Al Bat

Martes 13: Asamblea de Elección

* Al rescate histórico del periódico “La Afición”: Elizarrarás Corona.

Este martes se realizará la Asamblea de Elección en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México y corren los minutos para saber si asistirá Plinio Escalante, en tanto todo indica que Omar Canizales ya anunció su presencia en Monterrey.

Carajo: de no ir Plinio, se confirmará, finalmente, su posición respecto a la decisión tomada hace meses de la cervecería patrocinadora del Templo Sagrado en cuanto a convenir con el gobierno de Sinaloa (y la Conade) para ubicarlo en Culiacán.

¡Acaso esto presagia de un sisma que pudiera arrojar dos recintos sagrados; uno en invierno y otro en verano?

No hay que adelantar vísperas.

Sabemos que Plinio, lo dijo desde hace rato, no acepta el proyecto de que el Templo cambie de domicilio y ha desconocido sus actividades, incluyendo el actual proceso de elección.

Omar, más respetuoso de las formas, guarda una postura más objetiva y discreta.

Y mire qué cosa: en Culiacán ya construyen lo que serán las nuevas instalaciones del Salón de la Fama, mientras en Monterrey también ya proyectan la edificación de un inmueble para el mismo fin. Caray.

De momento, esperemos lo que habrá suceder este Martes 13.

Antonio Elizarrarás Corona


Admirado Jesús: cuanta razón tiene Alejandro León Cázares al apuntar que “La Afición”, el primer diario deportivo del mundo, hoy está convertido en un pasquín que da pena y tristeza. Mucha tristeza.

Yo trabajé cinco años allí y te puedo decir que el equipo de trabajo que me toco disfrutar,  (si, Jesús, ¡¡¡disfrutar!!!)  fue extraordinario. Cada uno de nosotros sentíamos y traíamos la camiseta bien plantada y, afortunadamente, llegué a sentarme a una mesa muy bien puesta que ya habían dejado quienes me precedieron.

Por supuesto: Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano” y quienes le dieron vida y camino a la querida “Lechuga”. Así le llamaban también los más viejos de la comarca, por su color verde en portada y contra.  Algo muy distintivo.

Obvio, Jesús, las consideraciones del colega León Cázares hacia Carlos Castillo Barrio, (un historiador de linaje), no tienen desperdicio. Y mira, aunque seguramente me voy a ver abusivo,  se me ocurre algo que a muchos les va a parecer aberrante.  Pero…considerándolo muy bien. Muy a fondo, tiene sentido. Mucho sentido. Piénsalo unos minutos…

La propuesta es que,  el Salón de la Fama que ustedes, con tanto cariño y profesionalismo administran (en todos sentidos) rescate a “La Afición”,   no necesariamente para editar un diario paralelo a lo que hoy Milenio tiene como “tripa” o suplemento. (Ignorancia monumental de los editores de Milenio), ¡no!, Jesús.  Aunque llegado el momento podría hacerse, sino  como pieza de museo.  De Salón de la Fama. De un referente valiosísimo  para el periodismo deportivo nacional.

Y, Jesús… que quede muy claro: ¡¡¡mundial!!!

En la Hemeroteca, acá en México, seguramente tendrán el primer ejemplar de la afición.  Cuando yo trabaje  allí, supe que existía. Aunque físicamente nunca lo vi.  Pero un facsimil de ese primer diario deportivo, creo que vestiría de gala cualquier Recinto de beisbol.

http://www.fraynano.com/?q=node/9

Claro, se tendría que recurrir  a la propia hemeroteca, quizá a la UNAM. A la autoridad máxima en la materia, para que permitieran hacer esa copia, entiendo que actualmente el procedimiento es fotografiar cada página. Árduo, pero posible.

Por el tiempo transcurrido, seguramente habría que  tratar con pinzas ese primer ejemplar.  Es una locura, Jesús, pero … analízalo. Piénsalo.  Discúrrelo.

Las efemérides de Alfonso Araujo:

13 de marzo:

1.- John Franklin “Frank” Baker, nació en Trappe, Maryland, el 13 de Marzo de 1886. Como tercera base y bateador zurdo, fue líder en jonrones en cuatro temporadas seguidas con los Atléticos de Filadelfia de 1911 a 1914 y por eso se ganó el apodo de “Home Run”. En 13 años en las grandes ligas bateó 96 cuadrangulares.

2.- Llamó mucho la atención, cuando los Mayos de Navojoa en la Liga de la Costa, presentaron al pitcher Bob Greenwood como mexicano, pues nació en Cananea, Sonora el 13 de Marzo de 1928. Ganó 113 juegos en las menores y en 1954 llegó a los Filis. Ganó uno y perdió dos en dos temporadas. La victoria fue sobre Cardenales.

3.- El 13 de Marzo de 1943, las Ligas Mayores aprobaron una nueva pelota oficial, fabricada por la Compañía Spalding. La usual combinación de corcho y hule, fue reciclada con corcho y balata, porque eran materiales que no se utilizaban en la II Guerra Mundial. La cantidad de jonrones, decreció en esa temporada.

4.- Bill Veeck, que fue un innovador en las grandes ligas, ordenó el 13 de Marzo de 1960, que todos los uniformes de los Medias Blancas de Chicago, donde era el presidente, que en la espalda llevaran su apellido. Eso sirvió para que los aficionados que veían los juegos por televisión, supieran de quien se trataba.

5.- Dennis O’Toole fue un pitcher de relevo, que llegó a los Naranjeros en la década de los setenta. Reforzó a los Yaquis en la Serie del Caribe de 1974 y aunque lanzó bien, tuvo un descalabro ante los Tigres de Licey. Nació en Chicago el 13 de Marzo de 1949. Estuvo cuatro años con los Medias Blancas de Chicago, no ganó, pero tampoco perdió.

6.- Está por regresar el pitcher venezolano Johan Santana con los Mets en esta temporada del 2012. Ganó dos Trofeos Cy Young con los Mellizos, firmando un contrato millonario con los Mets. Nació en Tovar en la provincia de Mérida, Venezuela el 13 de Marzo de 1979. Lleva ganados, 84 millones, 852 mil, 562 dólares.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *