Al Bat

Van ocho títulos de bateo

Desde el ingreso de la LMP a la Confederación del Caribe (1970-1971), hemos disfrutado ocho campeonatos de bateo, todos quedando en poder de  peloteros mexicanos.

Del 71 a la fecha, 14 representantes de Puerto Rico han conquistado el título de bateo, por once de Venezuela, nueve de Dominicana y los ocho de México.

Veamos nuestros gallardetes:

Héctor Espino fue el primero. Ocurrió en febrero de 1974 en el estadio “El Coloso del Choyal” que más tarde iba a llevar su nombre, jugando de refuerzo con Obregón. Esa vez promedió .429.

 

El segundo gallardete cayó hasta 1985 con Juan Navarrete (.533) cuando Culiacán fue el campeón de la LMP.

El siguiente fue para Matías Carrillo, en el clásico de 1989. Enfundado en la casaca de Mexicali bateó .500.

La racha continuó en 1990 con Cornelio García. Pegó .471 con Naranjeros.

La siguiente corona apareció en el 200.  Erubiel Durazo como refuerzo de Navojoa fue el gran líder ofensivo con .526.

Enseguida, a partir de 2008, de pronto ¡llegaron tres gallardetes seguidos!:

Primero Albino “El Cuate” Contreras sorprendió a todos y con un excelente .563 le dio a México otra corona de bateo jugando con los Yaquis de Obregón.

Tres obuses de Adrián

En el 2009 Edgar González estuvo formidable con los Venados para ser el mejor en la especialidad: .423.

Fue la serie en que su hermano Adrián impactó con tres cuadrangulares y cuatro impulsadas en un partido.

Su hazaña sucedió el 4 de febrero ante los Tigres del Licey en gran victoria de 12-9 en el segundo encuentro de la tercera jornada del evento caribeño realizado en Mexicali.

Finalmente, Carlos “La Chispa” Gastélum nos dio buen sabor de boca con otro título de bateo en el 2010 investido de Naranjero de Hermosillo al pegar .500.

¡Tres títulos consecutivos de bateo, señores!

La racha nos la cortó el año pasado Rudy Yan, de los Toros de Dominicana, al promediar .556 para llevarse el gallardete.

Veremos en este febrero de 2012 en el histórico Estadio Quisqueya de Santo Domingo… claro, esperanzados en lograr con los Yaquis de Obregón el bicampeonato y séptimo en la historia de nuestra pelota invernal.

Las efemérides de Alfonso Araujo

Un día como hoy 29 de enero:

1.- El sábado 29 de Enero de 1949, fue pródigo en noticias. Perdió Guaymas por 12-10 ante Obregón, donde Bill Wright golpeó al umpire Chío Mendoza. Hermosillo venció 4-2 a Culiacán con Manuel Echeverría en la loma y en Mochis, los Cañeros derrotan 5-4 a los Venados, ganando Marlon Thomas.

2.- Accidente en Long Beach, donde estuvo involucrado el catcher de los Dodgers de Los Angeles, Roy Campanella, el miércoles 29 de Enero de 1958. Sufrió la ruptura del cuello y quedó paralizado de medio cuerpo, por el resto de sus días.

3.- De nuevo chocaron los hermanos Romo en la final de 1976, el jueves 29 de Enero y de nueva cuenta, ganó Enrique de los Yaquis a Vicente de los Naranjeros por 10-4. Vicente no sacó un solo out en la primera entrada y le fabricaron 6 carreras.

4.- El jonrón más dramático  en la historia de las series finales, cuando Jesús Sommers de los Tomateros le pegó jonrón en la novena entrada al zurdo de los Cañeros, Kevin Bruce Stanfield, para darle la victoria 1-0 a Tomás Armas. Eso pasó el domingo 29 de Enero de 1978 en el Angel Flores.

5.- No llegó Rafael García para lanzar el séptimo juego por los Venados, el jueves 29 de Enero de 1987 y el manager Carlos Paz, utilizó al refuerzo Robin Fernández Fuson, con buenos resultados, pues derrotó 5-3 a los Potros y con ello el tercer banderín para Mazatlán.

6.- Solamente 9 años estuvo vigente la estadística llamada carrera ganadora, conocida en ingles con las iniciales GWRBI. El domingo 29 de Enero de 1989, desapareció del mapa beisbolero. Keith Hernández de los Mets, quedó como líder de por vida con 129.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *