Al Bat

¿Cuánto gana un ampáyer mexicano?

* Pregunta el doctor Carlos Rodríguez Candila si el umpire profesional de México cuenta con un sistema de seguridad social.

 

A propósito del anuncio sobre los exámenes antidopaje a los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol, el doctor Carlos Rodríguez Candila abordó un ángulo por demás interesante sobre el tema.

Incluso, pregunta sobre el nivel salarial y el sistema de seguridad social que como trabajadores deben tener:

Mira, Jesús: si el ampayer es adicto a drogas de mayor riesgo cuyas decisiones son torpes, primero hay que investigar si tiene por naturaleza alguna  enfermedad, pues puede se reumático o diabético, incluso tener otro mal agudo o crónico que en carencia de apoyos de asistencia y seguridad social de su salud no tiene o no puede sustentar económicamente.

Sabemos que puede en su capacidad de árbitro no ser preciso si además tiene adicciones que faculten su capacidad de apreciación y decisión.

Tal condición es producto de un proceso mal estimado por los órganos directivos o empresarios de deportes que según su raíz debe ser un divertimiento y recreación  donde además de espectáculo es negocio por su afición y por otros ignorados como son los preparadores del medio (estadio) y los proveedores de alimentos incluyendo comida chatarra, sustentan su economía, no se diga de quienes brindan lo agradable que busca el aficionado.

Para el caso del beisbol, el consumo de alcohol, llámese cualquier marca, aún con duración tan inimaginable –es inmedible en tiempo, no logra el consumo que en 90 minutos lo que se da en un partido de futbol de los llamados clásicos en el Azteca, ninguna cantina  vende en ese tiempo lo que se consume en todos los estadios de beisbol.

Los árbitros de beisbol reciben un salario que ningún sistema de información incluyendo las Ligas Mayores publica.

¿Cuánto gana un ampayer y que le incluye con sistemas de seguridad social? Seguro que gana menos que el jugador de banca, cuya condición es igual incluyendo a la estrella mejor de equipo y quizá hasta  carece de sistemas y futuro cuando sus facultades físicas terminan.

Aborden este tema en la ASOCRODE, pues habitualmente poco observamos la labor también extenuante de estos deportistas que trabajan diariamente a diferencia de otros deportes ajenos al beisbol. Saludos.

Éxito en el congreso ASOCRODE

Por cierto, Jesús, mucho éxito en el congreso de la ASOCRODE; se merecen todos todo nuestro reconocimiento, pues sin ustedes ¿como nos enteramos los lectores.

La TV y Radio y prensa escrita nacional, poco o ningún espacio le dan al beisbol y estamos hasta el copete de la futbolización nacional cuando estos medios anuncian “Deportes” y lo único que vemos, escuchamos o leemos, dedican el 70 o hasta el 90 por ciento incluyendo noticias cómicas, burdas, TRAGICAS, y frívolas tanto de los comunicadores como de los jugadores y directivos.

Ojalá en este congreso también se pueda analizar cómo incentivar a los gobiernos que sus sub-alternos directivos que deben impulsar los deportes no subestimen el beisbol que a fin de cuentas, ni ocasiona tragedias y es un deporte que juega todo el país a diario, desde ligas infantiles bien organizadas, rural, urbano y sub-urbano amateur y hasta el nivel profesional y que requieren de apoyo promocional e informativo.

El beisbol es una disciplina más sana que otros, pues el tiempo de juego no está sujeto a un reloj y esto permite mayor empleo de recreación para los niños y jóvenes que lo practican y es otra forma de no ocuparse sobre todo en ocio, vagancia y otros medios  que les facilite caer en vicios de diversa índole.

Mientras más se instruya, las posibilidades de mejorar las nuevas y futuras generaciones, mayor será la salud porque quien aprende esta ciencia-deporte, menores serán los riesgos de los disturbios de una juventud muy alterada en todo el consenso social de nuestro país.

Felicitación a Cesáreo

Aprovecho el espacio para Felicitar a Cesáreo Suárez Naranjo por su excelente comentario documentado en citas de reglas y normas del beisbol.

Sin entrar en trivias quisiera me informen como se llamaba el ampayer que al primer lanzamiento de juego inaugural de las Grandes Ligas y que equipos participaban, falleció producto de infarto posiblemente masivo del miocardio casi por unos segundos después de marcar su apreciación y además si se registró strike o bola mala. No recuerdo más que lo que fue motivo de noticia televisiva y demás medios. Agradeceré a quien recuerde y además insólito en registros. Saludos y éxito en el congreso.

Las efemérides de Alfonso Araujo

UN DIA COMO HOY 17 DE FEBRERO

1.- Los Yankees consiguieron otro “Babe” de los Medias Rojas de Boston, el 17 de Febrero de 1937. Se trata de Ellsworth “Babe” Dahlgren, que nació en San Francisco y cubrió la primera base, después de la enfermedad que llevó a la tumba a Lou Gehrig. Duro cuatro años con Yankees y lo vendieron a los Bravos de Boston.

2.- Leonardo “Najo” Alanís, fue de los primeros que ingresaron al Salón de la Fama del béisbol mexicano. Nacido en La Lajilla, Nuevo León, el 17 de Febrero de 1899, brilló en la Liga de Texas de 1924 a 1932. Murió en Mission, Texas en 1978.

3.- El 17 de Febrero de 1971, los Medias Rojas de Boston, le dieron un contrato de 3 años al jugador Carl Yastrzemski por 500 mil dólares, convirtiéndose en el pelotero con el mayor salario hasta ese entonces. Ocho años más tarde, ganó 374 mil dólares en la temporada de 1979.

4.- Juan Manuel Ley López, nació en Tayoltita, Durango el 17 de Febrero de 1933. Junto con su padre, don Juan, impulsaron el béisbol profesional en Culiacán. Ha sido presidente de los Tomateros desde que ingresaron a la Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Con toda justicia, está en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

5.- Vernon “Lefty” Gómez, fue uno de los pitcheres más singulares en el béisbol de grandes ligas. Ganó 189 juegos para los Yankees, tuvo 6-0 en Serie Mundiales y 3-0 en Juegos de Estrellas. Murió un 17 de Febrero de 1989.

6.- Domingo Setien “El Mulato de Córdoba”, empezó a narrar béisbol desde los 18 años. Ha trasmitido juegos de Liga Mexicana para doce equipos. Nació en Córdoba el 17 de Febrero de 1943. Ingresó al Salón de la Fama en el 2009.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *