Al Bat

Asamblea de la LMP

* Muere el pionero del periodismo radiofónico en Mexicali y voz oficial de los Águilas, Augusto Hernández Bermúdez.

Viernes y sábado tendremos en Hermosillo a los presidentes de las ocho franquicias de la LMP y su presidente Omar Canizales para abordar temas de gran trascendencia como la organización de la próxima Serie del Caribe 2013 en lo que será el nuevo estadio de Los Naranjeros.

La agenda incluye la propuesta de calendario de eventos para el 2012, el Seminario de Gerentes (también de comerciales); fechas de inicio de la próxima temporada, rol de juegos y obviamente, puntos administrativos.

Por supuesto, los directivos deberán definir si Guadalajara y Tijuana ingresarán a la LMP, lo que seguramente se proyecta para la temporada 2013-2014.

Esperemos.

Muere gran cronista

Víctima de un paro respiratorio, en su cabina de radio, el miércoles falleció el pionero del periodismo radiofónico en Mexicali,  Augusto Hernández Bermúdez (82), reconocido como un gran decano de la crónica beisbolera, además de voz oficial de los Águilas desde su ingreso al circuito.

Transmitía por la mañana su programa cuando se sintió mal y pidió auxilio a su hijo Ricardo, quien siempre lo acompañaba en la cabina.

Ya con pocos signos vitales, se le llevó en una ambulancia al Hospital General, pero desafortunadamente murió poco antes de las 9:30 horas.

Augusto nació el 13 de julio de 1929 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y llegó a Mexicali el 3 de mayo de 1946, en calidad de telegrafista, pero pronto decidió estudiar electrónica por correspondencia.

En 1947, fue contratado como operador de la radiodifusora XED operando un noticiario matutino, pero resulta que un día el conductor del programa no llegó a cabina… y la ansiada oportunidad llegó, a sus 18 años de edad, para Hernández Bermúdez.

Después, llegaría el nacimiento de “Sonorama Deportivo”, testimonio y herencia de lo que hizo en el mundo de la comunicación durante 58 años, trayectoria que le hizo merecedor, el pasado 13 de julio, de un significativo homenaje de parte de los gobiernos estatal y municipal de la tierra que le adoptó como gran cachanilla.

Cabe recordar que Augusto  también se distinguió por sus transmisiones especiales de boxeo y corridas de toros; además de su trabajo como maestro de ceremonias en eventos oficiales. Descanse en paz, colega.

Antonio Elizarrarás:

Lo que anota Carlos Castillo, mi querido Jesús, sólo es una perla del problema del dopaje.

En serio, es demasiada actividad y un desgaste brutal para cumplir con todos los compromisos que, el profesionalismo en todos los deportes, tuvo que aceptar y aguantar cuando dejó de ser puramente juego y deporte.

Un entretenimiento sano. Vale para todos los  otros deportes profesionales, que quede claro.

Desde luego que es lamentable, muy pero muy lamentable que las drogas hayan invadido el deporte.  Pero, en una reflexión medianamente profunda: ¿hasta donde los patrocinadores tienen co-responsabilidad del hecho?

Y me refiero a los patrocinadores porque no vayamos muy lejos. En el pasado Super Bowl se dijo que la audiencia en todo el mundo, fue de millones y millones de televidentes.

Personas que, potencialmente,  son compradores de lo que vean,  en tanto el juego tiene un “descanso”.

Vale para refrescos, papitas, doritos, tenis, pollo frito, hamburguesas, condones, ropa interior, shampus para el cabello, máquinas de afeitar, teléfonos celulares, autos, planes vacacionales, líneas aéreas, libros, restaurantes, en fin.

¡¡¡Lo que pienses!!!, Jesús, los patrocinadores quieren vender.

Quieren vender y se cuelgan de los deportes y,  claro, como necesitan tiempo en la televisión para promover sus productos, compran a precio de oro,  un minuto, ¡30 segundos! en las televisoras más prestigiosas o reconocidas.

Según se dijo, en esta gala del futbol americano,  30 segundos en la TV costaban un millón de dólares y algo más. (corrígeme si estoy mal). Enriquecen al jugador, si, los firman por millones y millones.

La “derrama” de los dólares alcanza para mucho.  Pero,  ¿gratis?

Por supuesto que no. Tiempo atrás coincidimos en que hoy el buen juego de beisbol, se ha cambiado por los jonrones espectaculares y “tronadores”. apoyos, además, para muchos de los productos que se promueven.

¿Y si no hay jonroneros naturales?   ¡Pues se fabrican, Jesús!

Hoy se fabrican a base de esteriodes, anabólicos, sustancias “mágicas” y publicidad. Mucha publicidad.  Y claro, como Castillo, ya reveló lo agotador de los viajes (y lo incómodo) para cumplir con todo el calendario…

Utilizar la marihuana, la coca, el crack y demás drogas para aguantar ese ritmo de vida, es sólo consecuencia de lo prostituidos que están hoy, todos los deportes.

Te dije, Jesús, el tema da para mucho. y podemos seguir horas y horas. Días y días, semanas y semanas. Y no es broma, es totalmente en serio.

Las efemérides de Alfonso Araujo

Un día como hoy 1 de marzo:

1.- El 1 de Marzo de 1891, los Alleghenys de Pittsburgh y las Arañas de Cleveland, ambos equipos de la Liga Nacional, hicieron contacto con peloteros de la Asociación Americana y los Alleghenys firmaron a Pete Browning y al pitcher Scott Stratton de los Colonels de Louisville y les empezaron a decir “Piratas”.

2.- Para 1892, solo quedó una Liga Mayor, que fue la Nacional, cuando tronó la Asociación Americana el 1 de Marzo. Cuatro equipos pasaron a formar parte un total de doce. Fueron los Nationals de Washington, los Colonels de Louisville, los Browns de San Luis y los Orioles de Baltimore.

3.- Se empezó a construir un nuevo estadio en Pittsburgh, el 1 de Marzo de 1909, muy cerca del Schenley Park El nombre que le dieron fue Forbes Field, en honor del general británico revolucionario, John Forbes. Se inauguró el 30 de Junio de 1909, asistiendo 30,338 aficionados. Los Cachorros les ganaron 3-2 a Piratas.

4.- Una de las leyendas de los Yankees, Mickey Mantle, anunció el 1 de Marzo de 1969, que se retiraba. Una temporada anterior fue muy mala para Mickey con un porcentaje de .237, solo 18 jonrones y 54 carreras producidas. En sus 18 años, bateó 536 cuadrangulares, empujó 1,509 carreras y tuvo un .298 de porcentaje.

5.- El famoso cronista de los Cachorros, Harry Caray, nació con el nombre de Harry Christopher Carabina. Fue huérfano de niño. Vivió en el mismo barrio de Joe Garagiola. Vio la luz primera el 1 de Marzo de 1914. Su hijo del mismo nombre, conocido como Skip y su nieto Chip, se dedicaron a la misma profesión.

6.- Tuve el gusto de ver jugar como short a Othelo Renfroe con los Mayos de Navojoa, cuando entraron a la Liga de la Costa en 1950. Le decían “Chico” y “Chappy”. Nació en Newark el 1 de Marzo de 1923 y murió en Atlanta el 3 de Septiembre de 1991.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *