Al Bat

Alan Guerrero, pitcher ganador.
Alan Guerrero, pitcher ganador.

Otra serie para olvidar

Ahora constatamos por qué el equipo representativo de la LMP/México quedó en el horrible sótano en la reciente Serie del Caribe: su bateo fue de .183 con apenas 12 carreritas (empató a los Algodoneros/1972) en seis juegos y ya sabe lo que eso significa. En pitcheo lucieron con 2.26 (16 carreras en contra), pero si no hay apoyo ofensivo, olvídese.

Mire: Bárbaro Cañizares (.125), Alfredo Amézaga (.143, ¡con 8 K!, quiúbole, compadre);, Óscar Robles (.091), Carlos Valencia (.158), Douglas Clark (.158), Humberto Cota (.000), Chris Robertson (.227), Iker Franco (.267),  Karim García (.238) y Javier Contreras, quien se salvó de la “quema” al ser el único en promediar .300.

Asencio y el Equipo Ideal

El cerrador dominicano Jairo Asencio fue elegido como el Jugador Más Valioso –lanzó tres entradas en blanco y consiguió tres de los cuatros triunfos de Escogido en la serie–,  mientras que sus compañeros Pablo Ozuna (campeón bat/.421) fue seleccionado el mejor segunda base, Andy Dirks, jardinero; Raúl Valdés (PZ) y Ken Oberkfell (manager).

Venezuela tuvo a Héctor Giménez (PB), Miguel Rojas (6), Adonis García (J) y Luis Jiménez (BD). Puerto Rico aportó con Luis Figueroa (3B) y Jesús Feliciano (J) y Nelson Figueroa (PD).

México sólo logró colocar a un jugador, el receptor Iker Franco.

Si gusta, le paso aquí las estadísticas generales:

Estadísticas Serie del Caribe – 2012

ESTADÍSTICAS DE BATEO
PROMEDIO BATEO PROM
1. Alex Nunez, VEN .600
2. Pablo Ozuna, DOM .421
3. Miguel Rojas, VEN .389
4. Luis Figueroa, PUR .368
5. Edgardo Alfonzo, VEN .364
Lista Completa
JONRONES HR
1. Cesar Suarez, VEN 1
1. Hector Gimenez, VEN 1
1. Luis Antonio Jimenez, VEN 1
4. Alex Nunez, VEN 0
4. Pablo Ozuna, DOM 0
Lista Completa
EMPUJADAS RBI
1. Cesar Suarez, VEN 4
1. Luis Antonio Jimenez, VEN 4
1. Andy Dirks, DOM 4
4. Luis Figueroa, PUR 3
4. Edgardo Alfonzo, VEN 3
Lista Completa
CARRERAS C
1. Jorge Cortes, VEN 5
2. Cesar Suarez, VEN 4
3. Andy Dirks, DOM 3
3. Miguel Rojas, VEN 3
3. Chris Roberson, MEX 3
Lista Completa
ESTADÍSTICAS PITCHEO
VICTORIAS G
1. Yohan Pino, VEN 1
1. Nelson Figueroa, PUR 1
1. Nelvin Fuentes, PUR 1
1. Raul Valdes, DOM 1
1. Rolando Valdez, MEX 1
Lista Completa
PROMEDIO CARRERAS LIMPIAS EFE
1. Yohan Pino, VEN 0.00
1. Raul Valdes, DOM 0.00
1. Rolando Valdez, MEX 0.00
1. Yorman Bazardo, VEN 0.00
1. Pedro Guerra, VEN 0.00
Lista Completa
SALVADAS SALV
1. Jairo Asencio, DOM 3
2. Luis Ayala, MEX 2
2. Saul Rivera, PUR 2
4. Victor Moreno, VEN 1
4. John Lujan, PUR 1
Lista Completa
PONCHES P
1. Nelson Figueroa, PUR 10
2. Seth Etherton, VEN 9
3. Ramon Garcia, DOM 8
4. Jose De La Torre, PUR 7
5. John Lujan, PUR 6
Lista Completa

Congreso estatal de la Asocrode

Mientras nos llega la convocatoria e invitación formal, le adelanto que todo está listo para que en Navojoa se celebra el XIII Congreso Estatal de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrode) que este año se dedicará al gran colega Carlos Córdova Guirado, excelso cronista de los Mayos.

La reunión estatal se realizará viernes 17 y sábado 18, con retorno el domingo, teniéndose toda la logística y organización más que lista con el apoyo del Ayuntamiento de Navojoa y la Cervecería Modelo.

Eduardo Almada, coordinador anfitrión, ha realizado un gran esfuerzo para recibir a todos los colegas miembros de la organización, y aspirantes a incorporarse/tomar protesta, en esos tres días programados.

Pendientes del programa.

Liga del Río Sonora

Buena: el próximo domingo 12 se inaugurará en Ures la  42  temporada de la Liga Río de Sonora, esta vez dedicada  a  “Primeros Medias Rojas  Campeones  1974-1975”.

La nueva directiva  la preside  el  Profesor Sacramento Acosta López,  (originario de San Felipe de Jesús,  radicado en Huépac), quien se desempeñaba como secretario del circuito  en el periodo 2010-2011 con Víctor de la Torre como Presidente.

Conforman  también  el equipo directivo, Susano Villa (secretario) y Carlos Villa  Quijada  (tesorero).

El nuevo dirigente tomó  posesión de su cargo  en sábado 4 de diciembre de 2001,  tras que de la Torre López rindiera  su informe  de  dos años de labores con buenos resultados  en la organización y proyección de este circuito beisbolero.

Cabe destacar su buen manejo de los recursos, la actualización del reglamento de la Liga, la difusión  de las acciones  y eventos especiales. Cabe recordar que el nuevo  reglamento permite la creación de  Bolsas de Jugadores, la inclusión de jugadores  invitados y la incorporación de  refuerzos en primer y segundo playoff, lo que le ha dado calidad  y un mayor impulso a la Liga.

Excelente.

Recuerdan a Tomás Martell

Tomás Martell Aguirre.
Tomás Martell Aguirre.

El colega Gaspar Garza, desde Monterrey, nos dice:

Estimado Jesús: Leí como siempre tu columna y quiero decirte que cuando hablaste de Tomás Martell, me hiciste retroceder de una manera deliciosa a mi niñez y mi primer contacto con la pelota profesional en mi natal Monclova!

Tomás Martell Aguirre ocupa un especialísimo lugar en la historia de la acerera ciudad. El haber logrado el tricampeonato con los Siderúrgicos de Monclova es una hazaña que será siempre recordada por la fanaticada coahuilense!

Lo tengo en un lugar muy especial en mi memoria, por la amistad que tuvo por muchos años con mi padre, el doctor Alfredo Garza Garza y mi tío Antonio Reyes González, ambos ya fallecidos.

No olvido el día en que me presentaron a “El Gigante de la Joya, Coahuila”, ahí en el consultorio de mi papá  enfrente de la plaza principal de Monclova. Estaba acostumbrado a verlo con su franela, jugando y dirigiendo a su equipo en el parque Ahmsa. Pero aquella tarde en que me lo presentaron, y vestido de civil, me pareció un señor enorme!

Tengo frecuente relación con su familia que vive en Monclova, y con muchísimo gusto les haré llegar tu columna! Un abrazo Jesús y gracias, mil gracias por los recuerdos!

Carlos Castillo

A Tomás Martell lo vi jugar en una frustrada reedición de la Liga Peninsular, allá por los años de 1967 a 1969.

Alineó con los “Camaroneros” de la Ciudad del Carmen, que estaban dirigidos por Leonel “El Coronel” Aldama y en uno de esos torneos Martell obtuvo el título de campeón bateador. Sí, efectivamente jugó de catcher e inicialista. Yo era gerente de los “Pericos” de Mérida. Saludos.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Respecto a la actuación de los Yaquis de Obregón: Así es; “todo se derrumbó”, como la canción de Emmanuel. Y no se puede “satanizar” a los componentes del equipo Obregón – díganse manager coaches y peloteros (directivos, incluidos).

Era bastante difícil repetir el campeonato. Pero, sí, “se derrumbaron”, pues llevaban un buen paso, al terminar la primera ronda.

Y lo que son las cosas: Venezuela, que iba de 0-3 se recuperó, y logró la victoria en los tres últimos encuentros.

Jesús Robles Martínez:

Mi estimado tocayo, pienso y observo el caso Paquín Estrada, un beisbolista que entregó gran parte de su vida al beisbol, pero que tristeza que por lo que veo carece de protección medica como es ISSTE o IMSS, viene a mis recuerdos aquel intento del Abulón Hernández, cuando pretendió formar aquella ASOCIACION DE BEISBOLISTAS la ANABE precisamente para la defensa social de peloteros ante los Directivos de la Liga Mexicana de Beisbol, pero fracasaron y como premio a esa supuesta insubordinación se les puso bola negra ante la LMB. El deseo y la demanda era justa y hoy el tiempo nos da la razón. Saludos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *