Al Bat

Melo, Humberto, Pilo y Espino.
Melo, Humberto, Pilo y Espino.

Fiesta de beisbol en Ures

Este domingo 5 recordaremos el natalicio del colega Humberto Galaz (1925); el martes, habrá sentimientos encontrados:  nacimiento de Miguel “Pilo” Gaspar (1929) y el deceso de Héctor Espino (1997). Luego, el miércoles 8, fecha histórica por el debut de Melo Almada como el primer pelotero mexicano en Ligas Mayores (Red Sox, 1933). Por cierto, los cuatro,  miembros del Recinto Sagrado del beisbol mexicano.

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Ambientazo de beisbol esta mañana en el estadio “Raúl Figueroa Romero” de Ures, la antigua capital de Sonora, al inaugurarse el “Torneo Internacional de Beisbol Bicentenario 5 de Septiembre”.

El alcalde Noé Coronado Chá y Pablo Valencia Domínguez, presidente de la Liga Internacional de Veteranos Sonora Arizona, “echaron la casa por la ventana” como anfitriones de tan significativa jornada beisbolera de dos días que también cuenta con el respaldo de la Comisión del Deporte en el estado de Sonora (Codeson).

Los equipos participantes en Veteranos, son: Guadalupe de Phoenix, Ures (campeones del año pasado), Magdalena, Ensenada y dos equipos de Hermosillo, mientras que en la Sub 19 lo harán los Medias Rojas de Ures, High School Ciénega de Tucson, así como selecciones de la Preparatoria UVM y de la Liga Conno de la capital sonorense.

Al acto inaugural asistieron como invitados especiales el eterno Naranjero de Hermosillo, Cornelio García; Jesús “Chuy” Bustamante, Eradio Burruel, Francisco Gámez y Rafael Ibarra Muñoz, los cuatro ex peloteros profesionales de gran aprecio por sus trayectorias.

Junto con el ingeniero Juan Antonio Jasso y Oscar Burruel, me dio gusto saludar a los amigos, profesor José Luis Preciado Paredes, don Francisco Martínez Trujillo; los players Pancho y Gerardo Andrade, que están trabajando como ampayers en este torneo… y así, una larga lista, donde también está el colega televisivo René  Blancarte.

Sin duda, una grata jornada de pelota amateur y juvenil que también se jugará sábado y domingo en  los campos de San Rafael, el del Rancho San Pedro y el del Sauz de Ures.

Jugarán en otras plazas

Pablo Valencia reveló que esperan hacer del torneo una tradición para llevarlo a cabo cada tres meses en distintas sedes como Magdalena, Puerto Peñasco, Hermosillo, Bahía de Kino y Ures, así como hay planes de expandirlo con más equipos.

Dr. Carranza y el doping

“Mi Sangre”: la definición que da la Real academia al doping es una cosa y la del Comité Olímpico Internacional es otra y en la cual todas las ligas de beisbol se disciplinan.

Por otro lado, no estamos en contra de la propia cirugía, sino de lo que representa  ante dicha definición (doping) que ya conoces.

Lo que comenta el gran amigo, Ing. Jasso Rodríguez, no hemos dicho nada de  dichos procedimientos que son además muy diferentes, pues no aumentan en algún modo el procedimiento y la “Tommy John” si.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *