Al Bat

Mexicali, sede de la Asamblea

Nacional de la Femecrode

* En dopaje, información es protección: Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández.

Méxicali será sede de la próxima XVIII Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) en la que galardonará a 60 cronistas, 30 de ellos con el reconocimiento del “Fray Nano” y otros 30 con “Ángel Fernández”.

La asamblea (del 3 al 5 de febrero), reunirá a unos 150 cronistas, entre integrantes del comité ejecutivo, presidentes de asociaciones y delegados de 24 entidades.

El presidente de la Femecrode, Andrés Guevara Montiel, señaló que en el acto  inauguración tendrán como invitados especiales al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, al teniente coronel Alonso Pérez González, presidente de Codeme, así como el alcalde Francisco Pérez Tejada y al director del INDE y Saúl Castro Verdugo, quienes han otorgado el total apoyo la organización de la reunión nacional.

Dijo que tendrán como sede el Hotel Araiza Mexicali, aunque la inauguración será en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), iniciándose los trabajos desde las 18:00 horas del viernes.

Para la magna fiesta que por primera vez se llevará a cabo en Mexicali, Andrés Guevara agradeció el apoyo que brinda Alberto Rico Santacruz, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Deportivos en Baja California, así como Roberto Lizárraga, titular de la Asociación de Cronistas en esta ciudad.

Rafael Rentería y Jorge Castillo Morán.
Rafael Rentería y Jorge Castillo Morán.

Debo destacar que por la ASOCRODE, Jorge Castillo Morán y Rafael Rentería recibirán las placas “Fray Nano” y “Ángel Fernández”, respectivamente, por sus trayectorias en la crónica deportiva, de  modo que desde ya van nuestro reconocimiento y felicidades.

En dopaje, información es protección.

Ahora, vayamos a esta temática, agradeciendo la relevante colaboración del doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, un experto en el área y fuertes nexos con el beisbol como profesional de la Medicina Deportiva:

“Los peloteros son los principales activos de un club de beisbol. No se pueden permitir perder a un pelotero estrella por 50 juegos en cuestión de dopaje por ignorar las sustancias que dan positivo. Son cosas que se pueden prevenir.

Creo que la enseñanza elimina la ignorancia y, al hacerlo, nace el respeto a los conocimientos para no cometer errores en uno mismo, ni en nuestros semejantes.

Por ello creo, en lo personal y en lo profesional, que es imperativo que el jugador tenga asesoría profesional de un experto.

Es obligación del pelotero el leer las etiquetas de las formulas, alimentos y sustancias, pero es también obligación de la liga y de los equipos contar con un experto en dopaje como asesor.

Así como hay médico familiar, contador de cabecera, abogado de la empresa, así debe haber un asesor del pelotero.

Un experto en dopaje que conozca los contenidos de cada formula adquirida o prescrita por un facultativo o no, y qué sepa cuáles sustancias están prohibidas y cuáles no.

Dentro de cada liga o equipo en el beisbol mexicano debe haber un comisionado, es decir, un profesional del tema que asesore al jugador. Todos y cada uno de los peloteros deberán tener el teléfono de dicho profesional para localizarle siempre que se tenga necesidad de información, así como su correo electrónico.

Ello ayudará a proteger a los peloteros pero también a que se protejan los activos de un club profesional. Ayudará también a crear una cultura de la responsabilidad. En cuestiones de doping positivo, el pelotero no puede decir que no sabía lo que estaba tomando y de esa manera declararse inocente.

La obligación del pelotero como un profesionista del deporte es saber todo lo que ingresa en su cuerpo y vigilar los contenidos de cada medicamento o complemento que consume.

Si una sustancia dopante ingresa al organismo de un pelotero, el propio pelotero es el principal responsable, aun cuando no supiera que había una sustancia dopante en lo que consumió.

En lo profesional, me he dedicado por muchos años a estudiar, orientar y promover el tema del doping en todas sus modalidades (prevención, pruebas, uso y abuso, así como su ciencia).

Lo he hecho, incluso antes de que el doping se pusiera tan estricto dentro del beisbol y, en mi experiencia, he aprendido que la información es la mejor forma de protección.

Por lo mismo invito a las Ligas Profesionales de Beisbol, como son Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacifico así como sus ligas agremiada y los clubes que la conforman a contar con un departamento a cargo de un experto asesor en materia de dopaje, en el cual se oriente y se informe a los peloteros sobre las sustancias que pueden consumir.

Invito, asimismo, al pelotero a informarse y a convertirse en el principal responsable de su propio cuerpo.

Esta es la lista de sustancias prohibidas por MLB:

Esteroides
Androstanediol, Androstanediona,  Androstenediol, Androstenediona, Bolasterona, Boldenona, Calusterona, Clenbuterol, Clostebol, Dehydrochloromethyltestosterona, Desoxymethyltestosterona, ∆1-dihydrotestosterona, 4-dihydrotestosterona, Drostanolona,
Ethylestrenol, Fluoxymesterona, Formebolona, Furazabol, entre otra amplia lista.

Drogas de abuso

También están el

Cocaína, LSD,

Marihuana, Opios (heroína, codeína, morfina), Éxtasis, GHB y  Phencyclidina.

Hormona del Crecimiento Humano (HGH)

Se detecta mediante una prueba de sangre que se realiza a partir de este año en Minor League Baseball, donde está afiliada la Liga Mexicana de Beisbol. En Grandes Ligas, dicha prueba se realizará a partir de la próxima temporada, específicamente en campos de entrenamiento durante el Spring Training.

El beisbol mexicano está basándose en la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que agrega sustancias para sustitución o alteración de orina  utilizando diuréticos y sus derivados como son:

Furosemida, Hidroclorotiazida, Acetazolamida, Acido Etacrínico, Bumetanida y clortalidona

Además, está prohibido también un grupo farmacológico que es el de hormonas peptídicas, sustancias miméticas y análogas. Así como cualquier sustancia cuya acción o efecto farmacológico sea igual o similar al de algunos de los siguientes fármacos:

Gonadotrofina coriónica (HCG), Gonadotrofinas de origen hispofisiario o sintéticas (LH), Corticotrofinas (ACTH, tetracosactido), Hormona del crecimiento (HGH), Somatomedina C (IGF-1) y todos sus respectivos factores liberadores y Eritropoyetina (Epoetina Alfa, EPO).

Existen también medicamentos que se pueden utilizar por diferentes vías como son los corticoesteroides, vía intra articular y vía anal externa más no rectal, también se pueden utilizar medicamentos de anestesia local y sólo por vía cutánea, articular y anal. Todos estos medicamentos deben ser aplicados por un facultativo previa autorización de la liga y equipo que tiene la propiedad del deportista dentro del beisbol y la historia clínica correspondiente que un facultativo realice.

Entre estas sustancias se encuentran: Corticoesteroides, Anestésicos locales, Inhalantes anti asmáticos  y Sustancias óticas, oftálmicas y dérmicas, así como Alcohol y Tabaco para uso oral

Insulina

Se permite el uso de insulina solo en el tratamiento de diabetes insulano-dependientes siempre y cuando un facultativo la prescriba.

Quiero agregar que es importante vigilar frecuentemente los botiquines de los encargados de la salud técnica y profesional dentro del terreno de juego (masajistas y trainers) así como también prepararlos cada vez mejor para su especifica labor técnica profesional, también los vendedores empíricos de sustancias varias que siempre visitan los estadios ya sea como aficionados de confianza además de paleros de promoción de vitaminas, medicamentos maravillosos, dietas, etcétera”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *