Al Bat

Alfonso Araujo, María Elena López de Córdova, Carlos Córdova Guirado, Andrés Guevara Montiel y Carlos Casillas; en la siguiente foto, el alcalde José Abraham Mendívil López, Cecilia Gómez de Sánchez y Carlos Sánchez Rentería. (Fotos de Oscar Burruel).
Alfonso Araujo, María Elena López de Córdova, Carlos Córdova Guirado, Andrés Guevara Montiel y Carlos Casillas; en la siguiente foto, el alcalde José Abraham Mendívil López, Cecilia Gómez de Sánchez y Carlos Sánchez Rentería. (Fotos de Oscar Burruel).

Hacia una renovada etapa

* Más del sueldo que ganan umpires y el fondo de retiro de peloteros

Ecos y detalles del XIII Congreso Estatal de la Asocrode:

1.- La expresión de compañerismo de  Eduardo Almada Terminel, quien siendo candidato, le cedió a Panchito Pérez Díaz que fuese el merecedor del Premio “Fray Nano” en la próxima asamblea nacional de la Femecrode.

2.- La ratificación de Miguel Cebreros Cervantes, “Mike Copola”, como delegado en Cajeme y el haber sido designado vicepresidente de la Zona Sur del estado de nuestra organización.

3.- La grata impresión que dejó Ángel Castro, de Puerto Peñasco, como candidato al premio “Ángel Fernández” donde finalmente ganó por mayoría Christian Vernet en base a más experiencia y trayectoria. Sin embargo la aspiración de Ángel muy bien pudiera cristalizarse en el próximo congreso estatal 2013.

Andrés Guevara, José Abraham Mendívil, Carlos Casillas y Carlos Sánchez. (Foto Oscar Burruel).
Andrés Guevara, José Abraham Mendívil, Carlos Casillas y Carlos Sánchez. (Foto Oscar Burruel).

4.-  La magnífica organización del congreso a cargo de Eduardo Almada, el respaldo del alcalde José Abraham Mendívil y la presencia de Andrés Guevara Montiel, presidente de la Femecrode, quien hizo viaje especial desde Mexicali para acompañarnos en tan trascendente reunión y avalar así el éxito logrado.

5.- El nuevo proyecto hacia una renovada Asocrode que presentó Carlos Casillas Álvarez, sustento de su triunfo mayoritario como nuevo presidente de la asociación, además de su probada experiencia en la actividad periodística y cargos en la Femecrode.

Miguel Ortega:

Aquí te voy de nuevo Jesús:

En USA hay muy pocas cosas que no se puedan saber y el sueldo de un MLB umpire, no siendo un secreto de estado ni mucho menos el dato es completamente público.

Un umpire novato gana $120.000.00 dólares y los veteranos llegan a ganar hasta  $400.000.00 dólares.

Estos seres humanos están tan involucrados con el beisbol como los mismos jugadores y los une un mismo sentimiento aman este deporte.

Debemos entender que los Umpires antes de ser profesionales fueron (la mayoría) aficionados, padres de familia en ligas pequeñas, etc. que hacían el trabajo sin cobrar.

Sobre el fondo de retiro

Jesús: en uno de tus trabajos diarios de esta semana, leí que “haber que pensaban los dueños” de los equipos de un plan para hacer un fondo para el retiro.

Los dueños de los equipos, no tienen NADA que ver en este asunto, los jugadores por medio de asesoría especializada harán su propio proyecto y decidirán las reglas de un asunto que debería de haber sido cubierto hace muchos años.

Fíjate: 650 jugadores que juegan 9 meses del año a un promedio de 50.000 pesos por jugador (de sueldo) son:292,500.000 millones de pesos, si a este dinero le quitas por obligación, el 5% del salario para el fondo del retiro queda mensualmente: 1´625.000.00 pesos al mes, si este dinero no lo tocas en tres años (por obligación), en estos 36 meses habrá en el banco 58´500.000.00 millones de pesos, más los intereses de los saldos mensuales o sea una barbaridad, se crearía un esquema de generación de más dinero que ayudará a aumentar el fondo para el retiro de los jugadores.

Estoy seguro que si los jugadores se unen, no para pelearse con nadie (menos con los dueños) y solicitan información del esquema que tienen los jugadores en MLB, les ayudarían.

En fin es un trabajo interesante, pero muy redituable para los que no tengan la suerte de jugar en MLB.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Atendiendo a la pregunta que hace el doctor Rodríguez Candila (y sus palabras, que las tomo con la humildad que hay que tener cuando le “atina” uno a algo – y en base al estudio del beisbol y sus reglas) el umpire que falleció en el terreno de juego fue JOHN McSHERRY.

Y existe amplia información en Internet (pero no pude “jalarla”, porque esta compu que estoy usando falla un poquito). Y, si, fue en el juego inaugural entre Cincinnati y Montreal, el 1o. de abril de 1996.

Por otra parte: ¿se acuerdan ustedes cuando a JOSE CANSECO, ya jugando para los Rangers de Texas, en 1993, le pegó, en la cabeza, una bola a la que le bateo CARMELO MARTINEZ, de los Indios, y la esférica, al rebotarle se fue al otro lado de la cerca, para uno de los jonrones más raros?

Esta jugada ya había ocurrido 36 años antes, en un partido de ligas menores. Por ahí tengo el nombre del jugador, su equipo, y la fecha que ocurrió. Se las envío en otra ocasión. Saludos.

Las efemérides de Alfonso Araujo

Un día como hoy 20 de febrero:

1.- Christy Mathewson, que fue pitcher estrella de los Gigantes de Nueva York, compró el 20 de Febrero de 1923 en 300 mil dólares a los Bravos de Boston de la Liga Nacional, siendo socios el juez Emil Fuchs y el bostoniano James McDonough. En esa temporada de 1923, los Bravos perdieron 100 juegos y quedaron en penúltimo lugar.

2.- Los Medias Rojas de Boston, anunciaron el 20 de Febrero de 1929, que jugarían los domingos por primera vez en su historia, pero los harían en el Braves Field, el parque de los Bravos, porque el Fenway Park, estaba muy cerca de una iglesia. Su primer domingo fue el 28 de Abril y perdieron por 7-3 ante los Atléticos de Filadelfia.

3.- Aldo Salvent, según la Enciclopedia de Treto, nació el 20 de Febrero de 1929 en Guantánamo, Cuba, pero en el Baseball-Reference, viene que vio la luz primera el 4 de Octubre de 1929 en Yateras, Cuba. Empezó su carrera en Estados Unidos, llegando al Yucatán a los 26 años. Fue con Poza Rica, cuando rompió la marca de jonrones de Joshua Gibson de 33, bateando 36 en 1960.

4.- El domingo 20 de Febrero de 1949, los Arroceros y Naranjeros, jugaron en el Estadio Revolución de Navojoa, ganando Obregón por 7-3 a Hermosillo, con pitcheo de Angel Castro, perdiendo, Armando “Negro” Cota, con relevo de “Indian” Torres. Ese día en Mazatlán, los Venados triunfaron 4-2 sobre Ostioneros, con Eddie Ford en la loma.

5.- En la misma fecha, domingo 20 de Febrero de 1949, se inauguró la primera Serie del Caribe en La Habana, Cuba, donde el Spur Cola de Panamá venció 13-9 a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, en partido acortado a ocho entradas. Tras la inauguración, vino el partido estelar, donde el Almendares apaleó 16-1 al Cervecería Caracas.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *