Al Bat

“Bule” Guzmán

* El notable pitcher es ya inmortal del Salón de la Fama del Deportista Mexicalense

* Hay nuevos candidatos para el Recinto Sagrado del beisbol con sede en Monterrey

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Magnífica noticia: Amador “Bule” Guzmán ya forma parte del Salón de la Fama del Deporte Mexicalense, sí, como un claro testimonio de reconocimiento y homenaje/valoración a su enorme trayectoria en el beisbol.

Fue el pasado 3 de agosto cuando se dio a conocer el resultado y será el próximo 9 de septiembre cuando se lleve a cabo la ceremonia oficial de entronización en el Teatro del Estado de Mexicali.

Junto con el “Bule” Guzmán, también se convertirán en inmortales el entrenador Juan Godínez, la bolichista Celina Irerutagoyena, el boxeador Javier “Changa” Márquez, el basquetbolista Rubén “Cherokee” Aguirre.

De lo mejor en su época

Domingo Amador Guzmán nació en Mexicali donde los buenos aficionados nunca olvidan sus grandes actuaciones en Ligas Menores de EU y en lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico, poderoso circuito que funcionó hasta 1958 y en el que siempre fue un triunfador, considerado por los expertos en la materia como uno de los mejores lanzadores de esa época.

En sus inicios en la pelota amateur, década de los años 40´s,   jugó en la primera fuerza de la Liga Urbana de Mexicali y por su potencial en la loma, los Aguilas de Mexicali, entonces de la Sunset League, lo firmaron en 1949 y para la temporada de 1950 les demostró su enorme calidad al registrar un súper 25-7, con 120 abanicados.

En la siguiente campaña cayó a un 9-11 (con Mexicali jugando en la Liga Southwest Internacional), pero en el 52  impactó con 22 victorias (22-12), logrando en las dos siguientes temporadas 19-16 y 20-10 con los Aguilas incursionando en la Arizona-Texas.

Cabe destacar que en el invierno de la temporada 1950-1951, en la Costa del Pacífico, Amador fue uno de los grandes estelares del pitcheo con los Ostioneros de Guaymas.

"Bule" Guzmán.
"Bule" Guzmán.

Luego, en la campaña 53-54, en el mismo circuito, con los Mayos de Navojoa  ¡ganó once juegos seguidos! para romper la marca del mulato Walter McCoy, de Obregón. Esa campaña concluyó  con 15 triunfos y con ello formó parte del Equipo Ideal de los Mayos en aquel circuito.

En 1955 se convirtió en el primer jugador nativo de Mexicali en vestir la franela de los Diablos Rojos y, en esa campaña, registró 10-8 en ganados y perdidos.

Estuvo con los Pingos una campaña más, bajo el mando de Lázaro Salazar, quien los hizo campeones y a la siguiente se enfundó en la franela de los Petroleros de Poza Rica con quienes registro 4-3 para concluir su ciclo en la Liga Mexicana con 15-11 en ganados y perdidos.

Quienes le vieron lanzar, coinciden en que fue un excelente competidor y muy valiente en la loma. No tiraba muy duro, pero si, muchos strikes. Lanzaba slider corto, knuckle ball y mantenía la bola abajo. También era un estupendo bateador.

Por hoy, felicidades a la familia Guzmán, en especial a su hijo Alberto, quien fue el que nos pasó la noticia de la entronización del inolvidable lanzador ya fallecido en 1975 y quien nació precisamente un 4 de agosto de 1928.

Nuevos candidatos

Nos llegó desde el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México la papeleta para seleccionar a seis candidatos de una lista de 31 que buscarán en el 2011, por mayoría de votos, formar parte de la cédula donde ya están Ricardo Solís, Rodolfo “Rudy” Hernández, Luis Fernando Méndez y Héctor “El Caballo” Heredia.

Mario Morales Salazar

Salón de la Fama.
Salón de la Fama.

En esta primera etapa de nominación aparecen figuras como Teodoro Higuera, Mercedes Esquer, Homar Rojas, Alex Treviño, Carlos “Chaflán” López, Nick Castañeda, Luis Fernando Díaz, Lupe Chávez, Joel Serna, Leo Valenzuela, José Juan Bellacetín, Antonio Pulido, Cecilio Ruiz, Manuel Lugo, Alfonso Pulido, Héctor “Ratón” Zamudio, Pablo Gutiérrez Delfín, Armando Sánchez, Pablo Machiria, Germán Jiménez, Pancho García, entre otros.

Nos informa el director del Recinto de los Inmortales, Mario Joaquín Morales Salazar, que la asamblea donde se hará el conteo de votos habrá de realizarse durante la próximo Convención Nacional de Beisbol con sede en la ciudad y puerto de Veracruz proyectada para el mes próximo y a la que, pues usted dirá si no hay deseos de asistir por este su servidor.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *