Al Bat

Estadio Monterrey: más de 20 mil aficionados.
Estadio Monterrey: más de 20 mil aficionados.

Gran inicio de Sultanes y Águila

* Estrategia promocional de los Tigres de Quintana Roo.

* Añoranza: Parque de beisbol Puerta Blanca de Tijuana.

Y llegó la octava victoria al hilo de los Sultanes:

Otro gran trabajo monticular de un abridor sultán, Jonhatan Castellanos, mantuvo a Diablos Rojos en una carrera y tres hits en seis entradas, para que finalmente Monterrey lograra su octava victoria por 8-6.

De esa forma, se quedaron con la serie completa en un Estadio Monterrey pletórico con 20,352 aficionados.

César Martell:

El Águila gano otra vez y llevan de 7-1; sus extranjeros están bateando a la hora buena y son puros venezolanos, César Suárez, Gerardo Ávila, y el gran José Castillo, ¡que jugadorazo!; un fenómeno y cómo atrapa pelotas.

Ah, por cierto, el comentarista Jaime Francisco Cortés es toda una garantía en sus comentarios; le da fluidez a sus narraciones. Es todo un maestro en la crónica, ¡felicidades! Por ultimo, gracias por la revista de la Asocrode. ¡Está de lujo! Muy bien redactada.

Es un honor y un placer en compartirla; gracias, se le agradece por su fina atención y que Dios Lo Bendiga y ha todos sus colaboradores…gracias.

Lleno en el “Beto Ávila” de Veracruz. Esperan gran serie contra Monterrey. Duelo de líderes.
Lleno en el “Beto Ávila” de Veracruz. Esperan gran serie contra Monterrey. Duelo de líderes.

El estadio Puerta Blanca de Tijuana

Hará tiempo el colega Sergio Matus me envió dos fotos del histórico estadio Puerta Blanca de la zona norte de Tijuana, como se le llamaba en los años 60´s a ese sector fronterizo, donde jugaron toda una época los Potros desde los años 40´s.

De acuerdo a Baseball Reference, así jugaron: Tijuana Colts, Sunset League (1949); Tijuana Potros, Sunset League (1950); Tijuana Potros, Southwest International League (1951-1952); y Tijuana Potros, Arizona-México League (1956).

En mi niñez (categorías infantil Mayor, Pony y Colt), tuve el gusto de jugar en ese parque, edificado con madera, el cual no se en que año fue demolido. Era un gran escenario, romántico, lleno de tradición.

Debo decirle que también veíamos acción en el “Independencia”, el “Sierra Vera” y el “Camarena”, estos dos últimos que estaban en el Vado del Río Tijuana, frente al Puente Internacional. Ambos también ya desaparecidos.

Nuestro equipo era “Rayos de Independencia” y el mánager era Sergio Urcádiz, con el patrocinio del también jugador Miguel Cabrera Ávila. Dos veces fuimos campeones. Ese escenario de beisbol –frente a la escuela primaria Gabino Barreda y Héroe de Granaditas–, me parece que se convirtió en un parque recreativo.

Ahí fue donde mi profe de quinto año un día me preguntó si me iba a dedicar a jugar beisbol profesional… o a estudiar una carrera. ¡Ya sabe la respuesta que le di, claro, algo contrariado!

   Potros de Tijuana en los años 50´s: Kiri Garciglia, Ramón “Pisi” Martínez, Memo Luna, “Changarro” Urías y Enrique “Bacatete Fernández.
Potros de Tijuana en los años 50´s: Kiri Garciglia, Ramón “Pisi” Martínez, Memo Luna, “Changarro” Urías y Enrique “Bacatete Fernández.

Potros y Águilas, en el Puerta Blanca de Tijuana. Años 50´s.

Potros y Águilas, en el Puerta Blanca de Tijuana. Años 50´s.

Antonio Elizarrarás Corona:

Muy buena nota, Jesús! Como todo lo que me haces favor de enviar. Y si, qué detalles tiene el beisbol. Tres “diablos” como mencionas, de los cuales vi al primero en documentales muy viejos.  Y al segundo, a Montoya, lo vi jugar y ¡oye Jesus! que clase de pelotero.

Alto, enjuto, de carnes magras, adusto, más que serio en su mensaje facial. Parecía siempre molesto. Pero… era el estilo, y…le llegué a ver atrapadas sensacionales que envidiaría cualquier big-leaguer.    Cualquiera, Jesús.   Cualquiera.

Al tercer “diablo”, no lo vi nunca. Pero basta y sobra con que tu lo menciones para saber que era de los de primer nivel.  Ese sentimiento o “feeling” tuyo, tan especial y tan intenso, para reconocer figuras.

Y mi querido Jesús, cada que leo lo de sus reuniones en el Gándara, créeme, me da una envidia y un deseo de poder compartir esas tertulias, que quisiera tener al mago de la lámpara para que me ubicara ipso-facto, en ese rincón de (supongo) bohemia beisbolera increíble.

Estrategias a favor del beisbol

Miren lo que también se puede hacer para promocionar a los equipos de casa y en general el beisbol:

El Club Tigres de Cancún logró convenir con el gremio de taxistas de esa ciudad para que cinco de sus microbuses de Maya Caribe lleven imágenes  alusivas del equipo campeón de la LMB.

Sobre las unidades de transporte urbano, que recorren las arterias principales de Cancún, se puede admirar una panorámica espectacular del estadio “Beto Ávila” a su máxima capacidad, así como el logo conmemorativo del décimo campeonato de la organización en color dorado.

En sus laterales se han colocado imágenes de jugadores emblemáticos, como Kevin Flores, José Miguel Ramírez, Enrique Lechuga, Jorge Campillo, “El Tigre Chacho”, entre otros, entre otras.

Al término de cada jornada beisbolera, los  autobuses también se encontrarán en espacio adjunto a un sitio de taxis por fuera del “Beto Ávila”.

Excelentísimo.

Las efemérides de Alfonso Araujo.

26 de marzo:

1.- Ty Cobb le recomendó al joven jardinero de los Yankees, Joe DiMaggio, el 26 de Marzo de 1937, que utilizara menos peso en sus bats de 40 onzas a 36 o sea un kilo, 134 gramos a un kilo 3 gramos. El resultado fue muy positivo, pues en 1936 había bateado .323 y en 1937 subió a .346.

2.- En un juego de exhibición en la Universidad del Sur de California, el 26 de Marzo de 1951, Mickey Mantle conectó un cuadrangular, donde la bola viajó entre 654 a 660 pies. El batazo pasó sobre el Bovard Field y fue a dar al campo de futbol americano. Mantle, bateó dos jonrones y un triple con la caja llena.

3.- José “Pasitos” Echeverría nació en Los Mochis el 26 de Marzo de 1934. Impuso marca para mexicanos en 1960 con los Tigres, al producir 131 carreras. Recuerdo el Juego de Estrellas en San Antonio, donde la Liga Mexicana apaleó 12-3 a la Liga de Texas. “El Pasitos” se fue de 5-4, con un jonrón, dos dobles y empujó cinco carreras.

4.- Ángel Castro siempre fue considerado uno de los mejores primeras bases del béisbol mexicano. El 26 de Marzo de 1942 con Tampico, realizó 20 outs en la primera ante los Diablos Rojos. Castro tiene en su poder la marca de más outs en un temporada con 1,305 en 1947.

5.- Lauro Villalobos Félix nació en San Blas, Sinaloa el 26 de Marzo de 1948. Como jugador de cuadro, vio acción  doce 12 temporadas en la Liga Mexicana. En invierno siempre militó con los Naranjeros de Hermosillo, donde solo bateó un jonrón en toda su carrera, el miércoles 19 de Noviembre de 1973. Es gerente de los Mayos de Navojoa.

6.- Las Ligas Mayores tuvieron que indemnizar a la Liga de la Costa del Pacífico el 26 de Marzo de 1969, por la cantidad de 540 mil dólares, por la expansión que sufrieron, con la llegada de los Padres de San Diego y los Pilotos de Seattle. Ambos pagaron el noviciado, quedando en el último lugar de sus respectivas divisiones.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *