Al Bat

¡Da 5 bases seguidas!

* Advierten de dos errores en la Enciclopedia del Beisbol Mexicano

Qué cosa: En el triunfo de los Broncos de Reynosa (4-1) del pasado martes sobre los Diablos Rojos en el “Adolfo López Mateos”, el pingo Javier Martínez igualó el récord de más bases por bolas concedidas al hilo, siendo el último Javier Carranza (Cancún) el 17 de junio de 1998. Antonio Félix, de los Rojos del Águila, lo hizo en dos ocasiones (1985 y 1992), mientras que Ignacio Bracamontes (Puebla) fue el primero en 1977.

Todo ocurrió en el primer episodio: El descontrol del ‘Escopetita’ fue clave para el triunfo de la gente de Homar Rojas.

Fueron un total de ocho pases libres a la primera almohadilla durante el cotejo, cinco de los cuales trajeron las primeras dos carreras cuando José Manuel Espinoza, Marshall McDougall, Jeff Frazier, Steve Moss y Adán Muñoz recibieron de regalo la primera colchoneta sin interrupciones.

Ya se imaginará el “cotarro” en el graderío.

Cesáreo Suárez Naranjo:

En relación a la Enciclopedia del Beisbol Mexicano, editada de nuevo por don Pedro Treto Cisneros, quiero decir que se requirió – para ello – un trabajo ingente, y una gran colaboración, de parte de todos los que hayan intervenido en dicha publicación. Tuviste, Jesús Alberto, la gentileza de enviarme esta nueva edición (que cerró con “numeritos” hasta el 2010), y es digno de admirarse todo el esfuerzo.

Pero siento la necesidad de decir “algo” al respecto, haciendo únicamente dos observaciones (que no demeritan, ¡para nada!, el gran trabajo):

En la Introducción (Luz y sombra), se menciona a uno de los peloteros que vinieron de las Ligas Mayores, Vernon Stephens, pero dice, ahí, “Stephenson”.

Por lo que hace a Evelio Hernández, ya había notado el error en dos ediciones anteriores (si mal no recuerdo, parece que fueron las de 1996 y 2001).

Y es que este pitcher cubano, en la Enciclopedia, aparece “acreditado” de haber jugado con el equipo Monterrey, en 1957, y atribuyéndole marca de 14-16. Pero dado que tengo a la mano las ediciones de “The Sporting News” de esos años, puedo asegurar que Evelio nunca jugó con los Sultanes en esa temporada. Y, en cambio, aparece haber pitcheado – en ese 1957 – para los equipos Charlotte y Chattanooga, pertenecientes a dos ligas menores distintas, la South Atlantic League y la Southern Association.

También jugó, en EE. UU., en 1958, con el primero de los dos equipos ya mencionados.

Por lo tanto, la marca de 14-16 que se le “atribuye”, para 1957, fue la que tuvo para los Sultanes, pero hasta 1959.

Como siempre, lo dejo a tu entera consideración el hacerlo del conocimiento de las personas interesadas. Mis saludos afectuosos.

Sobre Ramón Bragaña

Acerca de la “Babe” Zaharias – Mildred Dicrickson – hemos de recordar que fue una atleta “all-around”, pues jugó – entre otros, tenis y golf. Y, además, tenía el record – para una dama – de haber lanzado una pelota de beisbol, a gran distancia. (Ignoro si aún lo conserva).

Respecto a los varones, lo tenía un tal Dr. Gorbious. Voy a buscar mis notas, para precisar

En cuanto a don Ramón Bragaña Palacios, ¡qué lástima que no se hayan podido recuperar los box-scores, de temporadas previas a 1937 (que fue cuando se empezaron a llevar las estadísticas)!. Porque ahí veríamos que sus marcas se elevarían, ya que él empezó a lanzar en México, a principios de los años treinta. ¿Será que entre los archivos que dejó Fray Nano no aparezca algo?

Las efemérides de Alfonso Araujo

21 de marzo:

1.- Bill McGowan nació en Wilmington, Delaware el 21 de Marzo de 1896. Tenía 29 años cuando debutó como umpire el 14 de Abril de 1925 en el Shibe Park de Filadelfia, ganando Atléticos a Medias Rojas por 8-4. El último fue a los 58 años en el Comiskey Park de Chicago en 1954.

2.- Tuve el honor de ser el presidente del Comité Elector del Salón de la Fama en 1988, cuando ingresó el famoso Pedro Septién, mejor conocido como “Mago”. Su apodo se debe a que trabajó como crouppier en un casino. Ese año ingresaron Héctor Espino, Horacio Piña y Lino Donoso. Nació en Querétaro el 21 de Marzo de 1916.

3.- A propósito de Lino Donoso, pitcher cubano, que se caracterizó en ponchar muchos bateadores. El miércoles 21 de Marzo de 1951 en Nuevo Laredo, logró ponchar a 18, lanzando por el Águila, empatando con su paisano Martín Dihigo que lo hizo en 1939. Solo permitió un hit del “Chino” Guajardo en la cuarta y ganó por 12-0.

4.- Gene Paulette se llamó un primera base de los Filis de Filadelfia que el 21 de Marzo de 1921, fue expulsado de por vida del béisbol organizado por el Juez Landis, pues se comprobó que en la temporada anterior, recibió regalos de apostadores, para que tirara un juego.

5.- Muchos se acordarán de Mark Fydrich de los Tigres de Detroit, que le hablaba a la pelota, a la hora de lanzar en un juego. Esa temporada de 1976 fue estupenda, ganando 19 juegos y resultó Novato del Año. El 21 de Marzo de 1977, fue operado de la rodilla y eso le afectó tanto, que en los siguientes cuatro años, solo ganó 10 juegos más.

6.- Cuando se cantó el pleybol en la Liga Mexicana el viernes 21 de Marzo de 1952, no había ningún equipo capitalino. Iniciaron el Jalisco, Monterrey, Torreón, Águila de Veracruz, Nuevo Laredo y San Luis Potosí. Tras de conseguir en renta el Parque Delta, se decidió que San Luis Potosí, se convirtiera en Diablos Rojos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *