Al Bat

Felipe Moreno, Ángel Macías, Sergio Reyna, Mario Morales (dir. Salón Fama), Horacio Ibarra y José Ortiz.

Honor a Espino

* Debe prevalecer su legado: Omar Canizales

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

“El legado de Héctor  Espino debe prevalecer por siempre”, expresaron Omar Canizales Soto y Arturo León Lerma, presidentes de la LMP y Club Naranjeros de Hermosillo, en la ceremonia póstuma que recordó el décimo tercer aniversario de su fallecimiento.

Durante la ceremonia de ofrenda floral, guardia de honor y un minuto de aplausos ante su estatua ubicada en la entrada principal del estadio que lleva su nombre, ambos dirigentes reconocieron las grandes alturas que en el beisbol alcanzó el orgullo de Chihuahua.

La misma escena, emoción y sentimientos –aunque con diferentes personajes, amigos, dirigentes, gente de la familia del beisbol de México–, ocurrió frente al Estadio Monterrey en un acto, sensible, con la presencia de su compañera en vida, doña Carmen Vázquez de Espino, hijos, familiares y amistades cercanas.

¡Honor a Espino, amigos!

Conservar su memoria

El doctor Arturo León León Lerma, dijo: “Guardemos la memoria, la historia de Héctor Espino, aquí en su propio estadio”.

Enseguida, ante la presencia de jugadores Naranjeros, directivos, ex peloteros, amigos y cronistas, reiteró: “Sin duda, una enorme trayectoria plena en logros históricos para el beisbol”.

Calificó como relevante guardar su memoria porque es el símbolo de los Naranjeros, reiterando que su figura es un ejemplo a seguir.

Adelantó que la LMP, con el apoyo del Club Naranjeros y los cronistas deportivos sonorenses (Asocrode), realizará el próximo 23 de octubre una serie de conferencias con motivo de su llegada al circuito cuando todavía se llamada Liga Invernal de Sonora (temporada 1960-1961).

Coincidió con Omar Canizalez en señalar que, antes de llegar a los Sultanes de Monterrey, fue en nuestro beisbol invernal, hace 50 años, cuando Héctor Espino debutó como profesional en este nivel de pelota.

Arturo León Lerma también “aprovechó la recta” para señalar que se está armando otro gran equipo en busca de refrendar el banderín de la temporada anterior y lograr otro bicampeonato en la historia del Club.

Omar Canizales

En ese marco, aproveché la oportunidad de saludar y entrevistar a Omar Canizales:

¿Expectativa de la LMP para la próxima temporada?:

Siempre queremos superar lo hecho; mi primer año fue de aprendizaje y tuve la fortuna de haber tenido una muy buena temporada, por lo que siento que deberemos mejorarla con el slogan que he manejado desde el principio, “Beisbol en evolución” para hacer sentir mejor al aficionado y que además redondee una mejor campaña.

¿Nuevas estrategias para mejorar el espectáculo y llevar más afición a los estadios?

No es tema sencillo, pero debo anunciar que desde  principio del año hicimos una planeación en cada uno de los clubes del circuito y cada organización ha diseñado una diversidad de estrategias promocionales  tratando de atraer a más aficionados.

¿Cómo se encuentran los convenios y vínculos con Ligas Mayores y la Confederación de Beisbol del Caribe?

Hemos fortalecido las relaciones con ambas organizaciones. En el caso de MLB, a través del vicepresidente de Operaciones Internacionales, Lou Meléndez, con quien tengo muy buena comunicación y acercamiento, y cuando se ha presentado algún detalle y requerimos de su apoyo, lo hemos recibido.

¿Seguirán llegando más peloteros del área del Caribe a la LMP como sucedió la temporada anterior?

Todo depende de la necesidad de tener peloteros de aquella región; si los extranjeros vienen del Norte de América, probablemente no sea necesario. Pero, de serlo, hay la apertura y la disposición. Tenemos buenas relaciones con las otras tres ligas hermanas del Caribe. El próximo 10 y 11 nos juntaremos en Puerto Rico y seguiremos fortaleciendo esas relaciones.

¿Talento nacional incorporados a los clubes de la LMP?

-Estamos muy ilusionados con lo sucedido con Luis Heredia y por lo tanto tenemos la esperanza de poder debutarlo en el circuito. Pero como él, hay otros nombres, como Roberto Osuna, que parecen estar destinados a hacer grandes cosas no sólo en nuestro beisbol, sino en la Gran Carpa. Creemos que tenemos otros talentos que es necesario descubrir y apoyarlos para seguir apoyando nuestra liga.

¿Estamos listos para ser sede de la próxima Serie del Caribe en el 2013?

Estamos listos para iniciar. Una razón por la que el circuito quiso anunciar con suficiente anticipación esta serie, es porque tenemos claro que hay mucho por hacer en términos de instalaciones, planeación y justamente, para alcanzar que ésta sea reconocida como una de las mejores clásicos, como Hermosillo se ha caracterizado.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *