Al Bat

Oficial: los Algodoneros siguen en Guasave

* Festejo de aniversario: 10 de marzo de 1973, la inauguración del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

Hubo reversa y qué bien: Los Algodoneros se quedan en casa gracias al respaldo financiero del gobernador Mario López Valdez y ya se imaginará la felicidad de los buenos aficionados seguidores del equipo sinaloense.

¡Paren la prensa!, decíamos en antaño cuando ya estaba la rotativa a todo tren  llevando algún titular impactante. Hoy, por la diferencia de días, no hubo tiempo de hacerlo.

Con esta noticia, la afición fronteriza de Tijuana se ha quedado, ahora si como dice el refrán, vestida y alborotada y ni alegarle al ampáyer, o sea Malova.

Bueno, con esto también la famosa y esperada expansión de la LMP tendrá otro compás de espera. (Guadalajara y de nuevo Tijuana).

Sobre este tema, Joaquín Vega Inzunza, presidente del consejo de administración de la LMP, apoyó esta decisión a nombre de todos los presidentes de clubes que conforman nuestro beisbol invernal.

En conferencia de prensa dijo que  los directivos aceptaron revocar el reciente acuerdo de asamblea donde el presidente del Club de Beisbol Algodoneros de Guasave,  Jaime Castro Parra, había solicitado trasladarse a la ciudad de Tijuana.

Su declaración oficial, advirtió, lo hizo sustentado en que por estatutos del circuito, en ausencia del presidente de la liga, Omar Canizales Soto, lo puede representar en todo asunto que pueda surgir.

 

Como se sabe, Omar Canizales se encuentra en La Habana en una gira de trabajo con dirigentes de la Confederación del Beisbol del Caribe y los presidentes de los países participantes, tratando de conocer si Cuba retornará a los clásicos latinoamericanos.

Aniversario 39 del Recinto Sagrado

Este sábado 10 de marzo, fiesta en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México: ¿Motivo?, sus aniversario 39 de haberse inaugurado en sus actuales instalaciones con sede en Monterrey.

Fue en 1939 cuando surgió la idea de fundación por conducto del prestigiado periodista Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, la cual germinó hasta el 10 de marzo de 1973, al abrirse las puertas del recinto sagrado.

Imposible olvidar a los primeros entronizados en aquel histórico año: Lucas Juárez, Antonio Delfín “Lañiza”, Julio “El Diamante Blanco” Molina, Leonardo “Najo” Alanís, y Fernando “Cocuite”  Barradas. Sus nombres quedaron grabados en una placa de bronce que se colocó en lo que fue el desaparecido Parque Delta, convertido luego en el Parque del Seguro Social, ya demolido.

“Fray Nano”.
“Fray Nano”.

Luego, hasta 1964, los miembros de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México eligieron a Ángel Castro, Epitacio “La Mala” Torres, Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Ramón Bragaña y Genaro Casas.

La tercera generación –surgida de la Convención de Beisbol de la LMB celebrada en febrero de 1972 en Hermosillo en la que se oficializó la fecha de apertura oficial del Recinto– se conformó con Beto Avila, José Luis “Chile” Gómez, Baldomero “Melo” Almada, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”; Jorge Pasquel, Ernesto Carmona, Roy Campanella, Joshua Gibson y Monford “Monte” Irvin.

En aquella histórica Convención se exhibieron placas del Recinto y los bocetos de lo que iba a ser la Catedral del Béisbol Mexicano proyectada para abrir en febrero de 1973, lo que finalmente ocurrió el 10 de marzo de aquel año con la entronización de Daniel “La Coyota”  Ríos, Roberto “Guajiro” Ortiz, Anuar Canavati, Agustín “Pijini” Bejerano, Lázaro Penagos y Manuel Oliveros.

Hasta hoy, el Salón de la Fama cuenta con 187 inmortales, de los cuales, 156 son mexicanos, 16 cubanos, 14 norteamericanos y un puertorriqueño.

Tiene siete managers, 10 ampayers, 22 directivos, 19 cronistas y 129 jugadores;  entre ellos, 52 lanzadores, nueve receptores, ocho primeras bases, 10 segundas bases, 13 antesalistas, nueve paradores en corto y 27 jardineros…. más los que habrán de darse a conocer el próximo martes en la Asamblea de Elección a celebrarse en Monterrey.

Por todo lo logrado hasta ahora, ¡felicidades al Templo Sagrado, sí señor!

Las efemérides de Alfonso Araujo

10 de marzo:

1.- Manuel Magallón, siempre demostró tener gran poder con su bateo. Se recuerda el kilométrico jonrón en La Casa del Pueblo en la primera temporada de la Liga de la Costa. El 10 de Marzo de 1954 con el Bisbee-Douglas en la Liga Arizona-Texas, bateó dos grand slams, pero perdieron por 23-21 ante las Estrellas de Phoenix.

2.- Gerardo “Polvorita” Sánchez nace en Guasave, Sinaloa, el 10 de Marzo de 1962. Se hizo famoso cuando jugó en 1,415 partidos consecutivos con el equipo de Nuevo Laredo. Después de retirarse como activo, ha manejado en verano y de coach en invierno. En el 2010 entró al Salón de la Fama de Monterrey.

3.- Un pequeño jugador de cuadro, se presentó a los entrenamientos de los Rojos de Cincinnati el 10 de Marzo de 1963 y en su primer partido bateó dos imparables. Abrió la temporada contra los Piratas y terminó como Novato del Año. Rompió la marca de Ty Cobb con 4,256 hits, pero no puede llegar a Cooperstown, por su vicio de apostar. (Sí, se trata de Pete Rose).

4.- El 10 de Marzo de 1973 se inaugura en Monterrey, el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, con la entronización de los primeros 22 inmortales. Estuvo presente, Mr. Bowie Kuhn, Alto Comisionado de las Ligas Mayores. La sede se le otorgó en la Convención de Hermosillo el 20 de Mayo de 1971.

5.- Sherry Davis, se convierte en la primera mujer como anunciadora de los peloteros en un estadio de las Ligas Mayores, cuando fue contratada por los Gigantes de San Francisco el 10 de Marzo de 1993, que lo hizo en el Candlestick Park y ahora lo hace en el nuevo estadio el AT&T Park.

6.- México vence 2-1 a Estados Unidos el 10 de Marzo del 2006 y lo eliminó del Clásico Mundial de Béisbol. Mario Valenzuela se lució con el bat y le quitaron lo que debió ser un jonrón. Además realizó una gran atrapada en el jardín derecho. El pitcher ganador fue Edgar González.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *