Al Bat

Carlos Sánchez, “Mr. K” de su tiempo

De Carlos Sánchez he escrito varias veces que en el beisbol mexicano trascendió por ser uno de los lanzadores que dominó a la perfección la curva, que combinada con “el gancho” y la velocidad, ponchaba enemigos a granel.

Son tantas sus hazañas, que Ripley muy bien pudiera tener en él un serio candidato para tenerlo entre sus grandes personajes con inusitados hechos.

En el beisbol amateur llegó a lanzar diez juegos sin hit sin carrera y en un partido profesional abanicó ¡a 20 de 2!1 enemigos en choque de siete entradas.

En su momento, fue un pitcher fuera de serie.

Lo invito a que conozca la vida de este gran lanzador de la época de los años 60`s y 70`s que brilló tanto en la pelota amateur, como la profesional de invierno y verano.

Debutó con Mayos de Navojoa

En la temporada 1964-1965 de la Liga Invernal de Sonora debutó con los Mayos en la que solamente tiró once innings sin tener decisión, con efectividad de 1.63.

La siguiente campaña, también bajo la dirección del “Sargento” Tomás Herrera, en 21 salidas apantalló con  marca de 11-7, 104 K y 2.37 de efectividad.

Sobre ese capítulo, el doctor Arturo León Lerma –en su libro “Arriba Mayos, Arriba!–, dijo:

“Esa vez dio una de sus mejores  temporadas y hasta hoy perduran en la mente de los aficionados de ese tiempo los grandes duelos del “Sangrita” con el norteamericano Fred Wall, de los que Carlos Sánchez siempre tuvo su mejor parte. Ese año, se consolidó como un gran lanzador”.

Los Mayos terminaron en el tercer puesto (Obregón fue por vez primera campeón), con grandes actuaciones de Chuy Bustamante, Ed Moxey, Graciano Enríquez y Marcelo Juárez: en el pitcheo también brillaron César Gutiérrez (8-4), Rafael favela (17-7), Mauro Ruiz (12-7), Román Ramos (6-2), Ignacio Martínez (14-2) y Gabriel Acosta (7-1).

Carlos Sánchez, con 3-4 en ganados y perdidos, fue parte del último equipo de Navojoa en la Invernal Sonora-Sinaloa (1966-67) y después se fue a Obregón y Mazatlán, para volver en el retorno de los Mayos el 70-71 cuando el circuito se incorporó a la Confederación del Caribe con el actual nombre de Liga Mexicana del Pacífico.

En esa campaña tuvo 2-6 y a la siguiente, ya de despedida, 1-1 para de esa forma terminar su carrera en el beisbol invernal con 23-26, 263 K y 3.11 de efectividad.

Sin hit ni carrera ¡en relevo!

El 11 de abril de 1969 será por siempre recordado en la Sultana del Norte. Ese día, Carlos Sánchez, pitcher de los Sultanes de Monterrey conjugó la hazaña de lanzar un juego sin hit ni carrera en labor de relevo a Larry Mason, dominando a los Charros de Jalisco a lo largo de nueve entradas.

El partido fue celebrado en el Parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria, ya desaparecido, alzándose con la victoria por seis carreras a una.

Sobre este capítulo de oro, el colega historiador Horacio Ibarra nos traslada a ese histórico partido:

“La artillería de los Charros, equipo manejado por Guillermo Garibay, era bastante buena, pues contaban en sus filas con hombres del calibre de  Orestes Miñoso, Francisco García, Víctor Fabela, Francisco Campos, Gabriel Lugo, Benjamín Cerda, Juan Francisco Menchaca y Roberto Méndez, una ofensiva de primera línea.

Sin embargo, ellos fueron nulificados por el formidable pitcher derecho, quien ingresó al partido en la misma primera entrada, relevando al abridor, quien había dado cuatro bases por bolas en forma consecutiva, anotando una carrera.

Fue entonces cuando el manager Jaime Corella decidió remover al abridor y poner en su lugar a Carlos Sánchez, quien estaba predestinado para lanzar sin hit ni carrera.

Al finalizar las nueve entradas Monterrey ganaba el partido 6-1, convirtiéndose en una jornada histórica gracias a la hazaña de Sánchez”.

Campaña de 17 triunfos

Para el nativo de San Blas, Sinaloa, pero quien desde los tres años ha vivido en Navojoa, ese año tuvo una magnífica campaña de 17-10 y 3.04 en efectividad.

En la Liga Mexicana debutó con los Diablos Rojos en 1966 y logró marca de 4-6 con 42K. En 1967 tuvo 9-8, 2.71 de ERA, con 82K y luego en 1968 combinó la temporada con los Pingos y Sultanes para acumular  5-10.

En 1969 estuvo formidable con los regios al lograr los 17 triunfos ya citados (17-10), con 3.04 y 144 ponches.

En esa campaña fue el mejor lanzador mexicano del equipo al lado de importados como James Horsford, José Ramón López, Luis Peñalver y el mismo Mason.

En el 70 logró 14-12 y 113 K. Siguió un año más con Sultanes, luego continuó en Reynosa y finalizó con dos más en Ciudad Juárez.

Sánchez jugó nueve temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, con los Diablos Rojos, Sultanes de Monterrey, Bravos de Reynosa e Indios de Cd. Juárez, finalizando con 78 triunfos, 90 derrotas, 705 ponches y un promedio de 3.84 en carreras limpias admitidas.

Honor a quien honor merece

Sus grandes logros llevaron a la Asocrode a valorar en toda dimensión su trayectoria, manteniendo de esa forma vigente nuestros reconocimientos otorgando un honor a quien honor merece.

El alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López, entregándole la placa de reconocimiento. En medio, la señora Cecilia Gómez de Sánchez.
El alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López, entregándole la placa de reconocimiento. En medio, la señora Cecilia Gómez de Sánchez.

Como ya está enterado, Carlos Sánchez, junto con el ex cronista de los Mayos, Carlos Córdova Guirado, fueron nuestros personajes homenajeados en el reciente XIII Congreso Estatal de la Asocrode realizado en Navojoa.

Debo destacar que en febrero de 2009, a Carlos Sánchez y Alfonso “Tocho” Ibarra se les entregó reconocimientos en la Exposición “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva” que la Asocrode y la REMEHIBE presentaron en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.

Carlos Sánchez y Alfonso “Tocho” Ibarra, quien participó en el mundial de 1956 en Republica Dominicana, además de brillar en la Liga Central con León, Tuneros (junto a Héctor Espino); Campeche, y en la Norte de Sonora con Cananea, sucursal del Monterrey.
Carlos Sánchez y Alfonso “Tocho” Ibarra, quien participó en el mundial de 1956 en Republica Dominicana, además de brillar en la Liga Central con León, Tuneros (junto a Héctor Espino); Campeche, y en la Norte de Sonora con Cananea, sucursal del Monterrey.

Hazañas y hazañas

Previo a su homenaje en la Sala del Cabildo del ayuntamiento de Navojoa, en elocuente ceremonia presidida por el alcalde José Abraham Mendívil, charlé amablemente con él, dándome detalles de sus hazañas que vale la pena compartirlos con usted:

1.- En Bacobampo, a nivel zona de un campeonato amateur estatal, tiró un juego perfecto contra Navojoa; luego en Etchojoa, un sin hit ni carrera; enseguida, en Huatabampo otro perfecto y en Bacabachi abanicó a 22. Más tarde, en Hermosillo, en siete entradas, abanicó a 20 de 21 (ante Agua Prieta)…”y al otro no lo ponché porque me tocó la bola”.

2.- Recuerda cuando debutó a sus 17 años con Navojoa en el “Fernando M. Ortiz”, iniciando el juego ante Miguel Sotelo: “en esa juego abaniqué cuatro veces a Héctor Espino y gané 1-0”.

3.- Su arma fuerte era la curva. Llegó a lanzar diez juegos sin hit ni carrera a nivel amateur;

4.- En otro juego, también de exhibición y lanzando para los Diablos Rojos, en El Paso, Texas, cita que Frank Tanana ponchó a 19 y él a 18. Benjamín “Cananea” Reyes era su mánager.

5.- En un partido de exhibición contra los Rojos de Cincinnati abanicó a seis seguidos, con 18 lanzamientos de rectas y ganchos, esa vez lanzando para los Diablos Rojos. El encuentro lo empezó Felipe Leal, pero recuerda que la afición gritaba que lanzara él.

6.- Cita que en otra gran salida, Jorge Fitch, con un “Texas”, le hizo perder el no hit no carrera.

7.- En la Liga Metropolitana, afirmó, dejó el récord vigente de ponches con 20.

8.- El 21 de noviembre de 1965, en la Liga Sonora-Sinaloa, con los Mayos, ponchó a 16 Venados ganando el juego 8-2 con pitcheo de sólo cuatro hits.

9.- Al retirarse del beisbol activo, se dedicó a manejar una granja avícola y porcícola; actualmente siembra hortalizas. Javier ”Vitaminas” Espinoza lo quería de coach de pitcheo, pero Enrique Escalante le dio trabajo en la empresa Corona donde llegó a ser gerente de ventas y administrativo.

10.- Doce años fue campeón como mánager de la Corona, en softbol.

11.- Su máxima satisfacción fue cuando participó en el Panamericano en Sao Paolo, Brasil, en 1963, donde en un juego se descontroló y salió en la quinta entrada; Luis “Viejito” García se acreditó el triunfo y fue Carlos Sánchez quien pegó jonrón para ganar a Cuba 5-2. El mánager lo fue Luis Loperena y en el equipo iban el ingeniero Roberto Ortiz, Gonzalo Villalobos, Elpidio Osuna, Luis Esma, Pepe Parcero, entre otros.

Alfonso Araujo:

“En 1965 me tocó verlo lanzar con los Mayos, pero antes en la pelota amateur de Navojoa dejó muchos récords, sobre todo en ponches. Eso lo llevó al profesional con los Mayos de Navojoa.

En 1964-65 sólo vio acción en tres juegos y su debut vino en el Álvaro Obregón el domingo 10 de Enero de 1965, relevando a Jerónimo Ambrosio y éste al abridor Pedro González, que perdió por 5-2 ante Alberto Joachín.

Al año siguiente fue uno de los pitchers abridores del manager Tomás Herrera, junto con Gabriel Acosta, Mauro Ruiz, Rafael Favela y Román Ramos. Ganó su primer partido en Hermosillo el miércoles 13 de Octubre de 1965, venciendo a Miguel Sotelo por 7-1, ayudado por jonrones de Isidoro Sáenz y Enrique Gastélum.

Recuerdo muy bien cuando el domingo 31 de Octubre de 1965 venció en gran duelo al zurdo Fred Wall por 3-0. Luego en el Estadio Revolución, derrotó 4-1 a Jorge Rubio de los Ostioneros.

Se puso en 5-0, al vencer a Empalme por 4-1 y al americano Mike Maswick. Chocó de nuevo con el zurdo Wall de los Yaquis, pero ahora en el Revolución y de nuevo lo venció por 4-2, eso fue el 7 de Diciembre. Terminó esa temporada con 11-7, 104 ponches y 2.37 de efectividad. Peleó y perdió la nominación de Novato del Año, ante Felipe Leal de los Naranjeros”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *