Al Bat

“Lobito” Saiz

¡Señor…!: Humberto “Lobito” Saiz aumentó este año a 20 su número de participaciones en Series del Caribe, registro que lo ubica como el No. 1 en esos torneos latinoamericanos.

Su formidable trayectoria nos dice que lleva 24 temporadas como hombre de azul en la pelota de invierno y verano de México, con dos décadas siendo invitado a las series caribeñas donde siempre demuestra su gran talento y calidad.

El refrán “Hijo de tigre, pintito”, sin duda, queda a la perfección en Humberto Saiz, toda vez su señor padre, Víctor Saiz es calificado como uno de los mejores umpires surgidos en toda la historia del beisbol mexicano y quien incluso tenía el récord de participaciones en los clásicos del Caribe, con 17.

Conocido y admirado como “Lobo” en el beisbol de verano y “Cadillo” en el invierno, don Víctor junto con Pancho Alcaraz se convirtió en la primer apareja de ampayers mexicanos en trabajar en una serie del Caribe, cuando la LMP y el campeón Naranjeros de Hermosillo hicieron acto de presencia en Puerto Rico en febrero de 1971..

También en lo que fue la primera Serie en Hermosillo, en 1974, al “Cadillo” se le vio tras de home en el primer juego de México (Venados de Mazatlán) ante los Tigres de Licey, de Dominicana.

En el 2000 fue entronizado en el Pabellón de la Fama de las Series del Caribe, acto en el que también ingresó  Horacio López Díaz, uniéndose esa vez a Héctor Espino, Vicente Romo, Nelson Barrera, Celerino Sánchez y Juan Navarrete.

Mejores los ampayers mexicanos

A pregunta expresa, para el “Lobito” Saiz, los umpires mexicanos son quienes tienen mejor nivel en Series del Caribe como resultado del apoyo que reciben a través de programas de actualización y profesionalización”.

El excelente nivel del ampayeo de México, acotó, no es gratuito.

Citó que por ejemplo —en la LMP—, siempre ha visto el interés de sus directivos por formar de lo mejor a sus hombres de azul:

“Siempre ha sucedido así, desde la época de Horacio López Díaz, quien traía gente capacitada de Ligas Mayores; después el doctor Arturo León Lerma, como Mike Pilato y ahora Omar Canizales, a través de Jorge Bauza, supervisor de ampayers de la LMP y Ligas Menores.

Recordó que Bauza en el 2011 impartió importante clínica sobre acondicionamiento físico, repaso de reglas, prácticas de campo y teoría, entrenamiento físico, capacitación en nuevas reglas, estrategia, taller de formación del carácter, además de aplicárseles los correspondientes estudios médicos y pruebas de dopaje obligadas.

Más reciente, dijo, tuvieron la presencia del doctor Jorge Estrella Peñamedrano, reconocido especialista internacional en Desarrollo Humano, quien dio claves y herramientas a los umpires para ejecutar su trabajo y fortalecer la calidad a través de una óptica humanística.

Todo este esfuerzo, reiteró, le permite al umpire mexicano tener un óptimo perfil a nivel Triple A y Serie del Caribe.

“Manny” González.
“Manny” González.

“Hay muchachos en el Caribe que han mejorado, como los der Dominicana”, y apuntó que el venezolano Manuel “Manny” González es un magnífico referente como hombre de azul por ser el de mayor experiencia ya que ha tenido todo su desarrollo en el beisbol de Estados Unidos (Debutó en el 2010 en Ligas Mayores/primer hombre de azul de su país en lograrlo).

De México, dijo que Jair Fernández —ambos fueron los únicos de la LMP en trabajar en la serie caribeña 2012— es una profesional de mucha experiencia a ese nivel.

Logro de peldaños

Le pregunté a Humberto cómo ha logrado alcanzar los peldaños en esta profesión:

“Primero, con la ayuda de Dios; segundo, trabajando duro y teniendo respeto hacia el mismo juego porque si no lo hacemos, éste no te da”.

Señaló que todo umpire necesita tener un don, habilidad y disciplina, estar al día en los reglamentos y  hacer ajustes en el trabajo e incluso expresar todo respeto a la nueva generación de ampayers porque traen otra mentalidad, acorde a su época.

Asimismo, reconoce que en su trayectoria ha tenido una gran inspiración: su señor padre, “siempre mi ídolo desde niño porque siempre lo vi trabajar, fuerte, entregado a la profesión, sientiéndose digno de ser ampayer profesional. Lo mismo me pasa a mí”.

Pancho Alcaraz, Víctor Sáiz, Jesús “Manopas” Alcántar y Juan “Yaqui” Lima.
Pancho Alcaraz, Víctor Saiz, Jesús “Manopas” Alcántar y Juan “Yaqui” Lima.

“Lobito” dio referencia de otros umpires que en el inicio de su carrera le sirvieron de modelo: Fernando “Gordo” Guerrero, Juan “Yaqui” Lima Concepción “Chon” Rodríguez, Pancho “Zurdo” Alcaraz, Armando Rodríguez y Efraín Ibarra.

También advirtió: el ampayer no debe limitarse a sólo lanzarse al terreno: el bueno no sólo es aquel  marca bien las bolas y los strikes y conozca todas las reglas, sino quien puede lograr el control de cada juego.

“Para lograr esto, tiene que respetar a los jugadores, que son los que llenan los estadio; de otra manera, podemos caer en el protagonismo, ser soberbio y perder el respeto de los peloteros e incluso de la afición… y no nos van a dejar trabajar.

Finalmente, expresó que alcanzó un sueño de infancia: ser ampayer y que ahora le pide a Dios la oportunidad de no lucir mal en el juego y delante de la afición que le aprecia.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *