Al Bat

Foto: colección Héctor Barrios Fernández.
Foto: colección Héctor Barrios Fernández.

Listo el Congreso Asocrode

Rendirá homenajes al ex lanzador Carlos Sánchez, al alcalde de Navojoa José Abraham Mendívil y al cronista Carlos Córdova Guirado.

En el próximo congreso estatal de la Asocrode (hoy se envió la convocatoria), el brillante pitcher de los años 60´s y Carlos “Caballo” Sánchez y el ex cronista de los Mayos de Navojoa recibirán reconocimientos a sus notables trayectorias.

En el congreso –destaca sobremanera la coordinación general del colega Eduardo Almada Terminel– a realizarse el viernes y sábado de enfrente, los comunicadores deportivos también entregarán un reconocimiento al alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil.

La reunión estatal llevará el nombre del colega Córdova Guirado.

Carlos “Caballo” Sánchez

Carlos Sánchez fue un lanzador de polendas y enorme velocidad, tanta que una ocasión ¡abanicó a 20 de 21 enemigos!

Incluso en un juego contra Los Mochis en Cd. Obregón, ponchó ¡con tres lanzamientos a Tony Oliva!, quien ese año fue campeón bat del circuito según me cuenta Ronnie Camacho, que acá entre nos, nunca le pegó de cuadrangular, de modo que imagínese la clase de pítcher que estamos hablando.

En febrero de 2009, a Carlos Sánchez también se le entregó un reconocimiento durante la Exposición “Béisbol: Pasión y Romance/Historia viva” que la Asocrode y la REMEHIBE  presentaron en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.

Las efemérides de Alfonso Araujo

Los días 12 y 13 de Febrero:

Frederick W. Thayer, patentó la careta de catcher, el 12 de Febrero de 1878. Era el capitán del equipo de béisbol de la Universidad de Harvard. Después de un juego contra Omaha, modificó una máscara de esgrima. Al año siguiente se empezó a vender a tres dólares.

Marvin Williams, nació el 12 de Febrero de 1923. Estuvo en las Ligas Negras con los Estrellas de Filadelfia, de 1943-46. Ese invierno en Venezuela con el equipo Vargas, impuso marca de 8 carreras producidas en un juego. Llegó con los Cañeros de Los Mochis y en 1948, fue el primero en batear jonrón en el Estadio Mochis.

Considerado como uno de los mejores receptores mexicanos de todos los tiempos, Francisco “Paquín” Estrada Soto, nació en Navojoa, Sonora, el jueves 12 de Febrero de 1948.

Tenía 16 años, cuando al debutar en la pelota de invierno, bateó jonrón para decidir el partido a favor de los Mayos en el Estadio Revolución.

El sábado 12 de Febrero de 1949 en La Casa del Pueblo de Hermosillo, el pitcher de Obregón, Walter McCoy, venció a los Naranjeros por 4-0, siendo el derrotado, Manuel “Ciclón” Echeverría, con relevo de Tony Ponce.

En el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela, el partido celebrado el sábado 12 de Febrero de 1955, los Cangrejeros de Santurce, vencieron 4-2 a los Navegantes de Magallanes, cuando en la entrada once, Roberto Clemente bateó sencillo y Willie Mays, sacó la pelota del parque, para darle la victoria al equipo boricua.

Raymond Dandridge, fue conocido como “Hooks” en Norteamérica, “Talúa” en Cuba y “Mamerto” en México. Fue parador en corto de Obregón en la temporada de 1948-49 en la Liga de la Costa, quedando en segundo lugar de bateo.

Ray Dandridge murió a los 80 años, el 12 de Febrero de 1994 en Palm Bay, Florida.

Otra gloria eterna del beisbol…

13 de febrero:

El 13 de Febrero de 1920, se reunieron en la YMCA de Kansas City, donde se organizó la Liga Nacional Negra. Su fundador fue Andrew “Rube” Foster y se convirtió en la liga de color, más exitosa, funcionando hasta finales de los cuarenta.

James Bell, que fue conocido como “Cool Papa”, es considerado de los peloteros de más velocidad, pues aseguran que hacía 12 segundos en la vuelta al cuadro. Fue el primero en ganar la triple corona de bateo en la Liga Mexicana. El 13 de Febrero de 1974, fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown.

Hal Chase, fue un pelotero que se hizo famoso en las Ligas Mayores, por estar involucrado en varios juegos arreglados. Nació en Los Gatos, California, el 13 de Febrero de 1883. En su tiempo, fue considerado como un gran primera base, por su fildeo. Murió en 1947.

El miércoles 13 de Febrero de 1963, en Empalme, los Cañeros de Los Mochis con Pepe Peña en la loma, venció 4-1 a los Rieleros, perdiendo Pepe Soto. En el Estadio Revolución, los Mayos vencieron 8-4 a Guaymas, con crédito para Ray Loya.

En La Habana, Cuba, el miércoles 13 de Febrero de 1957, nuestro conocido George Brunet del Cervecería Balboa de Panamá, a la edad de 22 años, blanqueó 4-0 a los Indios de Mayagüez, en la Serie del Caribe.

En el partido decisivo de la Serie del Caribe de 1958, los Tigres de Marianao vencieron 2-0 a los Criollos del Caguas, donde Bob Shaw venció a Jerry Nelson. Las dos carreras cayeron en la novena entrada, siendo anotadas por Orestes Miñoso y Julio Bécquer.

Oscar Romo y Memo Garmendia

Estuve esperando con ansiedad este artículo tuyo, mi muy estimado JA… no me decepcionó en lo más mínimo…

Tuve la suerte de conocer a Memo y a José María El Choya, su hermano, cuando éramos vecinos del mismo barrio, en el mero centro del Hermosillo de los años 50s… Efectivamente, antes de marcharse a la ciudad de México, la parte importante de la carrera de Memo Garmendia en Sonora se desarrolló en la desaparecida Arena Sonora que construyó mi difunto padre Óscar Chapo Romo o El Zorro del Norte, sito en la esquina de las calles Sonora y Manuel González… ahí dio grandes peleas como la que ofrecieron él y Chucho Llánes a 15 rounds y que terminó empatada… Estos recuerdos llevan impreso el olor a brea, a cuero y sudor de los boxeadores… aquellos gritos del público… Chapo bandido… que denotaban más cariño que otra cosa…

El boxeo sonorense escribió páginas imborrables, gracias a peleadores como Memo Garmendia, Tony Chino Mar, Paulino Menudero Montes, Chucho y Memo Llánes, Baby Mickey, Regino Águila, El Negrito de Empalme, Arnoldo Gil, Tony Pérez, Paco Cancio, Topo Gigio Vázquez, Tiburón Sosa, Baby Escobar, Pinky Peralta, Cocas Ramírez y toda la pléyade de boxeadores que pasearon el nombre de nuestro estado por todo el país y el extranjero… Ese box no volverá jamás, se ha ido para siempre. Sin embargo, nos quedan los recuerdos y las anécdotas de los tiempos idos.

Saludos y felicidades por tu excelente artículo.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *