Al Bat

“Bimbo” Villegas

* LMP: Lo mejor de la temporada 2011-2012.

José “Bimbo” Villegas fue parte de esa pléyade de peloteros mexicanos que en los años 50`s jugaron en el beisbol de Ligas Menores de EU tratando de alcanzar el sueño de llegar al beisbol de la Gran Carpa.

Bimbo” Villegas, de los grandes receptores mexicanos, nació un 22 de mayo en Monterrey (1927); destacó en nivel juvenil-amateur, saltando del beisbol que se jugaba en los equipos de la Federación de Sindicatos Independientes de Nuevo León, a los entonces “Fantasmas Grises” comandados por el gran Lázaro Salazar en 1949.

Como usted recordará, ese año Monterrey logró el tricampeonato, único en la historia del beisbol de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Bimbo” era un novato prometedor que comenzó a alternar la receptoría con el titular Luis StClaire.

Al “Bimbo” le tocó vivir “La Tragedia de Linares”, el 15 de julio de 1952 cuando el gran accidente del autobús donde viajaban con el equipo hacia la Ciudad de México para jugar una serie en el Parque Delta.

El suceso ocurrió a eso de las 23:30 horas sobre la carretera México-Laredo ya que el autobús fue embestido de frente por un camión cargado con siete toneladas de maíz a causa de que su conductor se durmió, perdiendo ahí la vida el pítcher Vicente “Corazón” Torres y el torpedero Adolfo “Chamaco” García.
Junto a él, otros doce jugadores resultaron heridos, entre ellos los cubanos Adolfo “Tribilín” Cabrera, Pablo García, Carlos Colás y Heberto Blanco; Alfonso “Gallina” Peña, Raùl Alonso Cansino, , Rodolfo “Mulo” Alvarado, Pedro Comas, Guillermo Prieto, Francisco Ovando y Rogelio “Chango” González.

Con los “Fantasmas” jugaría en total cinco años seguidos, luego vestiría las franelas de El Águila de Veracruz (2) y Poza Rica (5), para regresar una más a Monterrey y despedirse de la afición regia.

En la Liga de la Costa del Pacífico

En 1953 también brilló en la poderosa Liga de la Costa del Pacífico vistiendo la casaca de los Charros de Jalisco que esa vez fueron dirigidos por Adolfo Luque y con él estaban grandes jugadores como Daniel F. Bankhead, (“Dan”, ex Dodger de Brooklyn); Ramiro Cuevas, el primero en lanzar un juego perfecto en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la noche del 14 de agosto de 1953 en el Parque Delta. (Con Nuevo Laredo le ganó 1-0 a los Diablos Rojos de México); también figuraban Jesse Douglas, Marvin Williams, Sam Hairstone, “Papelero” Valenzuela; “Changarro” Urías, “Gata” Padilla, “Dumbo” Ayala, “Indian” Torres, Aurelio Espiricueta y Ricardo Garza, entre otros.

En la Arizona-Texas

Al siguiente año vio acción —jugó primera base y de receptor, su posición habitual— con Ciudad Juárez en la Liga Arizona-Texas, llamando la atención por sus 14 cuadrangulares, 16 dobles, 10 triples y 13 cuadrangulares, además de promediar .294 de bateo.

El mánager del equipo era Enrique “Bacatete” Fernández y ahí estaban conocidos de la afición mexicana como el gran  Tony Dicochea, Mauro Contreras, Humberto y José Guerrero (“Pajarito” y “Zacatillo”).

En el verano se ese año, “Bimbo” había jugado con los Rojos del Águila bajo el mando de Santos “Canguro” Amaro.

Con el Aztecas de México

El domingo 28 de noviembre de 1954, los Chileros de Xalapa vencieron 6-5 al Aztecas de México en un juego que se extendió hasta las 18 entradas utilizando 4 horas 15 minutos. En ese partido, por Aztecas de México, el “Bimbo” pegó jonrón.

Su mejor temporada ofensiva con Monterrey ocurrió en 1963: ese año pegó .309, año en que sus compañeros de equipo, el gran Vinicio García fue campeón bat (.368) y el mejor en dobles (36), en tanto Alfredo “Yaqui” Ríos, el emblemático antesalista sultán fue líder de imparables con 185. Además, sus 11 triples también le dieron el liderato, aunque empatado con Mi­guel “Becerril” Fernández.

El detalle fue que el veracruzano le quitó una seguidilla de cuatro títulos de bateo a Al Pinkston (por diez milésimas), dos con el México y los otros, con Veracruz.

En trece temporadas en la LMB, “Bimbo” trascendió por su entrega y coraje defendiendo simpre con alto valor los colores de sus equipos.

Al retirarse dirigió en la Liga Central a los petroleros de Zacatecas (de 1968 a 1970;  en 1973 a los “Cafeteritos” de Tamuín de San Luis Potosí; en 1974, a los Henequeros de Ciudad Victoria y en 1975 a los Petroleros de Salamanca.

Luego, a nivel amateur ganó muchos campeonatos como jugador y mánager, además de distinguirse por ser un gran patrocinador de equipos.

José “Bimbo” Villegas falleció en Cerro Azul Veracruz a la edad de 78 años.

http://es-es.facebook.com/pages/sultanes-de-coraz%C3%B3n/121239614584455#!/photo.php?fbid=121240667917683&set=a.121239871251096.8472.121239614584455&type=1&theater

Lo mejor de la LMP en el 2011-2012

La Liga Mexicana del Pacífico dio a conocer hoy, en el cierre de su asamblea de presidentes, los mejores protagonistas de la reciente temporada invernal:

Luis Alfonso “Cochito” Cruz (Culiacán), ganó el trofeo Héctor Espino como el JMV; Bárbaro Cañizares (Obregón), ganó el Ronnie Camacho, como Campeón de Jonrones, mientras que el Yaquie Sergio Contreras recibió el premio de Jugador Más Valioso de la Serie Final.

José Manuel Orozco (Mazatlán) fue elegido como Novato del Año y se llevó el trofeo Baldomero “Melo” Almada; por su parte, Andrés Iván Meza, de los Tomateros  fue el Lanzador del Año y se acreditó el trofeo Vicente Romo.

El premio Benjamín “Cananea” Reyes, el cual se otorga al Manager del Año, fue para Juan Francisco Rodríguez, de los Águilas de Mexicali, mientras Eddie Díaz, timonel de los Yaquis de Obregón, se llevó la distinción como Manager Campeón.

Sandy Madera, de los Cañeros de Los Mochis, se quedó con el trofeo Matías Carrillo, como Campeón Bateador.

René Arturo Rodríguez, presidente de los bicampeones Yaquis de Obregón, se llevó el premio Horacio “Macacho” López como Ejecutivo del Año, mientras que Francisco Minjarez se quedó con el premio Abundio “Chino” Vargas, galardón que se da al Gerente del Año.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *