Al Bat

En los próximos días tendrá en sus manos las dos siguientes ediciones de la revista oficial de la LMB: BeisFan. Enhorabuena.
En los próximos días tendrá en sus manos las dos siguientes ediciones de la revista oficial de la LMB: BeisFan. Enhorabuena.

Ideas… propuestas

Ideas, mire:

1.- Jesús “Chucho” Lozano (+), un excelso narrador de beisbol profesional, cuenta con altos méritos para que sea tomado en cuenta como candidato al Templo de los Inmortales.

Sin duda, una vida de amor y entrega a la transmisión radial.

Los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nuevo León –formó parte de ese organismo– seguramente ya han valorado su gran trayectoria.

Ojalá y haya una propuesta al respecto para que Chucho tenga la posibilidad de ocupar un nicho de oro en el Templo de los Inmortales, claro, en la categoría de cronistas.

2.- Solicitud directa a los circuitos y clubes de beisbol profesional, en especial de la LMP y LMB: acreditar y dar facilidades en cada temporada a los cronistas miembros del Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

El pase de acreditación muy bien pudiera llevar la leyenda de que el colega es miembro elector. Recuerden que no cualquiera alcanza el reconocimiento a su trayectoria como para pertenecer al comité. Luego entonces, qué mejor darle su lugar y respeto.

3.- Una vez más se reitera: aquellos peloteros que le dieron gloria a un club de beisbol; que fueron parte del proceso histórico de un circuito profesional, ¿por qué no otorgarles pases de cortesía y un sitio especial para que compartan su presencia en los estadios con la afición, la prensa y peloteros activos? Nada se pierde. Al contrario, se gana mucho; se eleva y enriquece el espectáculo.

Alejandro “Chicles” Rodelo.
Alejandro “Chicles” Rodelo.

4.- Con la renovación del comité ejecutivo de la Asocrode Sonora, hoy presidida por Carlos Casillas Álvarez, salta un interesante proyecto a corto plazo: reunir-conjuntar a la mayoría de jóvenes colegas (nueva generación) partícipes de nuestra actividad en torno a nuestra organización.

En mi calidad de delegado de la Asocrode en Hermosillo, coincido plenamente con esta idea donde incluso camarógrafos, reporteros gráficos también jugarán un papel imporante.

La idea, en esta nueva etapa, es compartir ideas, propuestas estrategias que enriquezcan el desarrollo de la organización, además de conocer el plan de trabajo de Carlos Casillas, quien en 1999 fue el principal colega que convocó a la formación de nuestra organización, la que cristalizó el 10 de junio de 2000 con su primer congreso constitutivo.

Debo advertir que algo relevante, que manifiesta la madurez de sus miembros, ha sido la decisión del Comité de Apoyo de la Asocrode de continuar por separado sus sesiones sabatinas para que los comunicadores deportivos por nuestra parte conjuntemos esfuerzos y coincidencias para apuntalar más y mejores objetivos y proyectos.

Al menos, en nuestra delegación local hay nombres de talentosos comunicadores a racimos como para fortalecer el nuevo horizonte: Willy Valencia, J. J. Ruiz, René Blancarte, Carlos Cota Rubio, Beto Gerardo, Carla Bustamante, Beatriz Noyola, José Luis Sibaja, Alberto Arellano, Víctor Valdez, Rafael Rentería, Tomás López, Christian Vernet, Carlos Torres, Guillermo Carrillo, Jesús Olivas, Eugenio Madero, Arturo Arellano, Oscar Burruel, Jesús Arturo Llánes (padre e hijo); Claudio Laguna, Ernesto Arredondo, Pedro “Chory” Carmona, Rafael Borbón… ¡y los que faltan!

Pendientes, pues.

Las efemérides de Alfonso Araujo

27 y 28 de febrero:

1.- El 27 de Febrero de 1908, el Comité de Reglas, puso en circulación de nuevo el fly de sacrificio, con lo cual, al bateador no se le marcaba turno legal. En 1931, de nuevo la quitaron y la reinstalaron algunas veces, hasta que quedó en forma permanente en 1954.

2.- Eddie Ford de los Venados fue apaleado por Obregón el domingo 27 de Febrero de 1949, en el juego matutino en el Estadio Álvaro Obregón. Pidió la bola para el partido vespertino y les regresó la blanqueada por 6-0, permitiendo solo 5 hits. El derrotado fue Al Rodríguez.

3.- El primera base de la Universidad Washington State, John Olerud, fue operado del cerebro, para quitarle una aneurisma. El 11 de Enero se desmayó, cuando entrenaba, así que el 27 de Febrero de 1989, vino la operación. Recordamos que durante toda su carrera en las Ligas Mayores, utilizó un casco especial, para batear y fildear.

4.- Matt Stairs que jugó varias temporadas para los Mayos de Navojoa, nació un 27 de Febrero de 1968 en Canadá. Debutó en Ligas Mayores con los Expos de Monteal y de ahí en adelante, desfiló en 12 equipos más, para imponer nueva marca. También dejó el récord de más jonrones como emergente con un total de 21.

5.- El miércoles 27 de Febrero de 1963, da comienzo la final de la Liga Invernal de Sonora en Los Mochis, que fue programada a cinco juegos entre Cañeros y Ostioneros. El primero quedó en poder del equipo local por 10-9 en diez entradas. Ganó Rafael Favela en relevo y perdió por la misma vía, el zurdo Aaron Flores.

6.- Yovani Gallardo nació un 27 de Febrero de 1986 en La Piedad, Michoacán. Creció en Fort Worth, Texas. Impresionó en high school, cuando ponchó a 134 en apenas 61 entradas. Fue drafteado por los Cerveceros de Milwaukee, recibiendo 725 mil dólares por su firma. Seguro que abrirá el primer juego de los Cerveceros en este 2012.

28 de febrero:

1.- Muere a la edad de 57 años, Byron Bancroft “Ban” Johnson, el 28 de Febrero de 1931. Fue el fundador y primer presidente de la Liga Americana, durando en el poder de 1901 a 1927. Ejerció el poder con mano dura, hasta que se topó con el juez Landis, nombrado Alto Comisionado y renunció al puesto. Fue sustituido por Ernest Barnard.

2.- Mickey Mantle les pidió a los Yankees el 28 de Febrero de 1959, un salario de 85 mil dólares para la temporada, pero al no dárselos, se puso en huelga un día. Le agregaron 2 mil más, a los 72 mil que le daban. En 1958 bateó para .304, 42 jonrones y 97 carreras producidas. Como novato en 1951, ganó 7,500 dólares y lo máximo, fueron cien mil.

3.- El Alto Comisionado, Peter Ueberroth, sancionó el 28 de Febrero de 1986 a siete jugadores, que admitieron haber utilizado drogas y les dio a escoger, entre un año de no recibir sueldo o bien 100 horas de servicio a la comunidad. Ellos fueron, Joaquín Andújar, Dale Berra, Enos Cabell, Keith Hernández, Jeffrey Leonard, Dave Parker y Lonnie Smith.

4.- Nació en Sydney, Australia, Trent Carl Oeltjen, el 28 de Febrero de 1983. Firmado por los Mellizos de Minnesota en el 2001, debutó con Arizona en las grandes ligas en el PNC Park, bateando de 6-2 contra los Piratas, uno de ellos jonrón sobre Jesse Chávez. Ha militado en dos ocasiones con los Naranjeros de Hermosillo.

5.- El jueves 28 de Febrero de 1963, en el parque de Los Mochis, los Ostioneros de Guaymas, empataron la final de la V Temporada de la Liga Invernal de Sonora, al ganar por 4-1, con gran pitcheo del zurdo Aaron Flores, que solo permitió 4 hits. La derrota fue para Lázaro Uzcanga. Chema Leal por Cañeros y Miguel “Becerril” Fernández de Guaymas, pusieron a volar la pelota.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *