Al Bat

Karim García y Chuyito López.
Karim García y Chuyito López.

Ya hay tres refuerzos

* Evocación a Manuel “Shorty” Arroyo.

De momento, el cátcher Humberto Cota y los lanzadores Miguel A. González y Héctor Daniel Rodríguez han sido invitados a reforzar para la Serie del Caribe al equipo que quede campeón de la LMP.

Lo bueno de todo es que estos tres estelares han aceptado y ya entrenan esperando la definición del banderín de esta edición a punto de fenecer.

Hay que esperar los nombres de otros refuerzos, claro.

Agustín Murillo.
Agustín Murillo.

Por cierto, qué interesante fue ver que después de 14 años de espera, el circuito invernal decidió en esta temporada volver al sistema de refuerzos, al menos para los dos primeros play offs, lo cual le dio un mejor nivel al espectáculo.

Y es que si los equipos caribeños lo hacen desde hace rato —igual, tomar lo mejor entre los equipos eliminados en postemporada—, la pregunta era el por qué no lo hacía la LMP.

Bien.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Jorge Posada, de novato.
Jorge Posada, de novato.

Pongo un “pero” a todas esas estadísticas, que acumulan actualmente los jugadores que participan en, Series Divisionales, Series de Campeonato, y “Series Mundiales”; y es, en caso de Jorge Posada, cuando se está diciendo lo siguiente: “Sus 119 encuentros de postemporada detrás del plato lo colocan de primero sobre Berra (segundo con 63)….”; ¿por qué?, pues nada menos que en “aquellos lejanos tiempos, los campeones de ambas ligas (Nacional y Americana) iban directamente a la Serie Mundial, sin pasar por los play-offs, que se llevan a cabo actualmente.

Así que el record, el de BERRA, es únicamente en los Clásicos de Otoño; y habría que separar – en el caso de Posada – los que actuó en las Series, previas a la Serie Mundial. (Eso, sin demérito para él, pues el no tiene que ver – en cuanto a “responsabilidad” – con los nuevos formatos, para dilucidar a un campeón. SALUDOS. (No trato de ser “purista”, sino de poner las cosas en su verdadero lugar).

“Shorty” Arroyo

Evocación: El 25 de enero de 1953 se instituyó en Culiacán “El Día de Manuel “Shorty” Arroyo, conocido por la vieja afición como El Mánager Campeonísimo” en lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico.

El homenaje ocurrió dos días antes de su cumpleaños (27 de enero de 1916), por lo que desde esta trinchera con gusto rescato su memoria y tan elocuente reconocimiento.

“Shorty”, quien murió el 8 de mayo de 2004, está  conceptuado como uno de los más notables estrategas de aquel viejo circuito desaparecido en 1958 para dar paso a lo que hoy es la LMP a partir de la Invernal de Sonora.

Arroyo —ya entronizado en el Salón de la Fama de la Cd. de Camargo, Chihuahua, su ciudad natal— obtuvo ocho banderines: cinco en la Costa del Pacífico; tres en lo que fue la Liga Nacional y dos  medios campeonatos.

Antes de asumir esa función, fue un pelotero de gran coraje en el terreno de juego, tanto como tercera o segunda base, distinguiéndose por ser un pelotero todo completo.

Manuel Arroyo, siendo segunda base y timón de los Tacuarineros de Culiacán, en 2 de diciembre de 1945 pegó el primer cuadrangular en lo que fue el estadio de “La Casa del Pueblo”. El tablazo histórico se lo dio a Manuel “Ciclón” Echeverría.

Ya he escrito, con sumo agrado, su rico historial en el beisbol. Si gusta retomarlo, puede ingresar a estos dos sitios:  http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=592&Itemid=31

http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=584&Itemid=31

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *