael Martin.

Por su parte Venados de Mazatlán es un conjunto que sabe maquilar carreras de diferente formas, ellos no dependen del batazo grande, en su alineación sobresalen excelentes chocadores de bola(Hernández, Liddi, Greene, Pineda, García y los refuerzos Rios y Atondo), la falta de poder la compensan con una velocidad endemoniada que suele desequilibrar bastante al rival, si la dupla Manny-Japhet despierta mucho respeto, la de Justin Greene y Jeremías Pineda es un dolor de cabeza. El pitcheo es su carta fuerte como se mostró ante Yaquis al conseguir una efectividad increíble para estas instancias de 2.08. Sus lanzadores tuvieron la mejor relación ponches-bases por bolas el recetar 49 chocolates y solo otorgar 11 pasaportes.

Claves: Charros depende demasiado de su ofensiva, ellos confían en que sus abridores aguanten algo de castigo sin dejar que los juegos se abran para que llegue el relevo y base de cañonazos resolver los juegos, pero si alguien tiene la medicina para contrarrestarlos es Venados, durante el rol regular se vieron las caras 11 veces y los porteños los superaron 7-4(.238 les bateo Charros). Los sinaloenses practican Béisbol pequeño que se presta para su estadio conocido como un paraíso de pitcheo, si quieren avanzar a la final deberán aprovechar al máximo la ventaja de local. Es conocido que Jalisco no batea tanto en gira, mientras que en su parque, el Panamericano de Zapopan se dan vuelo castigando a “doña Blanca”.

Managers: JJ Pacho y Roberto Vizcarra son multicampeones, sus estilos son parecidos, pero los rosters y condiciones de sus equipos son muy diferentes por lo que será muy interesante verlos frente a frente.

Pronostico: Charros en 6.

Cañeros contra Yaquis

Cañeros llegó a la postemporada jugando pelota de altos vuelos y siguió con esa inercia, en la repesca contra Naranjeros parecían una maquinita de jugar Béisbol. Con Pitcheo dominante, bateo oportuno, buena defensa, mucha motivación y algo de suerte se presentan en semifinales como un rival muy complicado.

Su pitcheo abridor se reforzó tremendamente primero con Jaime Lugo y después con Héctor Daniel Rodríguez. En su line up resalta el equilibrio al contar con poder, contacto y algo de velocidad. Encabezados por el sorprendente Rodolfo Amador y secundado por los Hernández, Castro, Rodríguez y Soto, su ofensiva le hace daño al más pintado. Las dudas se presentan en el bullpen donde su cerrador José Valverde no se ha visto tan efectivo con todo y que ha salido de situaciones apremiantes, caso similar al de Andrés Ávila, ambos sus cartas fuertes para el último tercio del juego.

Por su lado Yaquis batalló bastante contra Venados, su ofensiva sufrió y ahora contra el fuerte pitcheo abridor de Cañeros van a tener un duro compromiso. Los Cajemenses esperan que el “Cacao” Váldez, Isaac Paredes y “Haper” Gamboa sigan con su buen paso y que los bates Dustin Martin, Yordanis Linares, Handerson Hernández, Leo Heras y otros despierten para poder dar la pelea. Su pitcheo abridor se muestra como una fortaleza con Yoanner Negrin,  Andre Rienzo y Javier Arturo López quienes son una garantía, las dudas están con Francisco Rodríguez que le fue mal contra Venados. Su Bullpen hizo el trabajo y esperan que el refuerzo Jake Sánchez deje atrás sus malas actuaciones contra Cañeros en su breve estancia con Naranjeros y que se saque la espina.

Claves: En sus enfrentamientos durante la temporada quedaron 6-5 a favor de Cañeros. Se esperan duelos cerrados ya que ambos presentan abridores de calidad, por lo que los bullpens tendrán un papel determinante.  Ante alguna contingencia, Yaquis tiene mayores variantes en la banca, mientras que Cañeros depende mucho de su cuadro titular. Los corredores de la Tribu deben retar constantemente el brazo del receptor esmeralda Arturo Rodríguez quien suele tener problemas para sacar outs en intento de robo. Cañeros está motivado, trae una gran inercia,  tendrá ventaja de local y en su patio es difícil superlos. Por su parte Obregón tiene ansías de volver a los primeros planos y deberá emplearse a fondo para imponerse a un club que vive tan buen momento.

Managers: interesante enfrentamiento entre dos ex compañeros con Diablos Rojos del México, Víctor Bojórquez debutante en LMP, mientras que Sergio Omar Gastelum estuvo de manera interina al final de la campaña pasada con Yaquis y esta tomó el timón tras el despido de Oscar Robles. Sin dudas tienen la misma escuela por lo que sus estilos son similares, se conocen a la perfección por lo que la guerra de estrategias será intensa. El “Güero” recientemente fue nombrado Manager del Año y quiere también ser Manager Campeón. Por su parte el “Flamingo” tomó a unos Cañeros moribundos y no solo los curó sino que fue tan buena la recuperación que hoy son aspirantes al título. Como dato interesante, en septiembre pasado, se vieron las caras en la semifinal de LMB Gastelum al frente de Guerreros de Oaxaca y Bojórquez con Diablos Rojos y en esa ocasión  en 6 emocionantes juegos, los Bélicos dejaron fuera a los Pingos…se viene la revancha.

Pronostico: Cañeros en 7.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 10 de enero del 2019.

Léa también

‘Quilla’ Valdés: catedrático del campo corto

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga Para Mariano Álvarez Desde los inicios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *