Al Bat

Domingo Cruz.
Domingo Cruz.

Fallece Domingo Cruz

22 de marzo: ¡cumpleaños de Víctor “Cadillo/Lobo” Saiz!

* Excelentísima salida de Jaime García.

* Las efemérides de Alfonso Araujo Bojórquez.

Carajo, no pasaron ni diez horas de haber disfrutado la historia que escribió el colega Ignacio Peña sobre los Saraperos de Saltillo de 1973, cuando recibí, vía Héctor Zaragoza desde Coatazacoalcos, la triste noticia del deceso del jardinero veracruzano Domingo Cruz.

En su columna, Nacho incluye precisamente una foto de Cruz donde aparece con Lupe Chávez (.326), Marcelo Juárez (.352), Rommel Canada (.334), Gabriel Lugo (.355) y Rigoberto Mena (.352).

En esa foto de oro, Domingo (356) está último a la derecha. Ese año, otros dos Saraperos pegaron sobre la cifra mágica: Humberto García .309) y Gregorio Luque (.308).

Bueno, en esa temporada en que se inauguraron en Monterrey (10 de marzo) las instalaciones del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, además de que la LMB adoptó la regla del Bateador Designado, Domingo Cruz fue campeón en hits (173).

Si usted recuerda, el equipo norteño bajo el mando de Andrés Tanaka tuvo una enorme temporada terminando de súper líderes en el rol regular.

Luego, pasaron en play off sobre Reynosa (3-1) y  Tampico (3-2), pero sorpresivamente cayeron ante los Diablos Rojos en su tercera final consecutiva (“Los ya meritos”), cuando Wilfredo Calviño subió en el decisivo a su cerrador Aurelio López quien con pitcheo de siete hits ganó 3-1 para coronar a los Pingos.

Jugó con Tomateros de Culiacán

Claro que a Domingo Cruz lo vimos jugar en nuestro beisbol invernal (Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa), aunque en el puerto jarocho, como en Saltillo, es obligada referencia en la historia de ambas franquicias.

Se distinguió por ser un jugador todo elegante, versátil, serio y muy profesional.

Se le admiró como “Correcaminos”.

Domingo falleció este pasado 21 de marzo en su natal Ignacio de la Llave, Veracruz. (La Mixtequilla).

En la LMB también jugó con los Azules de Coatzacoalcos, Diablos Rojos del México, Cafeteros de Córdoba, Ganaderos de Tabasco y Leones de Yucatán.

Siempre, como todo un jardinero estelar.

Domingo Cruz, Ángel Félix y Víctor Pastrana.
Domingo Cruz, Ángel Félix y Víctor Pastrana.

Debutó con los Diablos en 1971 promediando un porcentaje de .279, pero en la siguiente temporada fue enviado a Saltillo para tener un gran año: promedió .321, anotó 92 carreras, impulso 71 y dio 13 jonrones.

Tuvo otras grandes campañas de .319, .283 y .311. Su último año con Saraperos, en 1977, se despidió con .276.

Domingo “Correcaminos” Cruz concluyó su carrera con 1,660 H, 65 HR, 658 CP, 743 anotadas y 122 estafas. Su promedio de bateo de por vida fue de .292.

También incursionó en funciones de  mánager obteniendo campeonatos para los Queseros de la Mixtequilla en la Liga Invernal Veracruzana, así como con los jóvenes de la Liga Instruccional de Beisbol en el 2010.

Al fallecer, era un próspero agricultor y ganadero. Estaba por cumplir los 67 años de edad. Le sobrevive su hermano Julio que llegó a tener buenas campañas con los Leones de Yucatán.

Jaime García

École…. Jaime García (1-1) logró este jueves su mejor salida de pretemporada: le gana 9-0 a los “Nats” con ¡nueve K en  cinco entradas!, aceptando sólo 3 H en lo que se califica un excepcional trabajo.

García retiró al 60% por la vía del ponche; el resto, con roletazos, teniendo total control de sus lanzamientos; con tal actuación, más que listo para volver ser un estelar del pitcheo de los campeones mundiales del 2011, los Cardenales de San Luis.

Magnífico.

Las efemérides de Alfonso Araujo.

22 de marzo:

1.- Matt Galante, después de manejar a los Astros de Columbus en la Liga Southern, doble A, llegó en invierno para dirigir a los Mayos de Navojoa, pero no terminó la temporada, siendo sustituido por el cubano Mike Brito. Matt nació en Brooklyn el 22 de Marzo de 1944.

2.- Víctor Manuel Saiz, conocido como “Cadillo” y “Lobo”, nació en Altar, Sonora el 22 de Marzo de 1934. Como umpire llegó al Salón de la Fama de Monterrey en 1997. También ingresó al Pabellón de las Series del Caribe en el 2000. Es considerado de los mejores en el béisbol mexicano.

3.- El 22 de Marzo de 1963, los Mets de NY, manejados por Casey Stengel, terminaron con 44-120. Compraron a los Bravos de Milwaukee al pitcher Carl Willey, para formar la rotación junto con Roger Craig, Al Jackson y Tracy Stallard. Esa temporada mejoraron un poco con 51-111.

4.- Era un sábado 22 de Marzo de 1947, cuando en el Parque Delta se enfrentaron los Azules del Veracruz, manejados por José Luis “Chile” Gómez y los Diablos Rojos teniendo como dirigente a Ray Dandridge. Fue el primer partido que se televisó en nuestro país. Los Azules ganaron por 11-3.

5.- El record de más robos en un juego para un equipo es de 9, en poder de los Diablos Rojos, que lo hicieron un 22 de Marzo de 1979 contra el Águila. Esa marca fue empatada por el Yucatán el 19 de Junio del 2009 en contra de Minatitlán. En nuestro béisbol, también es de nueve, que los Yaquis les robaron a Guaymas en 1971.

6.- En una subasta realizada en Sotheby de NY el 22 de Marzo de 1991, la tarjeta de béisbol de Honus Wagner que patrocinó una compañía tabacalera en 1909, en muy buen estado se vendió en 451 mil dólares, siendo pagada por Wayne Gretzky, estrella del jockey sobre hielo y el dueño de los Kings.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *