Al Bat

Convención y damnificados

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Ante la proximidad de la Convención Nacional de Beisbol me preocupa sobremanera lo que hoy sucede en el estado de Veracruz.

Son unos nueve-diez días los que no separan de su inicio, en las horas de que la entidad veracruzana vive serias inundaciones como resultado del paso del huracán “Carl” y con damnificados en el Word Trade Center.

De acuerdo al programa de la Liga Mexicana de Beisbol y el Club Águila de Veracruz, precisamente ese flamante escenario será la sede de la Convención entre el próximo 30 del mes en curso, 1 y 2 de octubre, la que inaugurará Fidel Herrera Beltrán, además de  ofrecer la primera conferencia magistral “La política en el beisbol. El beisbol desde la óptica del gobernante”.

Pero mientras se acerca ese día, hoy son cientos los damnificados que ahí están en ese inmueble, provenientes de los municipios de Lerdo de Tejada y Tlacotalpan, ciudad inundada donde el nivel del agua del Río Papaloapan ¡subió ayer a tres metros de altura!, además de los que entre ayer y hoy fueron trasladados a ese lugar.

Carajo.

Y, con todo de que el Word Trade Center  cuenta con varios salones/espacios, de continuar tal situación, pudiera pensar que como respeto al dolor y angustia de los damnificados, de última hora el comité organizador de la convención –incluirá un certamen denominado “Reina de la Convención” – podría cambiar de sede o de fecha.

Pero vale más esperar.

Viven bajo el agua

La ciudad y puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín, hoy viven bajo el agua con miles de habitantes afectados por los estragos causados por el devastador fenómeno que obligó a las autoridades de Protección Civil a la evacuación total de zonas habitacionales debido al desbordamiento del río Jamapa.

En general, lo que ahí ocurre, es muy lamentable: las inundaciones registradas ayer sábado,  curiosamente sin que haya llovido sobre esos municipios, fue consecuencia de los grandes caudales de los ríos Jamapa y Cotaxtla provenientes de las sierras de Puebla y Orizaba luego del paso del huracán “Carl” por ambas regiones.

Las escenas, dramáticas, nos muestras cómo elementos del Ejército, Marina y Naval rescatan a personas de azoteas con helicópteros y lanchas de los fraccionamientos Las Vegas I y II, Floresta, Flores del Valle, Puente Moreno y Arboledas San Ramón, ya que el río Jamapa superó su escala crítica, provocando la inundación en esas zonas habitacionales.

Horas de angustia y pánico

El colega Jorge Ortega Couttolenc, nos envió un informe (e imágenes) desde la Redacción del periódico Notiver precisando las horas de angustia, nerviosismo y pánico vividos por habitantes de los fraccionamientos mencionados luego de emitirse la alerta acerca de la crecida del afluente y sus posibles consecuencias para la propia población.

“El nivel del río creció intempestivamente por las lluvias registradas en la zona montañosa, ocasionando que la cabecera municipal de Jamapa fuera inundada. La crecida del afluente continuó su camino hacia el municipio de Medellín luego de devastar a la población de Jamapa y sus rancherías”.

En la mañana, advirtió, el río comenzó a afectar a la cabecera municipal de Medellín e hizo lo propio con la comunidad de El Tejar, donde la población padeció en carne propia la inundación, lo que provocó sentimientos de desesperación e impotencia ante la fuerza de la naturaleza.

Jorge Ortega señaló que conforme pasaron las horas, el río Jamapa incrementó su nivel poco a poco, lo que ocasionó que la carretera a Medellín quedara cubierta por el agua revuelta con lodo y palizada.

Las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) y el Campo Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón fueron utilizados por personas que se refugiaron en un principio pero que tuvieron que ser rescatadas por personal naval debido al grado de la inundación.

Al incrementarse el radio del desbordamiento del río Jamapa, el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez ordenó la evacuación preventiva de los habitantes de Las Vegas I y II.

Al exhorto se sumó el alcalde porteño Jon Rementería, quien pidió el desalojo de los fraccionamientos Floresta y Flores del Valle, los cuales empezaron a inundarse aproximadamente a las 19:30 horas debido al desbordamiento del canal de La Zamorana.

Las primeras calles inundadas resultaron la Floresta Sur y la Oriente. El agua se dirigió a la avenida Miguel Alemán, lo que provocó un caos vial en esa zona, el cual se extendió hasta la Cabeza Olmeca.

Los habitantes de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón, así como de las poblaciones de El Tejar, Medellín y Jamapa, así como de otras colonias, fueron evacuados con el apoyo de helicópteros y lanchas de la propia Secretaría de Marina y trasladadas al albergue que se activó en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *