Al Bat

Marcelo Mojica Cruz

* Arano, Espino y Ortiz en baseball guru

Desde Alvarado, Veracruz, Ivonne Mojica Zamudio nos ha enviado este mañana la noticia del sentido deceso de su querido padre, nuestro amigo, el maestro Marcelo Mojica Cruz.

“Lo molesto enviándole este correo para informarle que el pasado 12 de enero mi padre falleció. Todo fue muy rápido; al parecer una afección cardiaca. Hoy, revisando su iPad descubrí que sus cuentas de correo están abiertas y noté sus recientes mail, recordando que en días pasados usted y yo nos conocimos y pues sentí la necesidad de comunicárselo. Agradezco enormemente el aprecio que le tenía a mi padre, el cual era reciproco. Deseo de todo corazón que se encuentre bien,  un abrazo”.

En diciembre de 2010, Marcelo nos envió una amable carta felicitándonos por la celebración del Desayuno Navideño ASOCRODE en la que recordó a su entrañable paisano y amigo, Zenón Tiburcio Ochoa (falleció el 18 de enero del mismo año): https://www.pitlane.mx/mlbylmb/lmb/al-bat-171/

Reciente, recibió una misiva de la profesora Antonia García Castillo:

“Mi solidaridad a la familia de mi entrañable amigo y compañero diamante, profesor Marcelo Mojica Cruz. Él se nos adelantó para retornar a nuestra patria verdadera. Un abrazo fraternal para todos los suyos;  nuestro Señor los fortifique y les de la conformidad”.

En diciembre pasado estuvimos en su hogar; y como siempre, expresando su amistad y aprecio. Hoy siento su partida física, más no espiritual.

Mis condolencias a su familia, amigos y todos aquellos que se distinguieron por su amistad y enseñanzas.

Marcelo, un grato ser humano que supo cultivar el cuidado y respeto a la familia, el arte, la cultura, la historia, el beisbol… y la amistad.

Luis Dorticos:

Relevante; Luis Dorticos nos comunica cómo Héctor Espino, Ramón Arano y Alfredo Ortiz, están clasificados en una lista de www.baseballguru.com como los más grandes jugadores de México sin haber visto acción en Ligas Mayores.

Chéquelo:

http://baseballguru.com/ctomarkin/analysisctomarkin08.html

Guadalupe López:

De acuerdo, Lupe:

Buenos días Rubio, de antemano felicidades. Un comentario de desaprobación por lo que ha estado ocurriendo en los estadios de beis en la LMP ya que los aficionados que se encuentran detrás de la barda de los jardines se dedican a estarles lanzando x cantidad de cosas y líquidos a los jardineros dando un espectáculo deprimente y pienso que denigrando este bello deporte que tanto nos gusta y apasiona. Por lo demás muy bien por los yaquis y algodoneros y claro que nos vamos a aventar la final de pe a pa y si podemos la Serie del Caribe también y estar presente en la de Hermosillo el año próximo, saludos y un abrazo.

Efemérides de Alfonso Araujo B.

Un día como hoy 20 de enero

Vicente Romo de Obregón, les dijo a sus compañeros en Hermosillo: “Voy a vencer a los Naranjeros y tendrán una quincena extra”, el sábado 20 de enero de 1973. Cumplió con un triunfo de 7-1. Los Yaquis fueron campeones venciendo a Navojoa en 5 juegos.

Un doble de Lauro Villalobos, produce dos carreras, que le da el segundo triunfo a Hermosillo sobre Navojoa, el lunes 20 de enero de 1975. Ganó Joe Pactwa con relevo de Pancho Barrios. Los Naranjeros barrieron a los Mayos en la final.

El domingo 20 de enero de 1991, Tijuana derrota 4-3 a Obregón, con imparable de Fernando Elizondo en la novena entrada. Triunfo para Xavier Hernández y derrota para Armando Reynoso. Los Potros son campeones y así se despidieron de este béisbol.

Los Mayos abren la final en Mazatlán con victoria de 1-0 de Juan Manuel Palafox, el martes 20 de enero de 1998. La anotación en la novena entrada con triple de Juan Gabriel Castro y doble de Alfredo Meza. Los Venados ganaron los últimos cuatro.

Rodrigo López de Culiacán, vence a Fernando Valenzuela de Hermosillo, por 5-1, el miércoles 20 de enero de 1999, para eliminarlos. No pudieron con los Aguilas de Mexicali, que fueron los campeones con Francisco “Paquín” Estrada, como manager.

El jueves 20 de enero del 2000, los Mayos en casa, derrotan 6-3 a Naranjeros, con Juan Manuel Palafox en la loma. De nuevo Héctor Castañeda la pone a volar. En Hermosillo, los Mayos completan la obra y limpian a los favoritos. Lorenzo Bundy fue el manager.

Dos días antes, mire (el 18 de enero):

Jesús “Chanquilón” Díaz, nació en Torreón, Coahuila, el domingo 18 de enero de 1925. William Berzunza vio la luz primera el sábado 18 de enero de 1936, en Mérida, Yucatán y Benjamín “Cananea” Reyes, nativo de Nacozari de García, Sonora, el lunes 18 de enero de 1937.

Uno de los muchos grandes días de Héctor Espino, el domingo 18 de enero de 1976, cuando en playoffs, les bateó a los pitcheres de los Cañeros, 3 cuadrangulares. El tercero para decidir el encuentro 7-6 a favor de los Naranjeros.

El viernes 18 de enero de 1980 en el Estadio Abelardo L. Rodríguez, los Yaquis vencieron 2-1 a los Ostioneros. En el cierre de la quinta entrada, se casó Derek Bryant con Betty Ulloa.

Otro gran partido para Héctor Espino, el domingo 18 de enero de 1986 en su parque, cuando conecta dos cuadrangulares, uno en la octava para empatar y el segundo en la entrada doce, para ganar 6-4 a los Algodoneros de Guasave.

El nombre de Fernando Valenzuela, llenó el Tomas Oroz Gaytan, como refuerzo, el lunes 18 de enero de 1982, venciendo 1-0 a Hermosillo, con tremendo relevo de Bob Gibson. La anotación en la tercera, producida por John Dave Hilton.

Vaya paliza que les dieron los Yaquis por 17-1 a los Venados, el domingo 18 de enero del 2004 en el TOG. Jonrones de Manolo Vélez, Chris Coste y Jason Maxwell. Los Yaquis perdieron  la final ante los Tomateros en  cinco juegos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *