Al Bat

Honor a Héctor Espino

* Amaranto Celaya y  Víctor “Cadillo” Sáiz

* Francisco Salinas Ríos y su agencia ANN

Por Jesús Alberto Rubio

El Club Naranjeros de Hermosillo, en voz de su presidente Arturo León Lerma, presentará un nuevo libro sobre Héctor Espino, obra escrita por el colega historiador del Salón de la Fama del Beisbol profesional de México, Horacio Ibarra Álvarez.

También, los cronistas deportivos y Comité de Apoyo organizados a través de la Asocrode y la Remehibe, proyectan realizar un simposio dedicado a la memoria del “Supermán” de Chihuahua.

¿Motivo?: el arribo de Espino, hace 50 años, a nuestro beisbol invernal, exactamente un 23 de octubre de 1960 para jugar ese día, en un doble juego, con los Yaquis de Cd. Obregón en una serie contra los Ostioneros de Guaymas.

Luego, la historia de cómo se incorporó a los Naranjeros, el sábado 29 en el “Fernando M. Ortiz” debutando con par de imparables ante Arturo Cacheux, debe usted conocerla en detalle.

El doctor León Lerma, en agradable charla en su oficina Naranja, nos dijo que la presentación de libro –cuyo contenido sólo abordará su trayectoria en la pelota invernal– será muy especial, en acto relevante, teniendo de invitados a Carmelita Vázquez Vda. de Espino y a Héctor Espino Jr., faltando únicamente definir la fecha y el lugar.

En el caso del simposio, que nació como propuesta del doctor Arturo Arellano Romero cuando el X aniversario de fundación de la Asocrode, proyecta reunir a peloteros que les tocó recibir a Espino en su primera incursión en nuestro beisbol.

También habrá charlas, conferencia de colegas cronistas, historiadores de beisbol, ex peloteros, entre otras actividades, todo en el marco de la misma celebración. Ya luego en detalle le daremos nombres de los participantes.

Esa reunión está programada para el sábado 23 de octubre; sólo falta seleccionar la sede, lo que deberemos tener ya definida el próximo miércoles en otra reunión de trabajo sobre este tema.

Además del doctor Arellano, también participa en este esfuerzo el presidente de la Asocrode, Jesús Olivas Figueroa y Eradio Burruel Tánori, quien encabeza el Comité de Apoyo de la misma organización.

Por supuesto, no pueden faltar, Paco Salazar, Juan  Antonio Jasso, Samuel Koiriff, Oscar Burruel, Jesús Arturo Llánes Camacho, Rafael Ibarra, Rigoberto Tirado, Ernesto Jaramillo, Alfonso Romero Huerta, Vicente Arturo Carranza Fernández,  Daniel Gastélum, Ernesto Beyles, entre otros colegas de distintos puntos de la entidad.

Imagínese la clase de grupo, todos admiradores del orgullo de Chihuahua, faltaba más. Si no lo cree, pregúntele a Oscar Burruel o al doctor Arellano.

Amaranto Celaya

“Estimado amigo Rubio, que orgullo siento al leer la semblanza del Lobo Sáiz, porque somos paisanos, y él lo sabe.

Recuerdo que a inicios de los 90s., lo invitamos a él y al “Manopas” Alcántar para que ampayaran en una liga regional, en donde estaba incluido el equipo “Estrellas” de Altar.

Bueno, te diré que en ese partido, inolvidable, hicimos que “El Lobo” se ruborizara porque sus paisanos le hicimos el homenaje, así de improviso, deteniendo el juego para que todo el público (todo el pueblo) lo supiera, lo recordara y le brindara gran reconocimiento.

Los aplausos duraron buen rato.

Aquí, en Peñasco, tiempo después recordamos con satisfacción esos momentos.

¡Salve! Pues, el “Cadillito”, y que Dios nos lo conserve por mucho tiempo.

El beisbol, todavía no termina de compensarlo”.

Francisco Salinas Ríos y la ANN

Debo informarle que Al Bat también circula/se distribuye a través de la Agencia Nacional de Noticias (ANN) del amigo, colega, académico y abogado, Francisco Salinas Ríos (se adjuntan correos).

ANN es una agencia pequeña que está trabajando por contar con más suscriptores, sobre todo en el servicio de noticias deportivas.

“Estamos promocionando y vendiendo para contar con más ingresos y ahí vamos. Te envío mi CV y un logo de la agencia, así como una semblanza de la misma y del servicio de noticias deportivas”, me expresó Francisco esta mañana.

Adelante, amigo, adelante y suerte.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *