Al Bat

Jaime F. Cortés con Rojos del Águila de  Veracruz

Hace unos instantes recibió grata llamada telefónica del colega Jorge Ortega Couttolenc para informarme que el narrador y comentarista de radio Jaime Francisco Cortés Espinoza debutará en esta temporada como cronista oficial de los Rojos del Águila de Veracruz.

Ortega Couttolenc, jefe de prensa del legendario equipo veracruzano, expresó su beneplácito de tener a su lado al gran colega que en esa función lleva 30 años en el beisbol invernal, 25 de ellos con Naranjeros de Hermosillo, compartiendo los otros con Tijuana y Culiacán.

Jaime Francisco, con trayectoria de 16 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, manifestó estar encantado de trabajar para el Águila, lo cual percibí de inmediato en sus palabras por el hilo telefónico. Ya si no. (Me parece que su niñez la vivió en Coatzacoalcos, de modo que al llegar al mundo mágico jarocho y a los Rojos porteños, pues ya se imaginará.

En la LMB ha narrado para los Tuneros de SLP, Diablos Rojos, Algodoneros, Saraperos, Broncos, Rieleros y Cafeteros, de modo que por trayectoria y experiencia-vivencias en la pelota veraniega no queda.

Enhorabuena y adelante.

La noticia nos las pasó Jorge previo a la presentación del equipo porteño ante la prensa especializada con miras a la temporada 2012 en lo que se esperaba, obviamente, toda una fiesta.

Cesáreo Suárez Naranjo

Luis “Viejito” García” y Guillermo “Cachuchas” Inzunza. Foto enviada por Héctor Barrio Fernández.
Luis “Viejito” García” y Guillermo “Cachuchas” Inzunza. Foto enviada por Héctor Barrio Fernández.

Revisando las Efemérides de don Alfonso, del día 13 de Marzo, específicamente sobre la pelota “balata” (reciclada con corcho y material de desperdicio), que se empleó en parte de la temporada de 1943, recordé que en la revista “Street & Smith, 1990”, encontré unos comentarios bastante simpáticos al respecto, de parte de Bob Broeg, corresponsal del St. Louis Post Dispatch.

Dice Broeg que la pelota “era un 25% menos elástica que la que se había estado empleando, y que de haberse usado durante toda la temporada hubiera sido un desastre. Y cita a Stan Musial, haciendo unas declaraciones al respecto: “Ya sé cómo se sentía Wee Willie Keeler en aquellos tiempos, cuando decía: ¡batéen por donde no hay nadie! (hit-’em-where-they-ain’t).” Y agrega Broeg: “El primer domingo en que se volvió a utilizar la pelota normal, en la Liga Americana se conectaron seis jonrones”.

Lo simpático, digo yo, es que Broeg menciona que “Joe Gordon (2a. base de los Yankees) pudo conectar su 1er. jonrón hasta el juego número once de la temporada” Pero no fue así, ya que revisando los box-scores, “Flash” conectó  cuadrangular en el primer partido de su equipo. Y, en cambio, olvidó mencionar que, respecto a Musial, éste conectó su primer jonrón hasta el partido número 26; y su segundo hasta el juego número 31.

En fin, ¡bastante interesantes las efemérides de don Alfonso, las que nos llevan a revisar todo lo que es historia, en este hermoso deporte! Saludos.

Las efemérides de Alfonso Araujo

15 de agosto:

1.- El estrella tercera base de los Beaneaters de Boston de la Liga Nacional, Jimmy Collins, dio el brinco a los Americans de Boston de la Liga Americana el 15 de Marzo de 1901. Firmó un contrato de 4 mil dólares, para manejar al nuevo equipo de Boston y también cubrir la tercera base.

2.- El 15 de Marzo de 1925, el parador en corto de los Cachorros de Chicago, Walter James “Rabbit” Maranville, se quebró la pierna al barrerse en la tercera base en un juego de exhibición en Los Angeles, California. A sus 33 años, parecía que terminaba su carrera, pero regresó el 24 de Mayo y duró 10 años más como pelotero activo.

3.- Nunca había sabido de este juego de exhibición, celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 15 de Marzo de 1941, donde los Cafés de San Luis manejados por Fred Haney, vencieron 6-3 a los Bravos de Boston, dirigidos por Casey Stengel, que todavía no era famoso. El jardinero Chet Laabs, pegó jonrón de tres carreras en la séptima.

4.- El joven michoacano Pancho García, se convirtió en héroe, cuando en la décima entrada, le bateó jonrón con caja llena al nudillero Eddie Fisher, el 15 de Marzo de 1963, en el Parque del Seguro Social. El triunfo de los Tigres por 7-5 sobre los Medias Blancas de Chicago. El ganador fue el zurdo Pepe Leyva.

5.- Bernice Gera fue la primera umpire mujer. Nativa de Nueva York, con 39 años, demandó al Béisbol Organizado por no permitir que trabajara de umpire profesional. Eso sucedió el 15 de Marzo de 1971. Finalmente al año siguiente el 24 de Junio, estuvo de juez en un partido entre el Ginebra Rangers y Auburn Filis en la Liga NY-Penn.

6.- Japón derrotó a Cuba por 6-0 el 15 de Marzo del 2009 en el Clásico Mundial de Béisbol con Daisuke Matsuzaka lanzando seis entradas y relevos de Hisashi Iwakama, Takahiro Mahara y Kyuji Fujikawa. El cubano Arnoldis Champan con lanzamientos de 100 millas, fue el derrotado.

PD: Invitación de la académica Beatriz Zaragoza, orgullo del colega Héctor Zaragoza López y su gentil esposa Matilde, quien hace extensiva una invitación para disfrutar este viernes, a partir de las 12:00 horas, de una gran kermese “Primavera 2012” en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Sonora….¡hay quir, ‘no?

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *