Al Bat

¡Vamos al Quisqueya!

* SABR: Rory Costello y “Kalimán” Robles

Todo está listo para que este jueves inicie la nueva aventura caribeña en República Dominicana donde deberemos disfrutar de otro gran clásico latinoamericano.

El legendario Estadio Quisqueya, renovado y con capacidad para unos 12.096 aficionados, estará en ojos y sentimientos de toda la fanaticada de los cuatro países participantes del 2 al 7 de febrero.

Por octava vez el Quisqueya será el anfitrión de estos clásicos de febrero; la primera vez ocurrió en 1972 cuando los Leones de Ponce (Puerto Rico) fueron campeones.

Aquella ocasión, por la LMP acudieron los Algodoneros de Guasave con Vinicio García de mánager.

Volvió a ser  sede en 1976 con el primer título de México (Naranjeros con “Cananea” Reyes); seguido de 1980 (RD), 1988 (RD), 1996 (Culiacán con Paquín Estrada); 2000 (PR) y 2004 (RD).

Esta vez, los Yaquis de Obregón, como defensores del título de 2011, van por el bicampeonato; en tanto los Leones de Escogido buscarán conquistar su cuarta corona latina tras vencer esta vez, en la final de nueve juegos, a las Águilas Cibaeñas y así conquistar su 14 banderín de su país.

Dominicana, recuerde, tiene el mayor número de títulos en toda la historia de las Series del Caribe (18), por 14 de Puerto Rico, siete de Venezuela (y Cuba), con seis de México.

Por cierto… y qué bien: En esta LlV edición se asegura habrá una área de prensa habilitada con una gran cantidad de computadoras y conexiones abiertas para que cada colega pueda realizar sus labores de forma adecuada.

Carlos Valencia.
Carlos Valencia.

Así las cosas, ¡vámos al Quisqueya!, donde los Yaquis de Obregón lucharán por su segundo banderín consecutivo, claro, frente a huesos muy duros de roer: los Leones del Escogido; los borinqueños Indios de Mayagüez y Tigres de Aragua, venezolanos.

La cosa no está tan fácil pero si ya se ganó el título seis veces… por qué no uno más y de manera consecutiva.

Ahora bien, si logran esa hazaña, se convertirían en el tercer equipo junto con Tigres de Marianao (Cuba ’57-’58) y Águilas Cibaeñas (R.D. ’97-’98) en lograr un bicampeonato.

Rory Costello y “Kalimán” Robles

El colega Rory Costello, distinguido miembro de la Society for American Baseball Research (SABR), recién publicó la biografía de Sergio “Kalimán” Robles:

http://sabr.org/bioproj/person/b9a191d3-0

Magnífico, Rory.

Mis respetos a ti….

Y al gran “Kalimán”, of course!

Alfonso Araujo y sus efemérides

Un día como hoy: 31 de enero

1.- Jackie Robinson, se convirtió en el primer pelotero de color en el siglo XX, al debutar en 1947 con los Dodgers de Brooklyn. Nació un viernes 31 de Enero de 1919 en el Cairo, Georgia. Hijo de Jerry y Mallie Robinson.

2.- Una noticia fuera de serie el 31 de Enero de 1950, cuando los Piratas de Pittsburgh, le dieron 100 mil dólares a George William “Paul” Pettit. Nunca llegó a las Ligas Mayores. En 1955 militó con los Tigres, cuando debutaron en la Liga Mexicana.

3.- El sábado 31 de Enero de 1959, los Ostioneros de Guaymas barrieron en los dos partidos a los Rojos de Obregón, mientras que Hermosillo perdía ante Empalme por 12-10. Terminaron empatados con 22-14, jugaron una serie final de cinco juegos, siendo Guaymas, el primer campeón en la Liga Invernal de Sonora.

4.- En Los Mochis, los Naranjeros el domingo 31 de Enero de 1971, empatan la serie final a un triunfo por bando, con marcador de 6-5, ganando Alfredo Ortiz con ayuda de Manuel Lugo. Héctor Espino y Zoilo Versalles, batearon jonrones por los Naranjeros.

5.- La final entre Naranjeros y Yaquis estaba empatada 3-3, cuando el sábado 31 de Enero de 1976, Hermosillo ganó 2-0, contando con pitcheo de Rich Hinton, que necesitó relevo de Vicente Romo. Perdió Lamar Wright. Para Hermosillo su sexto banderín.

6.- Hermosillo en el juego siete de la final contra Mexicali el domingo 31 de Enero de 1982, viniendo de atrás, empataron a cinco carreras en la octava y ganaron en la décima por 6-5, con un largo fly de sacrificio de Héctor Espino por el jardín derecho.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *