Al Bat

Jaime Orozco y Aaron Alcaraz (Fotos de José F. Ponce).
Jaime Orozco y Aaron Alcaraz (Fotos de José F. Ponce).

Jaime Orozco

* Acompaña al scout Aaron Alcaraz y Hugo Catrain, presidente ejecutivo de los Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche.

* El gran reto de los Algodoneros ante los Yaquis.

Visita distinguida en Hermosillo: Jaime Orozco, quien se ha unido al trabajo de scouteo que realiza Aaron Alcaraz para los Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche, franquicia debutante este año en la LMP.

A Jaime no lo saludaba desde su entronización al Templo de los Inmortales en el 2006, de modo que ya se imaginará el gusto. En la charla, yes!, acompañado de Aaron, vástago del inolvidable Pancho “Zurdo” Alcaraz, también ya inmortalizado.

Aprovechando la recta, entrevisté en corto a Jaime Orozco, quien en 1998 lanzó sin hit ni carrera contra Aguascalientes (también estuvo a punto de lanzar juego perfecto con Potros de Tijuana) y aparece en los registros del beisbol entre los mejores lanzadores de todos los tiempos en la pelota mexicana.

Respecto a la próxima participación de México (LMP) en la Serie del Caribe, expresó: “Ya no hay que esperar muchos años para que un equipo sea campeón en ese clásico; esto se debe a que se tiene mejor nivel y competitividad, sin estar esperando cada década, como lo vimos, para lograr un gallardete”.

En la agradable charla, también recordó sus mejores momentos en la pelota profesional donde estuvo activo 20 años: su entronización, el título de Serie del Caribe (1986) en Maracaibo, Venezuela, con Mexicali; también campeón con Campeche (1983), Ángeles del Puebla (1986) y Bravos de León (1990).

Considera la relevancia de darle oportunidad a tanto talento joven de México y que por ello se ha acercado a Aaron Alcaraz, quien esta tarde recibirá en esta ciudad al presidente ejecutivo de los Delfines de Ciudad del Carmen, Hugo Catrain, quien viene a firmar a dos prospectos de Hermosillo y Guaymas ya scouteados por su organización, además de revisar posibilidades respecto a formar una Academia de Beisbol en Sonora.

El mensaje de Jaime Orozco a los jóvenes, precisamente, fue: “Mucha disciplina y siempre tengan aspiración de crecer y lograr sus metas, incluso sin dejar a un lado sus estudios ya que hoy se puede hacer ambas cosas”.

Hoy busca un retorno al beisbol activo ya sea en calidad de instructor, coach o mánager. Por ello retoma ese camino. Incluso, pone a disposición su número telefónico en Ciudad Juárez, donde radica: 656 198 2888.

Excelente. Para detalles sobre su trayectoria, si gusta, aquí le comparto esta liga/dirección del Recinto Sagrado:

http://www.salondelafama.com.mx/salondelafama/beisbol/articulo.asp?n=49

El gran reto de Algodoneros

Mire usted:

La primera y única vez que un equipo de la LMP se ha levantado de 0-3 ganando los cuatro siguientes ocurrió en la temporada de 1997-1998.

Fueron aquellos Venados de Mazatlán dirigidos entonces por el guaymense Raúl Cano teniéndose de víctimas a los Mayos de Navojoa.

En la Liga Mexicana de Beisbol, los Charros de Jalisco, con Benjamín “Cananea” Reyes de timón, también pasaron a la historia (1971) cuando se coronaron ganando los últimos cuatro a los Saraperos de Saltillo tripulados por Tomás “El Sargento” Herrera.

Hoy, el gran reto para repetir aquella hazaña la tienen estos Algodoneros bajo el mando de Enrique “Chè” Reyes ante un hueso demasiado duro de roer.

Los Yaquis, ya ve, se ven implacables e impecables con un estratega de polendas, Eddie Díaz, haciendo historia en nuestro beisbol.

Prince Fielder

Prince Fielder, émulo de papá Cecil: arriba también a Detroit con un contrato superior a los 200 mdd, sólo atrás de  A-Rod —275 millones y 10 años con NYY y de 252 por el mismo periodos con Rangers—, así como de reciente firmado por Albert Pujols (de 240 con Anaheim, igual por una década).

Clase de poder ofensivo, entonces, tendrán los Tigres de Jim Leyland.

Dr. Carlos Rodríguez Candila

Estimado Jesus. Como siempre tu profesionalismo alcanza mas dimensiones y es eso lo que hay que destacar. Esto va con felicitaciones al Sr. Cesáreo Suárez Naranjo.

Mira mi planteamiento: los “modernismos” del beisbol, como es el bateador designado, altera quizá algo que nos permitió conocernos, (el número 9), lo que vino a alterar la esencia de esta perfección al elevar a diez los participantes en  determinadas ligas.

Ya conoces el concepto que tengo de por qué lo entiendo como el Rey de los deportes al ver su complejidad, la armonía de su ejecución como juego de conjunto y la coordinación que se basa en estrategias.

Voy al grano; Suárez Naranjo está poniendo en claro las bases y esencia de este deporte y habla con firmeza que los riesgos de confusión respecto a records.

Tiene toda la razón.

Recordarás que el Juez Landis, que quizá ni entendía y menos era aficionado a este deporte, se encargó sentar bases legales para que sea el negocio, espectáculo y entretenimiento con reglamento y por consecuencia equidad y legalidad en su práctica para divertir al aficionado.

Los records, prodigios o virtudes merced a las facultades de aquellos que con rudimentarias digamos elementos como son condiciones del terreno juego, me refiero a refinamiento de pasto, arena etc, la calidad de bats que parecían ramas gruesas de árbol, las pelotas  cuya dureza tuviera la actual, el pésimo reformismo de que un pitcher fuera prácticamente ya por regla relevado en la séptima entrada lanzando extraordinariamente; la perfección del tipo de mascota para asegurar la captura de la pelota y en fin…tantos elementos que están quedando relegados o sub estimados del beisbol que con fines de “modernizar” incluyendo adoptar peloteros para jugar campeonatos reclutan jugadores hasta del equipo eliminado…¿dónde queda la esencia ?

Hank Aaron fue un extraordinario pelotero, pero con él también se inicia un record donde no sólo jugó más juegos que los realizados por Ruth,  sino que éste, además antes de lograr sus hazañas como bateador, las realizaba como pitcher Y aquí le doy más razón al Sr. Suarez Naranjo.

Poniendo un ejemplo que dicen que no debe hacerse. A Pelé,  futbolista extraordinario, ¿alguna vez lo alinearon como defensa o portero o a Maradona, que en materia de uso de consumo de sustancias que potencializan acciones neurotransmisoras se le cuestiona?

Yogui berra es el catcher de Ligas Mayores que además con su maestría y sacrificio —porque esa posición en el beisbol alguna vez te mencioné es la más sufrida y sólo por estrategia del manager de un bateador emergente lo releva, o por lesión— no tiene relevistas aun cuando dure  nueve o incluso hasta extrainings.

Bueno fuera revisar si las 27 entradas lanzadas por Hugo Rios fue con el mismo catcher. Yo Lo desconozco y los records no lo estadifican. Quizá mi ignorancia sea aclarada si está como tal. Saludos y felicitaciones por la columna y aporte del Sr Suárez Naranjo.

Efemérides de Alfonso Araujo B.

Un día como hoy 25 de enero:

Se jugó en martes en la Liga de la Costa, por el tiempo lluvioso. Ese 25 de enero de 1949, los Arroceros de Obregón completaron la limpia sobre los Tacuarineros de Culiacán al son de 3-0, con pitcheo de Procopio Herrera, perdiendo Steve Gerkins.

El sábado 25 de enero de 1964, los Naranjeros vencieron 3-2 a Mayos, con pitcheo de Mauro Ruiz. En Obregón los Rieleros ganaron por 7-5, donde Ronnie Camacho, bateó su jonrón 24 y en Guaymas, Pepe Peña de Mochis derrotó 6-2 a Ostioneros.

Segundo campeonato para Obregón, cuando vencieron 1-0 a los Mayos en Navojoa. El zurdo Dick Troedson tuvo gran duelo con Dyar Miller. Ese jueves 25 de enero de 1973, la anotación vino en la tercera y la anotó Derrell Thomas.

Un domingo 25 de enero de 1976, dio comienzo la final entre Yaquis y Naranjeros en Obregón. La victoria para Hermosillo al son de 6-4 en diez entradas, con cuadrangular de Chester Lemon sobre Mike Overy, con Héctor Espino en los senderos.

Batallaron los Venados durante 13 entradas, para derrotar a los Cañeros de Los Mochis, el martes 25 de enero de 1977. Jonrón de Cuco Cervantes, puso arriba a Cañeros, empató Pepe Elguezabal con otro y en la décima tercera, Héctor Espino decidió con  cuadrangular, como refuerzo de Mazatlán.

Dio comienzo la final en Navojoa entre Naranjeros  Mayos, el jueves 25 de enero de 1979 en el parque de Navojoa. En la tercera entrada, vino la única carrera del juego con hits ligados de Jerry Hairston, Elliott Wills y Héctor Espino.

Jonrones seguidos de Altar Greene y Héctor Espino en la tercera entrada, permitieron ganar a Hermosillo por 3-2 sobre Culiacán, el viernes 25 de enero de 1980. Ganó Maximino León con ayuda de Ray Murillo, cargó con la derrota, Dave Stewart.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *