Al Bat

Tomás Martell

Yaquis: ¿Misión imposible?

A Tomás Martell lo vi jugar en mi niñez; lo recuerdo como un gran catcher, aunque también accionaba como primera base y se distinguía por su poder al bat.

Jugó con a principios de los años 60´s con los Rieleros al lado de Ronnie Camacho, César “El Oloroso” Gutiérrez, “Mingo” Rivera. “Pilo” Gaspar, Saúl “El Silencioso” Villegas, “El Piyuyo” Arroyo, David García, José Soto entre otros grandes de su época ahí en la ciudad rielera donde le decían “La Locomotora”.

La historia de Tomás Martell Aguirre es muy gratificante:

Nació en La Joya, Coahuila, un 27 de octubre de 1926 y en 1951 a sus 22 años debutó en la Liga Mexicana de Beisbol con el equipo de Torreón (.220).

Al siguiente año se embarcó en la pelota de Ligas Menores con los Apaches de Laredo de la Liga del Golfo y en 28 juegos promedió .143, con un jonrón.

Volvió a EU para jugar en la Arizona México con los Mineros Cananea en las campañas de 1956 y 1957 ayudándoles a ser bicampeones con Memo Garibay de mánager: En la primera pegó .320 con 12 jonrones y en la otra, .323 con 19 de vuelta entera.

Con aquellos Mineros también estaban Claudio Solano; José “Zacatillo” y Humberto “Pajarito” Guerrero, “Chato Figueroa”, “La Gata” Padilla, Ventura Morales y, en el pitcheo, Miguel Sotelo, quien en 1955 se cubrió de gloria al lanzar un sin hit ni carrera contra el Club Phoenix.

En 1958 apareció con Nogales donde de nuevo demostró su enorme calidad ofensiva: .351 con 18 cuadrangulares.

En estas tres campañas, Martell también lució conectando dobles a manos llenas, con 34, 25 y 31, respectivamente.

Cuando jugó con Cananea, ahí estaban el enorme Claudio Solano; José “Zacatillo” y Humberto “Pajarito” Guerrero, “Chato Figueroa”, “La Gata” Padilla, Ventura Morales, entre otros.

En 1959 jugó con los Diablos Rojos y Tecolotes de Nuevo Laredo (.249) y fue todo para él en ese circuito de verano.

“Gigante de la Joya”

También le llamaron “Gigante de la Joya, Coahuila” por su tricampeonato como mánager jugador de los Siderúrgicos de Monclova en la Liga del Norte de Coahuila en los años 65-66 y 67, un récord vigente en ese beisbol.

Martell llegó a Monclova en 1964, después de militar en diversos equipos de la Laguna, además en la Liga del Noroeste y con los Cafeteros de Córdoba en la Invernal Veracruzana.

Brilló en la Liga Mayor de la Laguna y  bajo el mando del inmortal “Zacatillo”  Guerrero, jugó con el equipo de la Sección 74 al lado de Roberto Moreno, Antonio Moreno, Humberto “Pajarito” Guerrero, Julio Grant, Raúl Galata y  Pancillo Ramírez.

Martell también paseó su calidad por la la del Norte de Coahuila, la  Central, la “Beto Ávila” del Carmen, Campeche, la Peninsular, la Liga del Noreste.

Martell murió en Monclova el 17 de octubre del año 2001. Descanse en paz.

Más que difícil

Dolorosa derrota de 2-0 tienen contra la pared a los Yaquis en su aspiración de bicampeonato. Los Leones de Escogido jugando en casa han estado imparable (4-0) y con un triunfo más serán los campeones del Caribe 2012.

De ser así, Dominicana tendrá su trofeo 19 en la historia de estos clásicos y escogido su número cuarto como franquicia.

No hay de otra:

México tiene que ganar sus dos juegos restantes y Dominicana caer en el mismo número de veces para que se de un dramático empate y así ambos disputar el gallardete.

Todo puede suceder.

Los Yaquis jugarán dentro de menos de dos horas ante Puerto Rico y el martes contra Venezuela.

Ayer, Francisco Liriano (1-0) se llevó el cinco episodios y ayuda de Jairo Ascencio (tercer salve); perdió Edgar González (0-1), quien en seis entradas, sólo admitió dos hits. Tuvo ayuda de Marco Carrillo, Adrián Ramírez, Alan Guerrero, César Carrillo y Mario Mendoza.

Alfredo Aceves

Magnífico:

Alfredo Aceves firmó contrato por un año con Boston ($1.2 millones  y $100,000 adicionales en incentivos).

Aceves (30) tuvo 10-2 y 2.61 en 114 innings la temporada pasada, mayormente en relevo. El derecho pidió ganar $1.6 millones en el 2012, mientras que el equipo le ofreció $900,000.

Salió ganando en sonorense quien en sus cuatro años en MLB (tres con NYY y uno con Red Sox), va ¡24-3! y 2.93 de ERA, imagínese.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *