Al Bat

Ángel Macías, último a la derecha (sentados).
Ángel Macías, último a la derecha (sentados).

El Homenaje a Ángel Macías

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Magnífico, magnífico: El homenaje que le brindarán los Naranjeros de Hermosillo a Ángel Macías en la ya próxima temporada.

Seguramente habrá dos grandes motivos: su juego perfecto para que nuestro país, con el equipo Monterrey dirigido por César Faz,  lograra el primer título mundial de Ligas Pequeñas, en forma invicta, en Williamsport 1957.

Y, el otro, haber formado parte del equipo Hermosillo, campeón de 1970-1971 que por primera vez –representando a la LMP y México– hizo acto de presencia en una Serie del Caribe (Puerto Rico), aquella ocasión bajo el mando de Maury Wills.

Qué cosa.

“Cananea” Reyes, era todavía coach, lo mismo que Adolfo “Tribilín” Cabrera. Jesús Rivera, masajista y Alfonso “Papas” Burruel, el batboy, aunque no fue al clásico caribeño por asuntos familiares.

Arcadio “El Cayo” Valenzuela, era el magnate de la gran franquicia (fue nombrado Ejecutivo del Año), siendo factor clave de apoyo para que el dirigente del circuito, Horacio López Díaz, lograra en 1970 el ingreso de la LMP a la Confederación del Beisbol del Caribe.

Ah, ¿y el gerente del equipo?: Memo Garibay.

Angel Macías.
Angel Macías.

Bueno, tras la dramática coronación en el play off ante los Cañeros de Los Mochis, (con aquellos  dos jonrones de Bob Darwin ante Pepe Peña; no me pregunte si disfruté ese histórico momento), Hermosillo se iba a la aventura caribeño.

Pepe Peña y Bob Darwin.
Pepe Peña y Bob Darwin.

Ángel Macías era el estelar jardinero central de Hermosillo.

Y cuando se fueron al viaje, continuaba con el team campeón un formidable refuerzo: Zoilo Versalles, unido a los Celerino Sánchez, Héctor Espino, Tim Johnson, Sergio Robles, Paquín  Estrada (refuerzo), Miguel “Pilo” Gaspar, Lauro Villalobos, David Ochoa,  Roberto Méndez, Paul Johnson, Bob Darwin…

Y el pitcheo de Max León, Alfredo Ortiz, Lalo Acosta, Pepe Peña (refuerzo), Gary y Don Ross, Jerry Ray Williams, Manuel Lugo…

En aquella histórica incursión (inauguraron ante  los Cangrejeros de Santurce), el line up Naranjero con el que abrió el clásico caribeño, fue así:

Ángel Macías (8), Celerino Sánchez (5), Zoilo Versalles (4), Héctor Espino (3), Bobby Darwin (7), Paul Johnson (9), Sergio Robles (2), Tim Johnson (6) y Alfredo Ortiz en la loma.

Maury Wills y Alfonso “Papas” Burruel.
Maury Wills y Alfonso “Papas” Burruel.

Por los anfitriones, que ganaron 5-4 en la onceava, figuraban tipos de altos vuelos, como Santos Alomar, Don Baylor,  Reggie Jackson, Tany Pérez, Arsenio “Pinolo” Rodríguez, John Martínez, Jerry Morales….

Dos historias inolvidables: Williamsport y 1971 en Hermosillo y Puerto Rico.

Ahora, sólo falta esperar el día del homenaje… excelentísimo.

Y, por supuesto: ¡Esto significa una espléndida noticia!

Con esto, yes, confiemos, que se repita ese tipo de actos de reconocimiento con otros estrellas que le dieron gloria al equipo Naranja.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *