Al Bat

Listo, el Congreso Asocrode

Navojoa, la gran sede de la reunión de comunicadores deportivos sonorenses.

Andrés Guevara Montiel, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) anunció su presencia en nuestro XIII Congreso Estatal Ordinario a celebrarse este fin de semana en Navojoa y el cual llevará el nombre del cronista Carlos Córdova Guirado.

Asimismo, el colega Luis Carlos Joffroy Núñez, exitoso gerente de franquicias en la LMP, confirmará  este jueves si nos acompaña como invitado especial en los trabajos de los comunicadores deportivos sonorenses.

Otra personalidad a quien también brindaremos reconocimiento a su trayectoria será Carlos “Caballo” Sánchez, un notable lanzador de los años 60´s, especialmente con los Mayos de Navojoa.

En el congreso se realizarán elecciones para la presidencia y hasta hoy Carlos Casillas Álvarez (Hermosillo) y Ernesto Beyles Espinoza (Puerto Peñasco) figuran como candidatos a dirigir los destinos de la Asocrode por los próximos dos años.

Ayer en la tarde se comunicaron Edmundo Ávila y Luis Guzmán, Guaymas; Oscar Ismael Villacarra y Abundio Acosta Canchola, de Magdalena; Jorge Castillo Morán, desde San Luis Río Colorado; Pomposo Soto, de Agua Prieta, entre otros colegas, que están confirmando su participación.

Lo cierto es que todo está listo en Navojoa donde el colega Eduardo Almada Terminel se ha aventado un cien así de grande como presidente del comité organizador del congreso cuya sede será el Hotel El Mayo.

El mismo Eduardo Almada –delegado de la Asocrode en Navojoa–, confirmó que las actividades iniciarán mañana viernes 17 con la recepción a delegaciones de todo el estado, compartiéndose desde las 19:00 horas un “rompehielos” en el sector de la alberca del citado hotel.

También señaló que tras haber recibido el visto bueno del comité directivo de Asocrode que encabeza Jesús Olivas Figueroa, se diseñó un interesante orden del día, que empezará a las diez de la mañana del sábado 18 en el mismo hotel donde desayunarán los congresistas.

El orden del día es el siguiente:

1.- Lista de asistencia (el registro será el viernes en la noche).

2.- Declaración inaugural por el director del IDM de Navojoa, contador público José Ramiro Félix Rosas.

3,- Lectura del orden del día para su aprobación.

4.- Palabras de bienvenida de Eduardo Almada, anfitrión.

5.- Mensaje del homenajeado Carlos Córdova Guirado.

6.- Informe del Presidente.

7.- Informe del Tesorero.

8.- Lectura de ponencias que se entregarán antes de inicio.

9.- Nominación del “Fray Nano” y “Cronista Joven”.

10.- Otorgamiento de sede.

11.- Nombramiento de escrutadores para elecciones

12.- Presentación de candidatos para la presidencia

13.- Exposición de proyectos.

14.- Elecciones.

15.- Toma de posesión e intervención del nuevo Presidente.

15.- Toma de protesta a nuevos miembros.

16.- Clausura de los trabajos.

17.- Foto del Recuerdo.

Acto seguido, los congresistas asistirán a Palacio Municipal donde se llevará a cabo una ceremonia oficial en donde se le entregará una placa de agradecimiento al alcalde de Navojoa, licenciado José Abraham Mendívil López; otra placa de reconocimiento a Carlos Córdova Guirado y una más al ex pitcher profesional Carlos Sánchez…. entre otras sorpresas.

Luego se servirá una comida ofrecida por el Club Mayos de Navojoa en el local “La Bohemia” con tarde libre.El domingo 19 será la salida después del desayuno.

Desde ya, nuestro agradecimiento al respaldo recibido por el alcalde José Abraham Mendívil y a la firma Modelo de Navojoa.

“Chato” Vazquez

Jorge Vázquez.
Jorge Vázquez.

Desde Saltillo, magnífica precisión del colega Enrique Kerlegand: En Ligas Menores los jugadores tienen sueldos muy bajos, los que  fluctúan entre los 4 y 5 mil dólares por temporada y por lo tanto es la diferencia entre firmar un contrato de la Gran Carpa y ese nivel.

Por esa razón, añade, luce muy atractiva la oferta de las Águilas de Rakuten al “Chato” Jorge Vázquez a quien le ofrecen 250 mil dólares para jugar en la Liga de Japón, donde Luis Alfonso García gana 450 mil con este mismo equipo y que del  “Chato” dependerá que le dicen los NYY.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Sobre Raúl Mendoza: lamento no haberlo conocido, personalmente. Pero él estuvo “presente” en buena parte de mi vida, cuando fue Compilador Oficial en la Liga Mexicana, por mucho tiempo. Además, ¡cómo saboreaba su columna: “Bola de Nudillos”! TODA UNA INSTITUCIÓN.

Sobre la Liga del “Cacto”, que se realizaba en Arizona, antes de que los “Diamonds Back” entraran al “Gran Circo”, recuerdo una nota que sacó The Sporting News – Semanal – allá a fines de 1993, cuando actuaban en ese circuito los novatos más prometedores, que de inmediato saltarían a la Gran Carpa.

La nota citaba que el buen Dave Lopes dirigía a los “Javelins” (sic) de Arizona en los que militaban Butch Huskey y Rich Aurilia.

En una ocasión, el primero de ellos conectó de jonrón, pero al momento de terminar el swing, sintió dolores intensos, y cayó sentado junto al plato. Estaba imposibilitado para darle la vuelta al cuadro.

Pero en el beisbol SIEMPRE hay recursos adecuados, en sus reglas. Y en una de ellas, precisamente en estos casos (de jonrón, pero el que lo da está imposibilitado de completarlo, de conformidad con la regla 5.10; inciso c):1) un reemplazo puede entrar. Así que Lopes envió a Aurilia, y él fue el que anotó la carrera.

Un dato que hay que anotar en el “librito”, mi estimado Jesús Alberto. SALUDOS.

Jesús Varona:

Yoenis Céspedes.
Yoenis Céspedes.

En cuanto a Yoenis Céspedes, nos alegramos de sobremanera de su contrato (los Marlins se pudieron quedar con él).

Muchos aficionados se desesperaron por su actuación en el Play Off en República Dominicana, pero el muchacho hacía tiempo que no jugaba y eso suele suceder con los grandes prospectos del beisbol. Generó polémica, y eso indica su potencialidad como jugador y su carisma.

La práctica es el verdadero criterio de la verdad y esperamos se imponga, pues tiene las facultades para hacerlo. No me gusta usar la famosa palabra herramientas, porque me parece que es para las ferreterías.- Le deseamos en el beisbol lo mejor como compatriota y como ser humano.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *