Al Bat

Julio Franco con Puebla

Ya están definidos los mánagers de la LMB para su próxima temporada veraniega.

Se escuchaba que Paquín Estrada “iba a ser  el bueno”; finalmente la noticia es que Julio Franco llega de mánager con los Pericos de Puebla sustituyendo en el cargo al “Houston” Jiménez.

El quisqueyano y ex ligamayorista dirigirá por vez primera a un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol.

El “Houston” dirigió tres años al equipo de la Angelópolis (181-135), siempre llegando a la postemporada, pero si conseguir un título.

Veremos qué le espera Alfonso el próximo verano. No faltará, conociendo su calidad como estratega.

Franco está ligado a nuestro beisbol donde ya fue campeón bat dos veces (423, 1999; .437, 2001) con los Tigres cuando jugaban en la capital de México.

El 2 de mayo de 2008, Franco anunció oficialmente su retiro del béisbol a su equipo en la Liga Mexicana, los Tigres con quienes fue campeón en la temporada de 2001.

Posteriormente el dominicano fue anunciado como mánager del equipo de novato de los Mets en la Gulf Coast League.

En el 2010-11 llevó a los Caribes de Anzoátegui al título (participó en el clásico latinoamericano celebrado en Puerto Rico); en este invierno, siguió al frente del equipo, pero fue despedido por el bajo rendimiento en las últimas semanas de los actuales campeones del béisbol venezolano.

Veremos cómo le va ahora con los Pericos.

Veterano de mil batallas

Julio Franco, recuerde, en el 2007 pasó a la historia como el jugador activo más viejo en la Gran Carpa. Tenía 49 años de edad.

Jugó 23 temporadas en Ligas Mayores (de 1982 al 2007).

Hizo su debut el 23 de abril de 1982 como shortstop de los Filis de Filadelfia y luego pasó por varias posiciones como torpedero, segunda base, primera base y bateador designado.

Fue campeón bat (.341) con Texas en 1991; cinco veces ganó el trofeo Silver Slugger y resultó el  Más Valioso del Juego de Estrellas en 1990 en donde vio acción tres veces.

Muy bien.

Todo listo en la LMB

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB), inaugurará su próxima temporada el 16 de marzo.

Esta vez, Aguascalientes y Ciudad del Carmen serán parte del circuito —franquicias que procedieron de Chihuahua y Nuevo Laredo, respectivamente—, además que ya tiene definido quiénes serán los mánagers de cada equipo.

La campaña arrancará con la visita de los Diablos Rojos de México a los campeones Tigres de Quintana Roo y el inicio de los Playoffs está programado para el 31 de julio, para luego celebrar la Serie de Campeonato el 11 de agosto y la Serie Final el 25 del mismo mes.

Los otros enfrentamientos inaugurales, ya el  17 de marzo, serán: Puebla ante Oaxaca, Aguascalientes frente a Laguna, Saltillo de visita en Monclova, Reynosa contra Monterrey, Minatitlán ante Veracruz, Tabasco frente a Ciudad del Carmen y Yucatán en Campeche.

Este año, el Juego de Estrellas se llevará a cabo en la casa de los Sultanes de Monterrey.

La programación se diseñó de la siguiente manera:

El 18 de mayo se llevará a cabo el Juego de Estrellas Futuras; el 19, habrá un convivio y el Derby de Jonrones y, el 20, el Juego de Estrellas se pondrá en marcha a las 17:00 horas. Al término de éste habrá una cena de gala como clausura.

Los estrategas

Ahora, a dos meses para el inicio de las hostilidades, los estrategas hasta ahora contratados serán los siguientes:

Primero, veamos a los que fueron ratificados en sus puestos:

Matías Carrillo, con los campeones de la temporada 2011, Tigres de Quintana Roo; Homar Rojas (Broncos de Reynosa); Juan Francisco “Chico” Rodríguez (Vaqueros Laguna); Raúl Cano (Olmecas de Tabasco);  Eddie Castro (Petroleros de Minatitlán) y Dan Firova (Piratas de Campeche).

Los otros 10 equipos estrenarán mandos: (Incluyendo a Julio Franco):

Los primeros en anunciar a su nuevo dirigente fueron los Acereros de Monclova, que firmaron a Orlando Sánchez. El puertorriqueño ostenta un bicampeonato en la LMB, logrado con Saraperos de Saltillo (2009 y 2010).

Los Diablos Rojos del México tendrán al dominicano Eddie Díaz, ni más ni menos el timón todavía campeón de la LMP y Serie del Caribe con los Yaquis de Obregón, en estos momentos tratando de lograr el bicampeonato.

Por su parte, Oaxaca dio la bienvenida y las riendas del equipo a Jesús “Chucho” Sommers, actual coach con los Tomateros de Culiacán.

A su vez, los Leones de Yucatán ya presentaron a Juan José Pacho, en sustitución de Lino Rivera. El oriundo de Oxcutzcab, Yucatán retorna a los melenudos luego de dirigirlos en 2003.

Pacho, ya sabe usted, en la LMP consiguió el bicampeonato con Venados de Mazatlán (2005-2006) y el título de la Serie del Caribe (2005).

Asimismo, al término de la Asamblea de Presidentes de noviembre pasado —realizada en Cancún—, los Sultanes de Monterrey dieron a conocer al puertorriqueño Lino Rivera como su piloto, en lugar de Enrique “Che” Reyes.

Durante las Winter Meetings 2011, celebradas en Dallas, Texas, los Rojos del Águila alcanzaron un acuerdo con el puertorriqueño ex ligamayorista, Orlando Merced, en sustitución de Daniel Fernández.

En tanto, los Saraperos de Saltillo tendrán de nueva cuenta a Derek Bryant. El estadounidense, bicampeón con Monterrey en 1995-1996, buscará su primer gallardete con los coahuilenses, a los que ha llevado repetidamente a playoffs.

Marlins y Rieleros

Por su parte, los Marlins de Ciudad del Carmen tendrán un timó de muy altos vuelos: el dominicano Félix Fermín, quien dirigió a los Sultanes de Monterrey en tres temporadas, periodo en el que ganó un gallardete.

Fermín es reconocido como el manager más exitoso de la historia del béisbol dominicano superando a Manuel Mota y Felipe Alou ya que ha logrado cinco títulos nacionales y tres Series del Caribe con las Águilas Cibaeñas. Usted dirá la clase de estratega que tendrán los debutantes “Carmelitas”.

Los Delfines tendrán como sede en el Estadio Resurgimiento, propiedad de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen.

De esta manera, el estado de Campeche contará con dos equipos en la LMB (el otro es Campeche), novena que juega en el parque Nelson Barrera Romellón de la Ciudad de las Murallas.

Los Delfines de Ciudad del Carmen debutarán ante Los Olmecas de Tabasco, quienes serán los encargados de darles la bienvenida a la liga.

La directiva de la franquicia la encabezan el doctor Carlos Mejía Berrio, presidente del Consejo de Administración; Jaime Torres vicepresidente, Hugo Catrain, presidente ejecutivo, Gabriel Lozano gerente general y Carlos Martínez, gerente administrativo.

“Ché” Reyes con los Rieleros

Por su parte, los Rieleros de Aguascalientes tendrán de piloto al jarocho “Enrique “Ché” Reyes (Algodoneros de Guasave) y como coach, fíjese a quienes: Ángel Moreno, Mercedes Esquer y Mario Mendoza.

El equipo (propiedad de José Maiz, también dueño de los Sultanes de Monterrey, jugará en el histórico Estadio “Alberto Romo Chávez”.

Okiroki.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *