Al Bat

Algunos de los integrantes del equipo de Ensenada, en 1904: Efego Riveroll, Beltrán Patterson, Luis Gómez, Ernesto Savín, Manuel Corrales y Nacho Rivera.
Algunos de los integrantes del equipo de Ensenada, en 1904: Efego Riveroll, Beltrán Patterson, Luis Gómez, Ernesto Savín, Manuel Corrales y Nacho Rivera.

Historia: beisbol en Ensenada

El distinguido profesor Héctor Barrios Fernández coincide con el perfil del proyecto REMEHIBE.

Hablo de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Beisbol, vigente.

Héctor, como otros colegas de distintos puntos del país y el extranjero, muestra enorme interés por el rescate y fomento de la historia del beisbol.

Seguramente César González Gómez (Reynosa, Tamaulipas), recogerá con gusto el siguiente documento que nos ha enviado desde Ensenada Héctor Barrios:

Primero, aporta una fotografía del equipo México fundado en 1896 en Ensenada, B. C. integrado por David Zárate (fundador) Federico Appel, Federico Palacios, Francisco Hernani, Gabriel Victoria, Pedro Victoria, Adolfo Arzamendi. Fue rival del equipo Ensenada.

Enseguida, añade una nota aparecida el 3 de mayo de 1888 en el “Lower Californian News”:

“Un juego de béisbol ha sido anunciado para el domingo a las 2 de la tarde entre los equipos de Ensenada. Tendrá lugar en los campos de la avenida Gálvez, cerca de la calle tercera. Los muchachos se batirán por una bolsa de $50.00 y el escudo de campeonato de Baja California, que es un elegante banderín de seda, bordado en dorado que dice: a los victoriosos les pertenecen los trofeos. Gloria a los bateadores. Alex Rossi es el capitán de la novena “Pacheco” y Miguel Macías el capitán de los Boomer´s.

Héctor Barrios Fernández.
Héctor Barrios Fernández.

Héctor tiene un excelente sitio de beisbol, por lo que aquí se lo recomiendo a través de la siguiente liga (dirección): www.beisboldelosbarrios.com

Nuevas franquicias en la LMP

Es el mismo caso del colega y paisano Marco Antonio Rodríguez Gómez, quien desde Ciudad Obregón (“Kilochas” nació en Guaymas/hermano del “Gallo” Rodríguez, candidato como cronista a ingresar al Recinto Sagrado del beisbol de México), nos comparte un reciente trabajo que enlaza del ayer con el presente sobre un tema del todo actual en la pelota invernal:

“Durante las primeras temporadas de Liga Invernal de Sonora los rosters se formaban por un máximo de 15 peloteros,  además, en la gran mayoría de los  equipos se tenía un manager-jugador, así que el cuerpo técnico era mínimo.

Los equipos subsistían en un alto por- centaje de la venta de boletos por ingresar a los estadios; la publicidad de uniformes se repartía en varias firmas comerciales, los esquilmos (refrescos, cerveza, souvenirs, etc)  no representaba un renglón importante de ingresos y los puestos  directivos, incluyendo a presidente de liga, eran honorarios.

A medida que fue avanzando y  progresando este circuito fue necesario incrementar el numero de jugadores, cuerpo técnico, gastos de operación y por ende otras  fuentes de ingresos vía publicidad (bardas, uniformes, sonido local, tiempo de radio, etc) y franquicias de menor potencial económico fueron afectadas y la necesidad de abandonar la liga.

El primer equipo fue Rieleros de Empalme, incluso Mayos de Navojoa en dos ocasiones, afectado por fuertes pérdidas y la misma suerte corrió  con los ex campeonísimos Ostioneros de Guaymas y su retorno a este circuito se antoja casi imposible a corto plazo.

En la época actual los altos costos de operación  de los  equipos rebasan el nivel de ingresos  y más  se aprecia en plazas como Navojoa y Guasave,  reflejando fuertes pérdidas como lo acaba  de exponer el presidente Jaime Castro de Algodoneros.

Incluso, ya vio cómo se había tomado la decisión por la presidencia de LMP, a través de su reciente asamblea, de trasladar la franquicia a Tijuana con amplio potencial económico  (2’500,000 habitantes)  para integrar un fuerte nivel de competencia además de reunir las condiciones para desplazar su mercadotecnia en grado superlativo.

Gracias al apoyo de empresarios y autoridades del gobierno se logró dar reversa para que continuara Algodoneros  en su plaza de origen y ahora, a esperar una posible expansión a diez equipos.

Se estima  que plazas como Guadalajara y Tijuana en un futuro muy cercano ingresaran a la LMP  y  redundará un gran beneficio gracias a enorme potencial económico,  sumando   a los estadios  casi siete millones de posibles  aficionados que actualmente no los reúnen las ocho franquicias actúales en conjunto”.

Las efemérides de Alfonso Araujo.

(Alfonso no necesita recomendación alguna, ya sabe usted):

12 de marzo:

1.- El Juez Landis, suspendió de por vida el 12 de Marzo de 1921 a 8 peloteros que estuvieron inmiscuidos en la Serie Mundial de 1919, cuando se vendieron los Medias Blancas. Ellos fueron: Joe Jackson, Eddie Cicotte, Happy Felsch, Chick Gandil, Fred McMullen, Swede Risberg, Buck Weaver y Lefty Williams.

2.- Paul Dean, el pitcher novato de los Cardenales de San Luis, hermano de Dizzie, que ganó 19 juegos en 1934, terminó su huelga el 12 de Marzo de 1935, cuando le subieron el sueldo de 3 mil dólares que ganó en esa temporada, a 4 mil. Esa campaña, volvió a ganar 19 juegos.

3.- Horacio Piña nace en Matamoros, Coahuila el 12 de Marzo de 1945. Fue el primer pitcher mexicano que estuvo en una Serie Mundial en 1973 con Oakland. En Liga Mexicana, lanzó un juego sin hit, ni carrera y otro perfecto contra Diablos Rojos. En inverno con los Tomateros, dejó marca de 46.1 entradas, sin permitir carrera.

4.- El 12 de Marzo de 1951, el Alto Comisionado Albert Benjamín “Happy” Chandler, que estaba en el puesto desde 1945, solo recibió el apoyo de siete dueños de equipos de las grandes ligas, pero tuvo en contra a nueve, terminando su labor. Fue sustituido por Ford Frick. Chandler murió en 1991.

5.- Recordamos la Serie del Caribe de 1979, cuando los Mayos de Navojoa, participaron con poca suerte. Los Navegantes de Magallanes, perdieron el primero y ganaron los cinco restantes. Mitchell Page le pegó un jonrón al pitcheo de Enrique Romo, para darle el titulo a Navegantes. El año pasado el 12 de Marzo, murió Page en Glendale, Arizona.

6.- El 12 de Marzo del 2008 el pitcher cubano Pedro Luis Lazo, llegó a 234 victorias en la pelota cubana, empatando con Jorge Luis Valdez. Ganó Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Atenas 2004. Ahora tiene la marca de triunfos en “Cubita la Bella” con 249.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *