Al Bat

Apoyemos a Veracruz

*La Unison tendrá un centro de acopio

*Colonos luchan por conservar humedales

Por Jesús Alberto Rubio

Hoy, amigos, es tiempo de expresar nuestra solidaridad hacia hermanos veracruzanos afectados por las inundaciones que provocó el reciente huracán “Karl” en su paso por el altiplano mexicano.

Lo que ocurre hoy en Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Cardel, Jamapa, Medellín y otras poblaciones, sigue siendo muy lamentable.

Las inundaciones registradas hace una semana,  curiosamente sin que haya llovido sobre esos municipios, fue resultado de los grandes caudales de los ríos Jamapa y Cotaxtla provenientes de las sierras de Puebla y Orizaba luego del paso del huracán “Karl” por ambas regiones.

Incluso, al desbordarse y desviarse sus caudales de ambos ríos, penetraron al nuevo canal  “Bicentenario”  (que se está terminando tras diez años de trabajos en una construcción de 6.5Km), y el cual  nace desde un lado de ese sector.

Fue precisamente por este canal, y en sentido inverso, como  llegaron las aguas del rio hasta el Fraccionamiento Floresta y otros más.

Ocurrió lo mismo con el Canal de La Zamorana que nace en Floresta y va al arroyo Moreno a 3 Km del fraccionamiento.

Hoy, todo eso es una revoltura de aguas de rio y residuales de Veracruz, con  lamentables consecuencias.

Ya sabe la causa: falta de dragado/asolvamiento (cultura de previsión) de  canales, ríos, lagunas, etc., –sin revisiones de su  profundidad que pudiesen lograr un positivo impacto hidráulico y ambiental–, o   la inexistencia de trabajos de remediación como limpieza de basura urbana y maleza acuática.

Ayuda humanitaria

Por ello, estimados, estamos muy a tiempo de  llevar a cualquier centro de acopio (DIF estatal-municipales-Cruz Roja) todo tipo de ayuda posible en víveres, ropa y otros enceres.

Una ayuda humanitaria que hoy es para ellos, mañana quizá para nosotros.

Debo decirles en confianza y con mucha emoción que una hermosa sobrina veracruzana, estudiante de la licenciatura en Educación Física en la UV, se incorporó a las tareas de auxilio como brigadista, ahí en el municipio de Boca del Río, por lo que desde aquí ¡mis respetos y admiración para Elizabeth!

Y es que así es ante toda contingencia: démos respaldo moral, mandemos ayuda, brigadas de salud, alimentos y todo lo que pueda mitigar los momentos difíciles que ahí se viven.

Colecta en la Unison

Mire: esta mañana, como una muestra de solidaridad y el apoyo de Cruz Roja Hermosillo, la  Universidad de Sonora anunció que de lunes a viernes de la próxima semana un centro de acopio para también enviar auxilio a las miles de familias veracruzanas en desgracia, con miles de damnificadas.

La colecta estará abierta a toda la comunidad universitaria y público en general en espera de ayuda con agua embotellada, latas con alimentos no perecederos, abrelatas, medicamentos no caducados, pañales y otros productos para bebés, leche en polvo, atún, así como artículos de higiene personal.

El director de Servicios Estudiantiles, Samuel Galaviz Moreno, reveló que pedirán el respaldo de las divisiones, jefaturas de departamentos y sociedades de alumnos con el fin de que aporten “su granito de arena” en esta labor humanitaria en bien de las familias de Veracruz.

Incluso, advirtió que se realizarán otras acciones fuera del campus universitario para invitar a la población a que se sumen a esta causa social a favor de quienes hoy necesitan de urgente ayuda.

Para quienes viven en Hermosillo, informó que el centro de acopio estará abierto de las 9:00 a las 17:00 horas en la explanada del Edificio 8A y los días jueves y viernes en el estacionamiento del Gimnasio Universitario “Profr. Alberto  Córdoba Herrera”.

Luchan a favor de humedales

Sobre este tema:

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Floresta A.C., de Veracruz, en cuya presidencia figura María de Los Ángeles Guzmán Hernández, desde el año 2007 ha luchado ante la amenaza de la construcción de un área comercial y habitacional (80 mil viviendas Proyecto Gran Visión) en uno de los humedales veracruzanos ubicado a la entrada de la ciudad y que es conocido como  “Tembladeras”, un reservorio ecológico de aguas.

En rechazo a lo que calificó como un proyecto que carece de sustento jurídico y técnico  contra el ambiente  sobre esa zona ecológica de preservación, que sirve como vaso regulador de la zona conurbada de la ciudad de Veracruz y los municipios colindantes, entregaron aquel año firmas a Semarnat en Xalapa, a legisladores,  Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente en el Estado de Veracruz.

Guzmán Hernández se lamentó que sigan rellenándose humedales y manglares y sobre ellos se construyan  áreas habitacionales y comerciales… “porque lamentablemente hoy vemos cómo el pueblo sufre por las inundaciones, perdiendo todo su patrimonio formado por años y años”.

Los humedales, reiteró, son acuíferos naturales y recargas de agua que garantizan el consumo humano del vital líquido, además de regular la temperatura global, infiltran y recargan los mantos freáticos, protegen contra fenómenos naturales y estabilizan el microclima local.

Por ello, a diario dijo que impulsan una  lucha férrea sobre la defensa de humedales y manglares y la necesidad de hacer conciencia sobre la trascendencia de su conservación ya que su existencia ayuda al cambio climático, mantiene procesos naturales, apoya la biodiversidad en flora y fauna y agua, siendo también buenos ambientes para la captura de bióxido de carbono que influye en el efecto invernadero.

“No hay justificación cuando dicen que se construirá un centro comercial (Soriana/Plaza Sendero) para generar fuentes de trabajo a costa de afectarse y destruirse el ambiente/entorno ecológico, sacrificando la vida de las actuales y futuras generaciones”, puntualizó la dirigente con estudios de Derecho en la Universidad Veracruzana.

Inclusive, advirtió que a espaldas de la ciudadanía y de manera violatoria, Invivienda cambió el uso de suelo  el 9 de noviembre del año pasado, e hizo el cambio del mapa de usos de suelo, enviándolo publicar en la Gaceta Oficial a favor del proyecto “Gran Visión” y en general los empresarios e industriales de la construcción.

Día Mundial de los Humedales

A manera de conclusión, veamos ahora por qué de la trascendencia de los humedales en el planeta, reservas que  por ningún motivo no deben ser destruidas en beneficio de intereses económicos –y políticos– por quienes detentan el poder y a quienes les importa un bledo el respeto, armonía y resguardo de la naturaleza y la vida humana.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, lo que se plasmó en una convención relativa a su  importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas. (Convenio de Ramsar, firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) ese día de 1971 y entró en vigor en 1975).

Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización de la ciudadanía  acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.

Es por todos bien sabido que el agua es un recurso natural fundamental para la vida, la salud y el desarrollo social, cultural y económico de los seres humanos.

Si bien los recursos hídricos son vitales para nuestra existencia, los humedales juegan un papel fundamental en el ciclo del agua, además de ofrecer una gran cantidad de bienes y servicios ambientales, son un hábitat para una enorme cantidad de especies de flora y fauna silvestres.

Lo anterior nos plantea una pregunta obligada ¿qué son los humedales?: se trata de zonas cubiertas con agua, de manera natural o de carácter artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o  saladas, ríos, lagos, pantanos y lagunas costeras de diversos tipos, manglares, bosques de galería, marismas y salitrales, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral, entre otros.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *