Al Bat

Sergio Morales Ortiz.
Sergio Morales Ortiz

Feedback beisbolero

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

No le demos muchas vueltas al asunto: Por supuesto que Hermosillo deberá contar en el futuro mediato con un moderno estadio de beisbol profesional, a la altura de los mejores de México y América Latina.

Pero, en tanto llegue ese momento (y la fuerte inversión),  no hay por qué destruir al actual “Héctor Espino”, sino más bien remodelarlo/modernizarlo, tal como están coincidiendo en afirmar la mayoría de voces en torno a este tema.

Y, claro, en el caso del proyecto de nuevo estadio, pensar en ubicarlo sobre el Vado del Río, podría ser de fatales consecuencias por el famoso cambio climático y ciclo de lluvias que de pronto nos puede dar ingratas sorpresas, ejemplo reciente Monterrey.

Pero, reitero, por favor, no intenten demoler el “Espino” para edificar un Mall donde lo que sobran son establecimientos comerciales.

Más bien, de proyectarse y tenerse una nueva y moderna estructura para el Club Naranjeros de Hermosillo, por qué mejor no dejar al “Héctor Espino”  para el beisbol infantil/juvenil, amateur y de veteranos, además de otros espectáculos.

Ese es mi sentir, amigos.

En el “Espino”, precisamente: Bobby,  “Kilochas”, Paco, Rubio y Failo. Abajo, Eradio y su hija Guadalupe Ana.
En el “Espino”, precisamente: Bobby, “Kilochas”, Paco, Rubio y Failo. Abajo, Eradio y su hija Guadalupe Ana.

Jesús Robles Martínez

Desde Salina Cruz, Oaxaca, nos llega otra opinión sobre la misma temática:

“Coincido con tus pensamientos en cuanto al estadio “Héctor Espino” y aunque ese parque no tuve el gusto de conocerlo, también pienso y veo lo peligroso que resultaría construir un nuevo parque sobre el Vado del Río. Más bien, sería mejor y mucho más conveniente remodelar y ampliar la actual casa de los Naranjeros”.

Sergio Morales Ortiz

“La suerte y el destino me llevaron a suplir a “Kid Alto”.

La empresa en donde por muchos años presté mis servicios dentro de la crónica, me hizo el favor de hablarme por teléfono a la Cd de Poza Rica, Ver., después de haber trasmitido un juego entre Petroleros y Diablos.

Me estaba registrando en el hotel cuando sonó el teléfono y me preguntaron qué estaba haciendo. Les contesté que me iba a registrar, entonces me pidieron que lo hiciera pero en Tampico para que al día siguiente muy temprano me fuera a Saltillo.

Ignoro las causas por las cuales el “Kid” cesó en sus funciones y mira que así entré “al quite”  a la XESJ, cuyo gerente, el Sr. Shubert, me esperaba.

Si mal recuerdo, la serie fue Saraperos contra Algodoneros. Esa vez  viajaba con tres de mis cuatro hijos ya que los planes era regresarnos a las playas de Chachalacas, Veracruz, pero cambiamos de rumbo.

Al término regresamos rápido al puerto por motivo de que tenía serie en el viejo Parque Deportivo Veracruzano que tu recordarás ya que también iniciaban los juegos de post temporada. No conocí al “Kid”; lamentablemente me tocó en suerte suplirlo. Un recuerdo a su memoria y que bueno que está en el Salón de la Fama. Saludos”.

Scarlet Johnson: Belleza y beisbol
Scarlet Johnson: Belleza y beisbol

Ramón I. Martínez

Estimado Jesús Rubio: Gracias por compartir su extraordinaria crónica. En lo particular, me fascina leer buena crónica tanto deportiva como de barrio.

Le comparto que soy descendiente (por lado materno, mi abuela se llamaba Guadalupe Valle Galaz) de dos extraordinarios cronistas: Humberto Galaz Vega (figura fundamental para los inicios de la actual LMP) y Fernando A. Galaz, autor de “Dejaron huella en el Hermosillo de ayer y hoy”.

Me siento orgulloso de ellos; los leo con gusto y me hubiera gustado heredar algo de su talento.

Yo me dedico al estudio de la poesía mexicana, pero en algún momento quisiera escribir acerca de mis ilustres antepasados, merecerían mayor atención, no sé si usted comparte mi punto de vista.

Muchos “académicos” tienden a despreciar la crónica como género “menor”. Están totalmente equivocados. Sin los cronistas no sería posible la historia no sólo del beisbol sino de la humanidad.

Es un tema amplio, espero poder abordarlo y en su momento tener el tiempo necesario para escrIbir un análisis detallado de la obra de Fernando A. Galaz, un hombre”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *