Al Bat

“Borrego” Sandoval.
“Borrego” Sandoval.

Pelotas amarillas

Seguimos de fiesta por la boda civil de mi vástago Jesús Alberto y Yuridia Ramos; por el inicio de vacaciones de Semana Mayor; otro triunfo del Águila de Veracruz… y porque usted está atento leyendo nuestra columna Al Bat.

Bueno, qué le diré, ¿no?

Además, si no fuera por mis excelsos amigos-colaboradores-colegas, ¡qué sería de esta viña del Señor!

Joel Vargas.
Joel Vargas.

Por ello, agradezco sobremanera los correos/textos/comentarios recibidos en ese sabadito lindo, empezando con el colega que pronto estará en este solar hermosillense, procedente de Coatzacoalcos, Héctor Zaragoza López:

Veamos:

Buenos y saludables días mi estimado Chucho; se perfectamente que tu corazón es trovador y jarocho y aunque corra el hilo de la sangre sonorense, los Rojos del Águila que hoy borrachos de sol como las palmeras, se descubren como el hilo negro del beisbol profesional de la Liga Mexicana Triple “A”, te están impactando por ese ritmo cadencioso que dejó para la historia el poeta musical de todos los tiempos, Don Agustín Lara, así en relieve para ser mayormente representado, el cual llevas por siempre en el corazón por los años que estuviste en nuestra tierra veracruzana de la cual te enorgulleces por tener junto a ti a una mujer que si está llena de sangre veracruzana, para quien envió mis respetos y admiración, tu estimada Griselda.

 Iván Terrazas.
Iván Terrazas.

Estaba en horas antes, aunque no lo creas muy temprano esta hermosa columna, “Rojos y Sultanes en Ritmo ganador”, donde se observa la delicada inspiración de tu información dedicada a estos dos equipos que están cumpliendo y donde resalto, Águila es superior a Sultanes, pues si no lo pasas desapercibido, le ganaron la primer partida.

También en su misiva de hoy, don Cesáreo Suárez Naranjo, ante quien me pongo de pie y me quito el sombrero, habla a cerca de Miguel Becerril Fernández, quien se remangaba la franela al igual que Klu de Cincinati.

No no recuerdo a Klu, pero si a Miguel Becerril Fernández, orgullo de Las Choapas, Veracruz y México.

Lo conocí en los años 60 al inicio de los mismos. Miguel era ya una estrella en el beisbol mexicano y lo venía haciendo para el Águila de Veracruz.

Fue entonces cuando formó parte del equipo Millonarios del Puerto México de la camada presidida por Don Pedro Ruiz, aunque por detrás de ellos estaba Don Amadeo González Caballero, político de cepa en la región y también del ex gobernador de aquellos entonces, Fernando López Arias, originario de Jáltipan.

Miguel Becerril Fernández Ramón, hijo de don Miguel Fernández, y doña Ninime Ramón de Fernández, llegó para incorporarse al famoso equipo Campeón Millonarios del Puerto México, donde era el manager Raymundo Garza, el “terrible 11” y militaban en el equipo hombres como Pilo Gaspar y Jaime Corella, José Luis Naranjos, la “Gata” Padilla, Marte de Alejandro, Alejandrino Cuevas, un tercera base que debutaba en ese mismo año en la Liga Mexicana. Era originario de Monterrey y obtuvo el título de Novato del Año. Becerril le puso “Titino” (recuerdas al muñeco de Paco Miller), Diux Durden, quien jugó después con los Diablos Rojos del México; Mario Herrera originario de Coatzacoalcos (Villa Allende) y muchos más que hoy escapan, pero que los tendré pronto en la mente.

Becerril era de buen ver para las mujeres, su musculatura se reflejaba y presumía sus bíceps en el Deportivo “Miguel Hidalgo” el cual aceptaba lleno de 9 mil aficionados en todos los juegos de una serie.

Por las tardes, cuando Miguel se quedaba en el puerto, se le veía por las noches en el Parque Independencia, donde junto con otros jugadores, recorrían en circulo la tradicional velada de todos los domingo, las mujeres por dentro en sentido contrario a los hombres que transitaban de tres en tres por varias horas, hasta ya dando las 10 de la noche se comenzaban a retirar a la casita, pues antes de las 11 debieran de estar acostados.

Becerril se arremangaba la manga de la camisa para presumir sus  bíceps y acaparaba las miradas. El hombre que creo medía cerca de dos metros de altura, así era el “Becerro de Oro” o “Clipper”  de Las Choapas.

Cesáreo Juárez Naranjo

Porque me comunicas –todo feliz y contento– de la boda (por lo civil) de tu hijo…..o, más bien, del hijo tuyo y de DOÑA Clemencia Griselda. (Como diría Churchill: “my beloved Clemencia”).

Hazle extensivos, a ella y a tu hijo, mis parabienes. Y, por supuesto, a tu nuera.

Pienso que anoche te acostaste tarde, pues me estás enviando información del triunfo del viernes, del Águila de Veracruz, el cual está VOLANDO ALTO, como tenía tiempo que no lo veíamos.

Japhet Amador.
Japhet Amador.

Esperamos que aguante ese paso, y nos dé “la sorpresa”, pues como bien señalas, desde 1970 no han vuelto a obtener el titulo.

Yo me deleitaba, en los años cincuentas y sesentas, de ir al viejo Parque Deportivo Veracruzano, y ver primero a Lino Donoso, Memo López, René González, “Charrascas”  Ramírez y Cía. Y, en los sesenta, a Silvio Castellanos y Ramón Bragaña, con Witty Quintana, Asdrúbal Baró, etc.

¡Ya es tiempo que nos den ese gusto! ¿No crees?

Pelotas amarillas

¡Bueno!, no es que me quiera comparar con el sabio de Siracusa. Lo que pasa es que voy a decir –igual que él–  ¡EUREKA! (Lo he encontrado). Y es que me propuse a buscar el dato (del cual te hablé hace unos días) acerca de la primera vez que se usaron las “pelotas amarillas” en las Grandes Ligas. Y he aquí lo que encontré: el 2 de Agosto de 1938 se enfrentaron los Dodgers de Brooklyn y los Cardenales de San Luis. Y allí fue donde se emplearon dichas esféricas. Sólo unas cuantas veces más se volvieron a usar. SALUDOS.

Las efemérides de Alfonso Araujo

21 de marzo

1.- George Wright fue shortstop del primer equipo profesional los Red Stockings de Cincinnati en 1869. El 31 de Marzo de 1880 los Ruby Legs de Worcester ofrecieron mil dólares a los Grays de Providence, para negociar sus derechos, pero este pelotero no los aceptó y militó con Boston en la Liga Nacional.

2.- Nació en Tlahualilo, Durango, Moisés Camacho Muñiz, el 31 de Marzo de 1932. Tuvimos de conocer a Moi en Torreón en 1952 y después lo vimos jugar con los Aguilas de Mexicali en 1954. Es de los pocos que han bateado de 7-7 en el béisbol profesional y lo hizo en la Liga Arizona-Texas.

3.- Hubo tres hermanos DiMaggio, el más famoso fue Joe, que siempre militó con los Yankees, el menor Dominic, estuvo con los Medias Rojas y el mayor de nombre Vince, siempre jugó en la Liga Nacional. El 31 de Marzo de 1945, fue cambiado de los Piratas a los Filis, por el pitcher Al Gerheauser.

4.- El 31 de Marzo de 1962, la Liga de la Costa del Pacífico de Estados Unidos, propuso utilizar el bateador designado y en la votación del Comité de Reglas no le favoreció, pues recibió 8 votos en contra por uno a favor. Finalmente el bateador designado llegó en 1973 a la Liga Americana, pues la Nacional se opuso.

5.- Cuando los Diamondbacks de Arizona debutaron el 31 de Marzo de 1998, fuimos uno de los 47,484 aficionados, que vimos perder en el Bank One Ballpark a Arizona por 9-2 ante los Rockies de Colorado, donde Vinicio Castilla conectó dos jonrones por los Rockies y Karim García lo hizo por Arizona.

6.- Después de jugar 31años en el Three Rivers Stadium los Piratas se movieron al nuevo PNC Park, que costó 262 millones de dólares y que en el juego de exhibición el 31 de Marzo del 2001, perdieron 4-3 ante los Mets. Este parque está en la confluencia de los ríos Allegheny, Monongahela y Ohio.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *