Al Bat

Chucho Lozano

In memoriam, con todo respeto y admiración, hoy le recordamos:

El 20 de enero de 2011 falleció el gran colega cronista Jesús “Chucho” Lozano (80), otro grande de la transmisión beisbolera en radio y televisión, quien con profunda pasión disfrutó de la narración en casi todos los parques de beisbol de México, incluyendo de Sonora.

Fue de los grandes narradores a la altura de Víctor Manuel Castillo, Sergio Morales Ortiz, José Domingo Setién, Eugenio Martínez Ávila, entre algunos más.

Su estilo y pasión cautivó y siempre se le recordará por sus narrativa radiofónica, grandes anécdotas e identificación que lograba con el radioescucha.

“Chucho” Lozano narró en Ciudad del Carmen el juego sin hit ni carrera de Israel Velázquez contra de los Piratas de Campeche.

Nació el 17 de noviembre de  1930 en el mineral de Nueva Rosita, Coahuila.

Empezó en el radio en XENR de Nueva Rosita en 1957 como animador de variedades, al tiempo que conducía programas; fue actor de teatro y actor de radio novelas, todo eso en su tierra natal, y transmitía beisbol, hasta 1960.

De ese año en adelante se trasladó a la Cd. De México y comenzó a trabajar en la “Charrita del Cuadrante XEMP”. Sus trabajos en cabina los combinaba con la presentación de artistas en el Lienzo Charro Grande de la Viga y otro de la Villa.

Participó en el primer juego de cómicos contra cronistas en el parque del Seguro Social de la ciudad de México.

En el teatro al aire libre “Pedro Infante”, durante un festival realizado el 17 de abril de 1977, rememorando el XX aniversario de la muerte del artista, aparecen Òscar Hernández (coordinador de teatro), Gustavo Ferrer (locutor de televisa).

Esa vez, la funcionaria de la delegación Venustiano Carranza, la Sra. Ma. Luisa León Vda. de Infante, agradeció al club la organización del festival y a Jesús Lozano Castillo, locutor de la XESM.

Escribió en una revista llamada Microfonito y  como actor de radio trabajó en la obra “El espejo roto” junto Bertha Mos y Marina Isolda, dirigida por Rosario Muñoz Ledo (en la XEW).

En 1979 inicia carrera en la radionovela Amalia Batista con el personaje de Don Daniel Miembro elector del Salón de la Fama.

En 1981 las ligas de beisbol amateur de Nueva Rosita le brindaron un homenaje tras retornar de la transmisión de la serie mundial.

Como cronista empezó su carrera con los Broncos de Reynosa en 1978 y en 1981 transmitió juegos de grandes ligas, incluyendo play off y la serie mundial al lado de Juan Vené.

Llegó al equipo de los Bravos de León  en 1981.

En la liga invernal empezó a transmitir con los Yaquis de Ciudad Obregón; en la Mexicana de Verano continuó con los Piratas de Campeche en 1985, los que en 1990 fueron campeones.También transmitió en Aguascalientes.

En la pelota invernal continuó su carrera con los Águilas de Mexicali; luego en el 2001 trabajó para los Diablos Rojos del México al lado de Toño de Valdez y Enrique Burak…

Cucho Lozano… voz, vida y beisbol, sin duda.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *