Al Bat

Salón de la Fama: Viene la Asamblea de Elección

* Carlos Castillo recuerda al “Bimbo” Villegas.

“Difinitivo”, como dijo Espino: el martes 13 (Dios mío) próximo se realizará en Monterrey la Asamblea de Elección donde se conocerá quienes serán entronizados este año por el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

La cita es a las 11:00 horas en las instalaciones del Templo Sagrado y ahí, al término del conteo de votos resultarán electos cuatro inmortales (tres beisbolistas y un cronista).

Creo que esta vez no podré estar ahí, pero cuando menos ya enviamos nuestros votos correspondientes. Nuestro granito de arena, pues.

La cédula de beisbolistas cuenta con 10 elementos: Héctor “Caballo” Heredia, Nick Castañeda, Alejandro Treviño, Juan Francisco Rodríguez, Antonio Pulido, Angel Moreno, Alejandro Ortiz, Francisco García, Pablo Gutiérrez Delfín y Homar Rojas.

Que si fue difícil seleccionar-repartir diez votos entre tres.

Ahora sí que “puro caballo”.

En la de cronistas: Arturo Carretero Lara, Jesús Durán Santeliz, Arnulfo Flores Jr., Jorge Menéndez Torre, José Reina Arjona, Francisco “Gallo” Rodríguez y Eduardo Valdez Vizcarra.

Invitados especiales

Además de los cronistas miembros del Comité Elector, Mario Morales Salazar, director del Recinto, extendió invitaciones a los dirigentes de la LMP, Omar Canizález, y de la LMB, Plinio Escalante.

Por supuesto, Eduardo Almada Terminel hará acto de presencia en su calidad de presidente del Comité Elector; Mario Alberto Guzmán Gutiérrez, representante de la empresa patrocinadora (Cuauhtémoc Moctezuma), y Horacio Ibarra Álvarez, historiador del Recinto.

Ya sabe usted, mayoría manda y quien tenga más sufragios, será un nuevo miembro del Templo Sagrado, de modo que ¡suerte, amigos!

Carlos Castillo recuerda al “Bimbo” Villegas

No podía faltar el recuerdo del colega Carlos Castillo en torno a José “Bimbo” Villegas, verá:

“Te platico que  “Bimbo” jugó con los “Pericos” de Mérida en un intento por revivir a la Liga Peninsular, desaparecida en el mes de diciembre debido al intenso frío que se abatió y que los equipos “Mérida”, “Campeche”, “Estrellas Yucatecas”, de la propiedad del magnate cubano Bobby Maduro, que también lo era del “Cienfuegos” de la Liga Cubana y de los debutantes “Cubans Sugar Kings” que incursionaban en la Liga Internacional Triple A, en fallido intento de llevar a Cuba a Grandes Ligas. Su lema lo decía “Un paso más y llegamos”.

Estos tres equipos aceptaron la contratación, a sugerencia de Maduro, de noveles cubanos que podrían ser un semillero para los “Reyes del Azúcar” y además abaratar los costos de contratar a peloteros ya con nombre. Los “Cardenales” de Motul no aceptaron la idea y firmaron a peloteros de nombre. Resultado: “Motul” fue sotanero.

Al “Mérida” llegaron dos lanzadores derechos, uno de color de nombre Pedro Carrillo y otro blanco, Pedro Ramos. El primero brilló intensamente y todos le auguramos éxito total. El otro si ganó un encuentro fue mucho ¡y sorpresa!, al abrirse el campo de entrenamiento de los “Senadores” de Washington, fue firmado Pedro Ramos y ya saben el final, terminó con los “Yankees”.

Los  cubanos no pudieron ver el sueño de Grandes Ligas y se esfumó el profesionalismo en 1960, año en que Leo Cárdenas fue el último en sacar tres veces la  bola del parque.

En 1969 se intentó el retorno de la Liga Peninsular, “Campeche”, “Mérida”, “Estrellas Yucatecas” y “Ciudad del Carmen” hicieron el intento. “Campeche” resultó campeón, pero no duró pues al siguiente año se retiró y tomaron su lugar los “Madereros” de Chetumal.

Ese año y el siguiente, los “Camaroneros” de Ciudad del Carmen bajo el mando del “Coronel” Leonel Aldama se llevaron el campeonato. “Campeche” regresó el último banderín tomando el lugar de Chetumal.

Leonel Aldama.
Leonel Aldama.

Firmó al “Bimbo”

Yo era Gerente de los “Pericos” de Mérida y se presentó el ofrecimiento de José “Bimbo” Villegas y sin titubear lo firmé. El mánager lo era Guillermo “Memo” López.

En su primer torneo tuvimos la mala suerte de ser el primer equipo que le ganaba una serie, dos de tres a los “Camaroneros”. Lo pagamos caro.

Al regreso, un viaje de nueve horas, salíamos a las 7 de la mañana y a eso de las cuatro de la tarde, “Bimbo” venía platicando con algún compañero sosteniéndose de la barra situada atrás del conductor, cuando inesperadamente el conductor perdió el control, golpeó los postes “fantasmas” y al enderezar el camino, nos volcamos.

El zurdo Juan Burgos, nativo de Oxkutzcab se colgó del “Bimbo” y éste utilizó toda su fuerza del brazo derecho para sostenerse, sufriendo una luxación en el hombro. Se le liquidó hasta el último día y se retiró a su casa en Poza rica. Lo dimos por acabado pero solicitó su regreso al año siguiente y por instrucciones de don Carlos Ponce Alonzo, se le dio la oportunidad y nos asombramos cuando nos demostró que el daño estaba olvidado.

Guardamos comunicación postal en aquellos ayeres y en un momento dejó de escribirme. Luego años después me enteraste de su fallecimiento, al igual que el de Memo López. Descansen en paz estos dos grandes amigos. Saludos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *