Al Bat

Ever Gómez
Ever Gómez

Sultanes, ¡6-0!

  • Ever Gómez: 1,500 hits
  • ¿Mujeres ampayers….?

(Fotos Club de Beisbol Broncos de Reynosa y Ricardo Velázquez).

Ayer Sultanes ligó su sexto triunfo al hilo (6-4 a Diablos) abriendo temporada en la LMB y Heber Gómez, arribó a los 1,500 imparables de por vida en la LMB. Lo hizo en su primer turno ante Roberto Ramírez, en la tercera entrada.

Aquí en invierno, desde la campaña 98-99, Ever siempre ha militado con los Venados de Mazatlán con quienes fue campeón bat (.353/temporada 2002-2003).

Esa vez repitió el truco de peloteros Venados como Orestes Miñoso, James Collins, Nelson Simmons y Christian Quintero.

¡Magnífico, Ever!

Ramón Ríos.
Ramón Ríos.

¿Mujeres umpires….?

Iveth Véjar, quien estudia en la Unison la Licenciatura en Derecho y en una Fans al 300 por ciento del beisbol, expresó en mi Facebook su inquietud (sin ser feminista, advirtió) de cuando se verá una primer ampáyer en la pelota profesional de México.

Rápido, le dije que Evelia Figueroa Burgos y Maylen Guadalupe Martínez Gutiérrez aspiran a llegar a la LMB a través de su formación (estudios) en la Academia Mexicana de Beisbol; que en Cuba, Yanet Moreno es la única umpire del beisbol de ese país  y que Nancy Prieto trabajó en el 2011 los momentos cumbres de una fructífera carrera como ampayer en dos grandes eventos: los juegos Panamericanos y la Serie Mundial de 11 y 12 años en Williamsport.

Ah, también le cité que Ria Cortesio ampayeó en el 2007 en un partido de pretemporada por primera vez en casi 20 años. Cortesio, trabajó en la primera base en el partido que los Cachorros de Chicago venció 7-4 a Diamondbacks de Arizona en Mesa, Arizona (Antes lo hizo Pam Postema (1989).

Cortesia, nativa de Chihuahua tuvo participación en las festividades del Juego de Estrellas en el parque de beisbol PNC en Pittsburgh;  fue juez del juego Futures de prospectos de Ligas Menores y en el Derby de Jonrones.
Cortesio inició su carrera de ampáyer en la Liga Pioneer.

Veremos, pues, en el futuro mediato… porque a corto plazo, quién sabe. Y bien, Eveth, por dar tema.

Jugadores de la LIV en la LMB

Magnífico dato, que refleja el nivel de calidad del circuito:

Un total de 62 jugadores que pertenecen a algún equipo de la Liga Invernal Veracruzana, han iniciado su participación tras una semana de temporada en la Liga Mexicana de Beisbol 2012, siendo los Petroleros de Minatitlán con 18 y los Brujos de los Tuxtlas con 19, los dos equipos que cuentan con más elementos jugando en el mejor  beisbol del país.

Excelente.

Jesús Varona:

Excelentes temas.  En cuanto a Don Ramón Bragaña, sus duelos aún por los viejos se recuerdan entre El Habana y el Almendares (Dihigo-Bragaña).

Hay un libro muy interesante que hizo el profesor radicado en los Estados Unidos, Roberto González Hechevarría, “La Gloria de Cuba”. La Biblioteca Nacional es muy grande y especializada, pero me parece que el Beisbol, no debe ser su fuerte.

Hechevarría, viajó a Cuba y entrevistó a lo mejor que quedaba de la época. Tambien a la mejor el hijo de don Martín (Gilberto), quien vive por acá, también tiene datos interesantes sobre el Tema. El que tiene estos libros los guarda como un manjar exquisito. Siga produciendo así Jesus que vamos  bien.- <J>.

Marco Tovar.
Marco Tovar.

Grata convivencia

Jugadores y cuerpo técnico del Club de Beisbol Broncos de Reynosa convivieron con niños del Centro de Atención Múltiple 44I ‘María J. González’ Tzehuali No. 2.

Allan Ramírez,Steve Moss, Jeff Frazier, Daniel Baca, Cupertino León, Marco Tovar, Jesús Castillo, Arturo Mejía, Rodrigo Aguirre entre otros, además de Alejandro Ortiz, coach de bateo, Juan de Dios Chávez, coach de tercera base, y el manager Homar Rojas, repartieron autógrafos y se tomaron fotografías con todos los pequeñines.

Magnífico.

La institución atiende a niños de escasos recursos con capacidades diferentes, desde los 46 días de nacidos hasta los 15 años de edad, y cuenta con una población de alumnos de 50. Las principales discapacidades a tratar son Autismo, Motora e Intelectual, así como problemas de visión y audición.

Las efemérides de Alfonso Araujo.

24 de marzo:

1.- La Gran Depresión en Estados Unidos, empezó en Octubre de 1929 con la caída de la Bolsa y eso perjudicó a todos los peloteros de grandes ligas, incluyendo a George Herman “Babe” Ruth, pues el 24 de Marzo de 1933, le bajaron el sueldo de 75 mil dólares a 23 mil.

2.- En 1947, Leo Durocher se peleó con el nuevo dueño de los Yankees, Larry MacPhail, que lo acusó de jugar dados por fuertes cantidades de dinero con el pitcher Kirby Higbe en el Hotel Sarasota Terrace. El Alto Comisionado, Happy Chandler lo suspendió un año el 24 de Marzo de ese año.

3.- Ernie Shore, fue un pitcher derecho, que relevó en la primera entrada a Babe Ruth, que fue expulsado con un hombre en base. Shore sacó los 27 outs en forma seguida y en principio lo marcaron perfecto, pero años más tarde, solo lo consideraron sin hit ni carrera. Shore nació el 24 de Marzo de 1891 en East Bend, Carolina del Norte.

4.- En compañía de Otilio D’Gyves Robles el martes 24 de Marzo de 1964 en el Parque del Seguro Social, nos tocó presenciar una proeza de Héctor Espino del Monterrey, cuando logró batear jonrones por los tres jardines. El primero fue contra Eusebio Elizalde y los restantes dos ante Rafael Rodríguez de los Diablos Rojos.

5.- Fernando Valenzuela, terminó una pequeña huelga el 24 de Marzo de 1982 y tras de arreglarse con los Dodgers, pues había ganado 42 mil dólares y en cuanto firmó por 350 mil dólares, se reportó a los entrenamientos en Vero Beach, Florida. El mexicano fue la sensación en 1981, ganando el Cy Young y también Novato del Año.

6.- El “Sistema Peralta” se utilizó mucho en los Tigres, cuando José Luis “Chito” García los dirigió. El 24 de Marzo de 1971, empezó Francisco Maytorena con tres entradas, siguió Héctor Díaz y la séptima entrada la lanzó el potosino Nicolás García, dominando a los 21 bateadores del Águila, siendo Juego Perfecto que ganaron por 3-0.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *