Al Bat

Colegas de Coatzacoalcos también celebraron el Día del Cronista Deportivo.
Colegas de Coatzacoalcos también celebraron el Día del Cronista Deportivo.

Norte de México… y Norte de Sonora

Para despejar dudas, precisemos de una vez: en esta primavera-verano tendremos dos circuitos profesionales en nuestra región noroeste de México: La Norte de México, con únicamente equipos de Baja California, y la Norte de Sonora.

Como que en esta región del país todo mundo vive, piensa, se mueve y sueña con beisbol, ¿no?

Ok. La primera tiene el apoyo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y su presidente es Francisco Ochoa, representante de Algodoneros de San Luis.

Y sus franquicias confirmadas, son: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Magdalena, habiéndose programado el próximo tres de abril para iniciar las incidencias.

Norte de Sonora

A su vez, la Liga Norte de Sonora  con Joaquín Hernández Enríquez como presidente, anunció que la inauguración de la temporada será el 19 de abril, destacando que los Internacionales de Nogales y Mineros de Cananea regresarán al circuito después de algunos años de estar ausentes.

Los otros equipos son: Empalme, Guaymas, Agua Prieta Caborca (campeón de la edición anterior), esperándose que confirmen Magdalena y Puerto Peñasco.

El circuito continuará con seis extranjeros por conjunto, pero con posibilidades de incrementar el roster de jugadores importados, dependiendo de los acuerdos que se tomen en las asambleas de directivos.

Sobre los peloteros libres mexicanos la cuota será de máximo catorce, también con posibilidades de modificarse; mientras que de novatos regionales serán cinco a los que se les brindará la oportunidad de debutar en el beisbol profesional.

Pendientes, pues.

Día del Cronista Deportivo en Coatzacoalcos

Héctor Zaragoza López nos cuenta que los cronistas deportivos de Coatzacoalcos se reunieron a fin de departir el pan y la sal con las autoridades municipales y deportivas de la ciudad para conmemorar el Día del Cronista Deportivo.

En la reunión, dijo, estuvieron presentes Gerardo Balandrano Casas, director de la DIMUDE, quien por cierto llevó la representación de la regidora de Deportes María Inés Núñez; Silviano Delgado Valladolid, sub director de la DIMUDE, el Ing. José Ribón Zárate, ex dirigente del futbol municipal y del IVD; el Lic. Francisco Sánchez Martínez, representante del regidor, Salvador Hernández Castro y el dirigente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, Gerardo Enríquez.

Asimismo, asistieron el Ing. Jorge Ortega, presidente de la Liga de Solftbol Zona Sur y los cronistas deportivos de Coatzacoalcos, como  Henri Correa, en su carácter de vicepresidente de la CRODEVER, un servidor como secretario de la misma organización; Mauricio Juárez Morgado, el último de los cronistas deportivos de Coatzacoalcos que ha recibido el Fray Nano. También estuvo Manuel Molano quien lleva la representación de su padre David Molano Camilo con su Fray Nano logrado en 2004; Isaac Avilés, Carlos Mendiola, Carlos Reyes, Max Pastrana quien llegó procedente del Puerto de Veracruz.

Se destacó la importancia de la reunión y se dio a conocer que se recibieron felicitaciones de la Federación de Periodistas Deportivos de América, cuyo Presidente Gabriel Cazenave la hizo llegar a través de Andrés Guevara, presidente de la FEMECRODE, así como de Darío Flores Mejía, presidente de CRODEVER.

Se platicó a cerca de la importancia de pertenecer a la FEMECRODE y CRODEVER en el Estado, donde se logra reconocer la trayectoria de los Cronistas Deportivos, los que por cierto realizarán el cambio de directiva en fecha próxima, sólo se espera la convocatoria por parte del Presidente del Organismo Estatal a cargo de Darío Flores Mejía.

Para finalizar, los cronistas deportivos se tomaron la foto del recuerdo, luciendo sus reconocimientos los Fray Nano de Coatzacoalcos, así como los funcionarios del deportes y del gobierno municipal, los que agradecieron a los periodistas el haberlos invitados, cabe señalar que este desayuno lo ofreciera la regidora Inés Núñez, a la que los cronistas agradecieron.

Felicitaciones a granel.

Con motivo del Día del Cronista Deportivo y el nuevo comité directivo de la Asocrode presidido por Carlos Casillas Álvarez, llegaron múltiples felicitaciones y de reconocimiento de los siguientes colegas y amigos, lo cual se agradece sobremanera:

Ronnie Camacho (Cananea); el Club de Beisbol Tigres de Cancún; el presidente de la Femecrode, desde Mexicali, Andrés Guevara Montiel; Humberto Limón (Hermosillo); Carla Bustamante (gerente Club Naranjeros); Paco Salazar Encinas (Hermosillo); Antonio Elizarrarás Corona (Ecatepec, Estado de México); Juan Carlos Bernal (D.F.);  Héctor Zaragoza López (Coatzacoalcos); Jesús Varona (EU) y Ricardo Emilio Quero y Luis Eloy Ramírez (Venezuela).

También: Vicente Arturo Carranza Fernández (Magdalena); Eduardo Almada Terminel (Navojoa); Jorge Cervantes Jáuregui (´Guanajuato); Pedro Barrio Salcedo (D.F.); Domingo Setién Fernández (Córdoba, Veracruz); José Luis Sibaja y Rafael Rentería (Hermosillo);  Raúl García Salgueros (Tijuana);  Fernando Miranda Ledgard (Hermosillo); Alberto Rondón (EU); Raúl Cano (Club Olmecas de Tabasco); José Rodolfo Valdez Ramón (Nuevo Laredo); Marco Antonio Rodríguez (Obregón); José Robles Martínez (Tehuantepec, Oaxaca);  Carlos Castillo (Mérida);  Ramón Reyes Domínguez (Veracruz)…Javier Domínguez, Armando Quijada, Ezequiel Silva, Carlos Cota, Christian Vernet, Ernesto Jaramillo, Pedro Samuel Vázquez…. y así, una larga lista.

A todos, ¡gracias!

Las efemérides de Alfonso Araujo

Un día como hoy 23 de febrero:

1.- James Francis “Pud” Galvin, pitcher derecho de los “Alleghenys” de Pittsburg, el 23 de Febrero de 1888, estuvo de acuerdo que le bajaran su sueldo a 3 mil dólares, pero a cambio le prestarían mil. En ese momento tenía 31 años y contaba con 270 victorias. Fue el primer pitcher en arribar a las 300 victorias. Llegó al Salón de la Fama en 1965.

2.- Barney Dreyfuss, tenía 16 años cuando llegó a Estados Unidos. Desde un principio le gustó el béisbol. Se hizo rico con la venta de licor y compró el equipo de Lousville, que se cambió a Pittsburgh. Siempre pidió que se aboliera la pitchada ensalivada y lo consiguió el 23 de Febrero de 1920.

3.- El sábado 23 de Febrero de 1946, los Venados de Mazatlán al mando de Manolo Fortes, ganaron el campeonato de la primera temporada de la Liga de la Costa, al vencer en 13 entradas por 3-2 a los Ostioneros, con trabajo completo de Lupe Ríos. Por Guaymas, Julio Alfonso relevó desde la primera entrada. Ríos fue sacado en hombros.

4.- Los Mochis en su primera temporada en la Liga Invernal de Sonora, lograron ganar la segunda vuelta el sábado 23 de Febrero de 1963, a pesar de que perdieron en Navojoa por 2-1, pero se combinó con la derrota de Hermosillo. En Obregón, vencieron 6-0 a Guaymas, donde Felipe Montemayor bateó su jonrón 14, para terminar de líder.

5.- Los Gigantes de San Francisco el 23 de Febrero de 1964, adquirieron a tres peloteros japoneses del equipo Nankai Hawks. Ellos fueron, Masanori Murakami, Tatsuhico Tanaka y Hiroshi Takahashi. El único que llegó a grandes ligas fue el pitcher Murakami, que tuvo 5-1 y 3.43, en dos temporadas con los Gigantes.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *